¿Qué son los condroprotectores para perros?

Los condroprotectores ayudan a nuestras mascotas a evitar o aliviar problemas articulares. Son complementos alimenticios, y se obtienen a partir de piel o zonas cartilaginosas de otros animales.
¿Qué son los condroprotectores para perros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 mayo, 2020

Los condroprotectores para perros son productos empleados como complementos alimenticios para lesiones producidas en las articulaciones.

En ocasiones se pueden emplear cuando la lesión articular ya se ha producido, y en otros casos podremos usarlos para evitar la aparición de la misma, o al menos para que tarde más en presentarse.

Algunas razas de perros muestran una predisposición genética a presentar este tipo de problemas. Estos generalmente ocurren en las de mayor tamaño y peso, ya que sufren más problemas en cartílagos y articulaciones.

Los condroprotectores siempre serán de gran ayuda para nuestras mascotas, colaborando en su bienestar y en que tengan unas articulaciones más sanas.

Lesiones articulares en las que es posible emplear los condroprotectores

Siempre se ha de tener en cuenta que en todas estas afecciones la edad de nuestra mascota, la actividad física, el sobrepeso y la alimentación juegan un papel importante para su desarrolloAquí te presentamos algunas de las patologías más comunes:

  • Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa y progresiva de las articulaciones, más frecuente en perros mayores. Consiste en una destrucción del cartílago que recubre y protege las articulaciones,y en ocasiones puede formarse un crecimiento óseo anormal alrededor.

Algunos síntomas para identificar que nuestro amigo peludo presenta artrosis son: cojera, dificultad al levantarse, negarse a dar paseos o rigidez al despertarse.

  • Artritis

Esta afección es similar a la artrosis, ya que provoca el desgaste del cartílago que rodea las articulaciones y un consecuente degradado del hueso. La principal diferencia con la artrosis es que la artritis puede aparecer no por problemas degenerativos sino por infecciones, traumatismos o una enfermedad autoinmune.

  • Displasia de cadera

Es una enfermedad genética que afecta a la movilidad de la cadera, como su nombre indica. No se desarrolla hasta los 5-6 meses de vida del can, pero lo normal es descubrirla en el estado adulto a no ser que se realicen unas pruebas para el diagnóstico precoz.

La displasia de cadera es una enfermedad tan dolorosa para el perro que en ocasiones puede incapacitar sus extremidades traseras.

  • Traumatismos

Un traumatismo puede ser provocado por un golpe o mala caída, y el cuadro clínico varía según su intensidad.

Si esta situación afecta a la articulación, nos encontraremos con un traumatismo articular, que ha causado daños en el cartílago y/o hueso en diferente grado. Existen traumatismos leves, pero también los hay más complejos con una cura más lenta o que duran de por vida.

En estos dos últimos casos lo s condroprotectores nos ayudarán a aliviar el dolor de nuestro fiel compañero.

Diarrea en perros viejos

Principales tipos de Condroprotectores para perros

Los condroprotectores para perros están formados generalmente por glucosamina y condroitina, que son los componentes principales con los que su organismo forma el colágeno.

Generalmente, estos compuestos se generan de forma autónoma por el mecanismo celular de los perros, pero cuando nos encontramos en una situación de articulaciones resentidas o nuestro can ya se está haciendo mayor, la producción de estas sustancias ya no es tan intensa.

  • En estas situaciones emplear condroprotectores como complemento alimenticio se vuelve crucial en la salud de nuestra mascota.

Los condroprotectores se obtienen generalmente de partes de animales como son las orejas, patas y careta del cerdo, traqueas de cordero, cerdo o vaca, de la piel del pollo y de los mejillones, almejas y pulpos.

A continuación te detallamos los elementos que pueden aportar al animal, haciéndolos tan útiles para paliar las patologías antes descritas:

Es uno de lo componentes estructurales de los tejidos conectivos como el cartílago, tendones, ligamentos y piel. Mejora la función articular, y también reduce su inflamación y dolor, a la par que hidrata el cartílago.

Es el componente principal del cartílago, y es la molécula necesaria para producir glicosaminoglucano, el cual se encarga de la formación y reparación del cartílago.

Mejora la movilidad de las articulaciones, alivia el dolor articular y retrasa el deterioro del cartílago. El sulfato de Condroitina junto con la Glucosamina pueden revertir la pérdida del cartílago.

Se encuentra de manera natural en el organismo, fundamentalmente en la piel, humor vítreo y en las articulaciones. Se concentra principalmente en el líquido sinovial y en los cartílagos.

Disminuye el dolor y la inflamación de la articulación, y es posible que también recupere el líquido sinovial, indispensable para el correcto movimiento de la misma.

Alimentación de perros grandes

Cómo usar los condroprotectores

Lo primero y más importante: siempre será nuestro veterinario quien determine que problema tiene nuestro can, y nos aconsejará que tipo de condroprotector tomar, en cuánta cantidad y con qué frecuencia.

Generalmente los condroprotectores se presentan en forma de comprimidos o granulados, siendo sencilla la toma oral de estos para nuestro animal. También es necesario reseñar que siempre se tomarán como complemento alimenticio y no como un único tratamiento para solucionar los problemas articulares.

Aunque los podríamos obtener fácilmente de las partes animales antes indicadas, no sería suficiente, ya que los condroprotectores deben ser tomados en una concentración determinada para que su uso resulte eficiente en la salud de nuestros peludos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.