Nutracéuticos para mascotas ¿para que sirven?

Los nutracéuticos son complementos muy utilizados en medicina veterinaria para mejorar el estado general de las mascotas.
Nutracéuticos para mascotas ¿para que sirven?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 06 junio, 2020

Cada vez es más fácil encontrar productos que mejoren la salud y calidad de vida de los animales de compañía. Además, también existe una clara tendencia al consumo de suplementos de origen natural, como los nutracéuticos, tanto para los seres humanos como para las mascotas.

¿Qué son los nutracéuticos para mascotas?

Un nutracéutico es una sustancia alimenticia que, aparte de su valor nutricional, aporta beneficios a la salud como la prevención de enfermedades o el control del comportamiento.

Actualmente, se está incrementando su uso en la medicina veterinaria y muchos profesionales los prescriben para paliar síntomas. Además, muchos tutores reticentes al uso de fármacos optan por los nutracéuticos.

Es importante que seamos conscientes de que el veterinario/a es el profesional de la salud y el que tiene los conocimientos y herramientas para confirmar y tratar una enfermedad, así que antes de medicar a una mascota debemos consultarle. Es la persona que nos puede guiar con el uso más adecuado de los nutracéuticos.

Usos de los nutracéuticos

La gran variedad de nutracéuticos nos da una idea de la cantidad de usos diferentes a los que pueden destinarse.

Mejora del estado general

Los minerales, vitaminas, ácidos grasos y otros macroelementos influyen en muchos sistemas del organismo. Por ejemplo, es típico el consumo de ácidos grasos para mejorar el aspecto de la piel y el pelo y fortalecer el sistema inmune. Un suplemento vitamínico es útil cuando existe un déficit alimenticio, y también es beneficioso para los animales inmunodeprimidos.

Dermatológicos

Estos productos mejoran el aspecto de la piel y el pelo en animales sanos o con alguna patología. Están indicados en el caso de pieles atópicas, alergias o dermatitis, ya que ayudan a mejorar las distintas capas de la piel y la protección de la dermis. Se comercializan en jarabes, grageas, champús, pipetas…

Condroprotectores

Su uso es tan popular como el de los nutracéuticos dermatológicos. Ayudan a revitalizar la superficie articular y el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. Están compuestos principalmente por ácido hialurónico o condroitín sulfato.

Los consumidores más frecuentes son los animales de edad avanzada con problemas de artrosis, pero también se recomienda a perros jóvenes de razas grandes o gigantes como prevención ante este tipo de problemas.

Protectores del sistema digestivo

Su función es mejorar la digestión de los alimentos regulando la flora bacteriana. También ayudan a regular el flujo de agua intestinal, controlando problemas de diarrea y estreñimiento. En este grupo se pueden incluir las maltas, que reducen los problemas derivados de la ingesta de pelo por acicalamiento en los gatos.

Problemas de comportamiento

Existen ansiolíticos naturales que ayudan a tratar problemas de conducta como la ansiedad por separación, la agresividad o el miedo. Los veterinarios y etólogos caninos son buenas fuentes de información sobre este tipo de ansiolíticos, que normalmente, deben ir acompañados de una terapia encaminada a solucionar las conductas disruptivas.

Los nutracéuticos para tratar problemas de comportamiento actúan sobre el sistema nervioso del animal. El neutrotransmisor GABA es un componente clave de estos suplementos, ya que es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central, y actúa limitando la actividad de las células nerviosas en áreas del cerebro asociadas con la ansiedad.

Otras funciones

Hay nutracéuticos destinados para paliar síntomas en un sistema u órgano concreto, por ejemplo, las enzimas pancreáticas para tratar la insuficiencia pancreática, los quelantes  y citoprotectores para tratar enfermedades renales, suplementos para la salud ocular, etc.

nutracéuticos para mascotas

El mercado de los nutracéuticos se está expandiendo ampliamente entre el sector veterinario y el de propietarios de mascotas. Su uso como complemento a las terapias o medicina natural se incrementa por su eficacia. La variedad que podemos encontrar en el mercado cada vez es mayor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Revista acofar. Nutriacéuticos en medicina veterinaria, 2018.
  • Vetplus global

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.