¿Las palomitas de maíz son buenas para los perros?

19 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Es difícil resistirse a compartir chucherías con tu perro, pero, ¡cuidado! Pueden ser francamente peligrosas para tu mascota. Procurar su bienestar es tu deber, por lo que es importante informarse antes de compartir golosinas.

Si bien las palomitas de maíz no están en la lista de alimentos prohibidos para perros, por sus aditivos no se recomienda su consumo indiscriminado.

¿Pueden aportar nutrientes las palomitas de maíz?

El maíz tiene un contenido de fibra importante. Aunque mucho se habla de la digestibilidad del maíz, la incorporación en la dieta de fibra de maíz hasta un 7 % es manejable en perros adultos sanos.

Así mismo, las palomitas de maíz pueden proporcionar minerales como magnesio, manganeso, fósforo, zinc. Sin embargo, ten en cuenta que las palomitas de maíz no son la mejor manera de aumentar estos nutrientes para tu perro.

De hecho, probablemente deberías probar un multivitamínico si estás buscando mejorar el equilibrio de nutrientes de tu perro.

No debemos olvidar que las palomitas de maíz siguen siendo chucherías y deben tratarse como tal.

Perro bostezando

Los peligros que rodean a las palomitas de maíz

En términos inmediatos, el principal riesgo para el perro que come palomitas de maíz es de asfixia. Las cáscaras de los granos parcialmente reventados y los granos sin explotar pueden atascarse en la garganta.

Incluso, existe el riesgo de que puedan alojarse en las vías respiratorias del perro, lo que lo convierte definitivamente en un alimento inseguro.

A mediano plazo, las cáscaras y los granos crudos también pueden representar una amenaza para la salud bucal de tu perro causando enfermedad de las encías o caries dental, como resultado de atascarse en los dientes.

Otros riesgos para la salud asociados con las palomitas de maíz

Existen otros factores que hay que tener en cuenta: los aderezos añadidos como la sal o la mantequilla, caramelo o edulcorantes pueden disminuir la salud de tu mascota. Si acostumbras a compartir con él este premio, lo expones a una variedad de efectos secundarios que incluyen:

  • Deshidratación por consumo excesivo de sal, además de posibles problemas renales. Recordemos que un perro adulto sano promedio no debe consumir más de 10 mg de sodio por kilogramo de peso corporal por día. Según se puede constatar en las etiquetas, ¡las marcas más comunes de palomitas de maíz para microondas contienen entre 150 y 300 mg por porción! La intoxicación por sal puede provocar vómitos, diarrea, temblores musculares e incluso convulsiones. Por lo tanto, es mejor mantener a tu perro alejado de los alimentos salados.
  • Problemas digestivos como diarrea, por el contenido de mantequilla.
  • Obesidad.
Pug con obesidad tumbado

También es importante tener en cuenta que el maíz es un posible alérgeno para tu perro; mantente alerta para asegurarte de que tu mascota no tenga una reacción alérgica.

Prueba golosinas más apropiadas para tu perro

Ofrecer golosinas para perros bajas en calorías o preparar algunas frutas deshidratadas o verduras masticables como una opción casera segura y saludable.

¿Todavía quieres compartir? Las palomitas de maíz hechas en casa sin cobertura ni recubrimiento son el único tipo de palomitas de maíz que debes compartir con tu mascota. Sírvelas en muy pequeñas cantidades y compártelas solo ocasionalmente. Asegúrate, por supuesto, de no darle cáscaras ni granos enteros.

Evita la ingesta por accidente

Mantén los gabinetes y las papeleras donde descartas los embalajes cerrados y los mostradores limpios. Además, obtén ayuda para vigilar a tu perro si vas a estar fuera por períodos prolongados.

¿Existe un vínculo entre las palomitas de microondas y el cáncer?

En el pasado, los productos químicos en las palomitas de microondas y en su empaque se han relacionado con efectos negativos para la salud, incluido el cáncer y una afección pulmonar peligrosa.

Las sustancias químicas señaladas se llaman compuestos perfluorados (PFC) presentes en las bolsas. Estos, con el calor, se descomponen en ácido perfluorooctanoico (PFOA), un químico que se sospecha que causa cáncer.

Estos compuestos químicos han sido prohibidos y en la actualidad las bolsas de las palomitas de maíz no deberían contener estos químicos.

Sin embargo, hoy en día se han introducido docenas de nuevos productos químicos de embalaje. Hasta ahora se sabe poco sobre la seguridad de estos nuevos productos químicos.

En conclusión, si consideras los riesgos potenciales para la salud frente a los beneficios de las palomitas de maíz, ¿vale la pena obsequiarle a tu perro un posible daño? Es posible que después de leer este artículo prefieras compartirle una fruta fresca como plátano o rodajas de pera.

  • Gajda, M., E.A. Flickinger, C.M. Grieshop, L.L. Bauer, N.R. Merchen, and G.C. Fahey. 2005. Corn hybrid affects in vitro and in vivo measures of nutrient digestibility in dogs. Anim. Sci. 83:160-171.
  • Guevara, M. A., Bauer, L. L., Abbas, C. A., Beery, K. E., Franklin, M. A., Cecava, M. J., & Fahey Jr, G. C. (2008). Corn Fiber Effects on Nutrient Digestibility and Fecal Characteristics of Dogs. Compendium on continuing education for the practicing veterinarian-north American edition-, 30(3), 85.