Monos narigudos, todo lo que debes saber

De aspecto simpático y curioso, esta especie de primates nativos de la isla de Borneo se encuentra en peligro de extinción a causa de la cacería indiscriminada
Monos narigudos, todo lo que debes saber

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 diciembre, 2018

Los monos narigudos, también conocidos como monos násicos, son fáciles de identificar en todo el mundo gracias a su prominente nariz. Estudios recientes publicados en la revista Science Advances sugieren una relación entre el tamaño de esta y ciertas potencialidades sexuales y reproductivas.

Según informan los expertos, se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones de la nariz, los testículos y el cuerpo en general. Estos aspectos le aportan un atractivo especial ante las hembras, lo que les da grandes opciones para encontrar pareja.

Adicionalmente, los monos narigudos ostentan otras características como vocalizaciones muy masculinas, y rasgos de fortaleza y competitividad que les permiten ganar un alto rango social. Esto puede crear una monopolización de las hembras para algunos individuos y la creación de colonias de ‘solterones’ compuestas con los menos afortunados.

Alimentación de los monos narigudos

La dieta de esta especie es básicamente folívora. Es decir, que sus alimentos preferidos son las hojas. Sin embargo, también se ha podido observar la ingesta estacional de algunas frutas verdes, las cuales anteponen a las maduras, ya que estas pueden fermentarse de manera acelerada en sus estómagos y provocar cólicos, distensión abdominal y malestar general.

Asimismo, consumen flores y semillas, algunos granos, nueces, larvas e insectos pequeños, lo que supone una dieta variada y equilibrada. Aunque en su fisonomía no se note la pronunciada barriga que ostentan estos primates, es otra de sus singulares características. Esta constituye la cuarta parte de su peso corporal.

Monos narigudos: reproducción

Su aparato digestivo se divide en varios compartimientos que poseen un grupo de bacterias eficaces para neutralizar toxinas y digerir con facilidad algunos de sus alimentos. Es es el caso de las frutas verdes y ciertos tipos de hojas.

La preferencia de ingerir hojas como principal alimento les genera ventajas con algunos primates de otras especies. Esto se debe a que pueden vivir en las copas de los arboles sin arriesgar demasiado su seguridad ante posibles depredadores.

Reproducción y comportamiento

Las hembras de los monos narigudos paren una sola cría por vez. El periodo de gestación dura alrededor de cinco meses y medio. Al nacer, los pequeños narigudos tienen el rostro de un color azul, casi negro, y se modifica al acercarse a los cuatro meses de vida. La cría permanece junto a la madre hasta que esta tenga otra cría o hasta cumplir el año de vida.

La madurez sexual la alcanzan entre los cuatro y cinco años, aunque las hembras lo hacen a edades más tempranas. El tamaño considerable de su nariz es su principal atractivo al momento de aparearse. Por lo general, está relacionado con fortaleza y virilidad.

Las narices más grandes proporcionan gritos de mayor intensidad, ya que actúan como caja de resonancia. Esto sirve para comunicar al grupo las acciones a tomar en caso de amenazas. Es una especie de hábitos diurnos y al anochecer se resguardan en los árboles para dormir.

Monos narigudos: comportamiento

Esta especie de primates también se destaca por sus habilidades para nadar. Logran sumergirse hasta los 20 metros de profundidad y desplazarse a largas distancias. Sin embargo, solo se disponen a nadar cuando es necesario.

Si se sienten bajo amenaza, el grupo completo puede saltar al río para escapar. En otras ocasiones, nadan simplemente para cruzar los ríos que les impidan llegar a su destino.

Su esperanza de vida alcanza los 20 años, aunque cada año la población total disminuye. Esto es debido a la destrucción de su medio ambiente y a la caza desmedida. Los monos narigudos son codiciados por su carne y por el bezoar. Esta sustancia en forma de piedra que se forma en el estómago de algunos animales, como el caso de los monos narigudos, se usa como antídoto de varias dolencias humanas.

Principales depredadores

La especie se encuentra en peligro de extinción y, en gran medida, se debe a la intervención del hombre. Durante décadas estos primates se mantuvieron al resguardo de la humanidad en sus manglares inaccesibles, pero con el tiempo los humanos han destruido su hábitat como consecuencia de la explotación forestal.

La pantera nebulosa y el falso gavial, un cocodrilo de agua dulce, son otros de los depredadores que han mermado la población total de estos animales. Este último suele atacar a individuos que se sumergen en los ríos o aquellos que se encuentren cercanos a las riberas.

Se han realizado intentos de mantener la especie en cautiverio sin resultados positivos y se estima que la población actual no supera los 7 000 individuos. Su caza y comercialización está prohibida, por lo que solo se podrá observar esta especie en los manglares que aún subsisten en Borneo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.