Pájaros en casa que más cantan

Francisco María García · 4 febrero, 2018
Además de su atractivo trino, estas especies llaman la atención por su colorido plumaje; cabe señalar que no está permitido adoptar como mascota a algunos ejemplares, debido al tráfico ilegal o a la incapacidad de los usuarios para darles los cuidados específicos que necesitan

Si tienes el deseo de adoptar un ave bella y activa para alegrar tu hogar, te recomendamos conocer algunas especies. Los pájaros en casa que más cantan se destacan por su capacidad vocal, pero también llaman la atención por sus llamativos y coloridos plumajes.

Cuáles son los pájaros en casa que más cantan

El jilguero

El jilguero es un ave pequeña que se torna gigante por su belleza y sus habilidades de canto. No es por casualidad que esta especie acumula diversos premios en competiciones de canto que enorgullecen a sus propietarios. Además de un canto potente y singular, demuestran una notable delicadeza en su voz.

Esta especie se popularizó mucho en todos los continentes a partir de los años 80. No obstante, su tenencia es considerada ilegal y es penado con sanciones económicas en muchos países. Ello se debe al aumento del tráfico ilegal de especies y también a la comprobada mala praxis de muchos propietarios.

Aves

En España, este pájaro también está protegido y su tenencia doméstica no es recomendada. Se trata de un ave sensible, que puede enfermarse fácilmente al ser enjaulado. Por ello, lo ideal es recurrir a nuestros bellos campos cuando queramos disfrutar del canto de un jilguero en su hábitat natural.

El canario: una pasión en forma de ave

Entre las prácticas de cría domestica de aves, la canaricultura se destaca como la más popular en todo el planeta. Es una actividad que se adecua a pequeños espacios, requiere baja inversión y necesita cuidados simples. Sin mencionar la alegría que los canarios traen a la rutina de sus propietarios.

El canario es un ave bella con plumajes de intensos colores y posee un canto suave y alegre. Los machos registran un canto más intenso y elaborado que las hembras, pero ambos sexos poseen una emisión vocal realmente encantadora.

Cuidados de un canario

Tener un canario en casa significa despertar todos los días con una hermosa melodía; es una mascota ideal para quienes desean salir a trabajar con mejor humor. Su tenencia es permitida, pero hay que tener siempre presente los cuidados adecuados para garantizar la buena salud de estos pequeños pájaros.

Mirlo: el Beethoven de los pájaros

Entre los pájaros en casa que más cantan, el mirlo se destaca de tal manera que fue cariñosamente apodado como ‘Beethoven‘. Los mirlos son capaces de memorizar y reproducir una enorme variedad de cantos y también de imitar sonidos. Por ello, pueden crear melodías complejas y elaboradas que se asemejan a canciones.

Su cría doméstica no está permitida, pero es posible atraerlos a nuestros jardines con algunas semillas. Resultará sorprendente escuchar su hermoso canto y apreciar su plumaje de intenso color negro.

El ruiseñor

El ruiseñor es un ave autóctono de los bosques de Europa y Asia cuyo canto muestra numerosas tonalidades. Una curiosidad interesante es que las melodías de estos pájaros son enseñadas a sus sucesivas generaciones.

Identificar pájaros por su canto

El ruiseñor enseña a sus polluelos las melodías que sus padres le transmitieron; crean así una hermosa herencia familiar.

Su aspecto es humilde, con plumajes en tonalidades pardas, pero su voz muestra una delicadeza y una potencia únicas. Poseen hábitos de canto distintos a las demás aves; cantan no solo al amanecer y al atardecer, sino también durante la noche, incluso en la oscuridad.

El petirrojo

Su nombre revela una de sus características más bellas: el llamativo color rojizo en parte de su rostro y pecho. Tiene un canto amable y delicado que atrae a las hembras y también a los admiradores de aves. Destacan por su gran nivel de socialización, se muestran muy confortables y poco desconfiados con la presencia humana.

Aves

Los petirrojos son aves típicamente migratorias que viajan muchos kilómetros en búsqueda de calidez. Cuando el invierno llega a Europa, estos pequeños vuelan en dirección al centro de Asia y al Magreb. No obstante, algunos ejemplares se quedan en las Islas Británicas y en las Islas Canarias.

Se han encontrado diversas representaciones artísticas que retrataban a los pelirrojos durante el Imperio Romano y la Edad Media. No obstante, la mitología vikinga también menciona a estos pequeños y coloridos pájaros en sus leyendas.

El canto de los petirrojos ha sido apreciado por la humanidad desde hace muchos siglos.