El mono Pankun y su perro James, la curiosa pareja de Japón

Alba Muñiz · 18 julio, 2016

El mono Pankun y el perro James fueron un éxito en la televisión japonesa y otras pantallas asiáticas hace unos años. Hoy, gracias a internet, siguen causando furor en sitios como YouTube, donde acumulan miles de visualizaciones. A primera vista, las aventuras de estos simpáticos “amigos” son muy graciosas y despiertan ternura. Pero es imposible de soslayar un tema controvertido: la utilización de animales en la industria del entretenimiento.

Algunos datos sobre el mono Pankun y ‘su mascota’

Pankun es un chimpancé nacido a principios de siglo en el zoológico Cuddly Dominion, ubicado en la Prefectura de Kumamoto, en Kyushu, Japón. Desde muy pequeño fue entrenado para que se convirtiera en una “estrella”.

mono Pankun 2
Fuente: Facebook de Pankun y James

Al animalito siempre se lo ve muy humano: vestido como humano, caminando como humano y haciendo cosas de humanos. Tan humano es su actuación que hasta tiene una mascota, un perro de raza Bulldog de nombre James.

Tan humano se lo sigue viendo a Pankun hasta hoy en día que, entre risa y risa, muchos parecen olvidarse de un dato esencial: se trata de un mono.

Las aventuras del mono Pankun y “su mascota” James, un perro de raza Bulldog, hicieron furor en la televisión asiática y luego estallaron en internet. Más allá de lo gracioso que resulta ver a estos adorables seres, el debate sobre la utilización de animales en la industria del entretenimiento continua abierto.

El lado no tan divertido de la vida del mono Pankun

Las aventuras del mono Pankun y el perro James se grabaron hasta 2009. Aun así, el chimpancé continuó siendo la atracción del zoológico hasta que un día sucedió lo que muchos advertían que sucedería tarde o temprano. El chimpancé atacó a una persona que terminó hospitalizada. Una reacción esperable en animales sacados de su hábitat natural y puestos a hacer cosas que no son normales para su especie.

De todas formas, el “retiro” de Pankun estaba pautado para cuando alcanzara su madurez sexual, algo que ocurre entre los 10 y los 13 años. Hoy se sabe que el chimpancé sigue en el zoológico, pero por suerte para él, lo dejaron volver a ser mono.

En cuanto a la suerte de James, a través de una fanpage de Facebook se informó que el Bulldog, lamentablemente, falleció en marzo de 2016.

Cómo era el “show” de Pankun y James

En los vídeos se puede observar que, aunque sin intervención humana, es casi seguro que sus vidas nunca se hubieran cruzado, aunque el chimpancé y el mono parecían llevarse muy bien mientras vivían sus “aventuras” pautadas por personas.

El tema es lo que fueron “obligados” a hacer para provocar la risa de tantos espectadores en el mundo. Por ejemplo:

  • Cruzar un río con obstáculos
  • Convertirse en bomberos
  • Cocinar
  • Ir de compras
  • Hacer una consulta médica
  • Viajar en tren
  • Estar en plantaciones de arroz

Y si bien no deja de llamar la atención la gran inteligencia y sensibilidad que tiene Pankun, algo sigue haciendo mucho ruido. Se trata de animales utilizados para que los humanos se diviertan. Te dejamos un enlace para que juzgues por ti mismo.

Un debate que sigue abierto

mono Pankun 3
Fuente: Facebook de Pankun y James

La vida de un chimpancé en cautiverio puede rondar los 60 años, por lo que esperamos que Pankun pueda pasar el resto de sus días sin que lo obliguen a ser lo que no es, dentro de las limitaciones de un zoológico.

Ejemplos sobran, incluido el del propio mono Pankun, que por más que la forma de ser de los primates nos recuerde a nosotros mismos, recluir a animales exóticos, alejarlos de su habitat y entrenarlos para distintas actividades, suele desencadenarmás temprano o más tarde- reacciones impredecibles y también peligrosas, tanto para animales como para personas.

Por eso el debate sobre lo que es ético y lo que no lo es en relación a la utilización de estos seres inocentes por parte de lo hombres sigue abierto. No lo esquivemos.

Fotos de la página de Facebook Pankun y James