Mi perro se levanta a medianoche: causas y qué hacer

Los perros suelen acoplarse a los ciclos de sueño de sus tutores, por lo que es bastante raro que lleguen a levantarse en medio de la noche. Si esto llega a suceder, es necesario prestar atención a su comportamiento y llevarlo de manera preventiva a revisión con el veterinario.
Mi perro se levanta a medianoche: causas y qué hacer
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 marzo, 2022

Tener a un perro es una de las experiencias más gratas para los amantes de los animales. Sin embargo, en algunos casos existen problemas de comportamiento que ocasionan molestias a los tutores. Por ejemplo, si un perro se levanta a medianoche sin razón aparente, es probable que ocasione ruidos que impidan descansar a la familia.

En general, los canes tienen la costumbre de distribuir sus descansos a lo largo de todo el día. No tienen un sueño tan profundo como el que se observa en los humanos, por lo que se mantienen alerta por cualquier situación. A pesar de esto, si un perro se levanta a medianoche e interrumpe el sueño de sus tutores, podría indicar que existe un problema con su salud. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de sus causas.

El ciclo de sueño del perro

Los perros tienen un ciclo de sueño polifásico, lo que significa que reparten las horas de descanso en varios momentos durante el día. De hecho, los períodos de ensoñación duran alrededor de 45 minutos. Al despertar, se mantienen vigilantes por 5 minutos en promedio y vuelven a dormir. Aunque parece poco tiempo, los canes en realidad duermen entre 10 y 12 horas al día.

Esta intermitencia entre cada ciclo de sueño no siempre viene acompañad con actividad. Es decir, pueden estar vigilantes con los ojos cerrados y volver a dormirse en poco tiempo. Por esta razón, a los tutores les parece que duermen de manera continua, pero la realidad es que tienen varios períodos cortos de descanso.

¿Es bueno evitar que mi perro se duerma durante el día?

Es normal pensar que si se le impide al can descansar durante el día, podrá dormir mejor en la noche. Sin embargo, esto no es tan bueno como parece, pues podría ocasionarle un efecto de “desvelo” que produce estrés y mal humor. Así que tu mascota no la pasará bien si intervienes en sus ciclos de sueños.

Por lo regular, cualquier perro es capaz de regular sus fases de descanso por su cuenta, por lo que se les puede dejar dormir cuando ellos lo requieran. En caso de que la mascota se levante a medianoche y moleste a sus tutores, es importante ponerle atención porque podría deberse a un problema de salud.

¿Por qué mi perro se levanta a medianoche?

Como se mencionaba más arriba, el que un perro se levante a medianoche no es nada normal y podría ser ocasionado por muchos factores. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes.

Ruidos

Los ruidos en la noche son capaces de desestabilizar el ciclo de sueño del perro, pues su agudo sentido del oído les hace difícil ignorarlos. Por ello, intentarán distraerse o acudir contigo en busca de atención. Algunos ruidos pueden llegar a ser tan estridentes que les ocasionan ansiedad o miedo. Así que en estos casos lo mejor es intentar enseñarles a soportar la situación o acudir con un profesional para que revise las alternativas.

Miedo a las tormentas en perros

Dolor

Cualquier padecimiento que le provoque dolor al can ocasionará serias molestias que le impedirán dormir en la noche. En estos casos, la actitud de la mascota no suele ser efusiva y es probable que se queje al tocarle alguna parte del cuerpo. Si no logras hallar el problema, acude de inmediato con un veterinario.

Problemas de salud

No todos los problemas de salud conllevan dolor, pues algunos ocasionan distintos desórdenes metabólicos que “activan” el cuerpo del can. En consecuencia, les es imposible conciliar el sueño. Algunos ejemplos de estos son los problemas de la tiroides, los problemas respiratorios o las enfermedades cardíacas. Para remediarlo, lo mejor es acudir a revisión con el veterinario y asegurar que su salud está estable.

Comida pesada

La digestión de los perros es relativamente lenta, de modo que una comida pesada antes de dormir podría ocasionarle molestias durante la noche. Por ello, trata de ofrecerle alimento entre 1 o 2 horas antes para que no sufra malestares mientras descansa.

Época de celo

La temporada de apareamiento también puede sobreestimular a tu mascota y ocasionar que pierda el sueño. Recuerda que las feromonas que suelta la hembra se pueden transmitir por el viento, así que no hace falta que se encuentren cerca para que le afecte. Una forma de disminuir su libido es por medio de la castración, lo cual es recomendable si te has decidido por no tener descendencia de tu fiel amigo.

Necesidad de ir al baño

Esta es quizá una de las razones más habituales por las que un perro se levanta a medianoche. Una buena alternativa es instalar una puerta para canes que le permita salir sin tener que pedírtelo. También puedes intentar entrenarlo para que haga sus necesidades en una misma zona, la cual se debe limpiar al día siguiente.

Ansiedad

Esto suele suceder en los perros que tienen una alta demanda de ejercicio al día, ya que su exceso de energía les genera ansiedad y no pueden conciliar bien el sueño. Para evitarlo, recuerda sacarlo a pasar al menos una o dos horas al día para lograr que descanse sin problemas.

Aburrimiento

Si a pesar de haber revisado todas las posibilidades tu perro aún sigue molestándote a medianoche, lo más probable es que lo haga por aburrimiento. En estos casos es fundamental que no le prestes atención y solo le des una orden firme para que se acueste. Claro está, debes asegurarte bien de que no llama tu atención porque le duele algo o necesita ir al baño, pues de lo contrario podrías terminar afectándolo.

Se siente solo

Es posible que en la zona donde se encuentra su cama se sienta aislado, por lo que intentará llamar la atención para estar contigo. Para evitarlo, intenta poner su cama lo más cerca posible a tu cuarto, aunque también podrías considerar colocarla dentro de tu habitación.

Evitar que tu perro orine dentro de casa

¿Existe medicamento para que los perros duerman mejor?

Solamente bajo prescripción veterinaria es posible administrarles ansiolíticos a los perros. Estos fármacos permitirán que el estado de tensión en el can disminuya y sea capaz de conciliar el sueño. Entre los medicamentos más recetados se encuentran las fenotiazinas (como la acepromacina) y las benzodiacepiinas (como el diazepam o el alprazolam).

El único problema con este tipo de tratamiento es que las dosis de los ansiolíticos tienen algunos efectos secundarios leves, los cuales podrían ocasionar ciertas molestias. Por ello, se suelen recetar solo en casos crónicos en donde la calidad de vida del perro se ha visto seriamente afectada.

Una de las mejores formas para evitar que tu perro se levante a medianoche es estableciendo hábitos. Cuando se tienen horarios fijos para correr, para comer, para jugar y para dormir, los canes tienden a acoplarse mejor al ritmo de vida de sus tutores. En consecuencia, son menos propensos a presentar trastornos de sueño.

Es cierto que ningún perro es inmune de padecer algún problema que afecte su capacidad de dormir. Así que, ante cualquier comportamiento extraño, acude de inmediato con un veterinario. Ten en cuenta que el sueño es importante para cualquier ser vivo, de modo que los trastornos del sueño deben ser tomados como un tema serio en la salud de la mascota.

Te podría interesar...
El sueño de los perros ancianos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El sueño de los perros ancianos

Lo mismo que ocurre con las personas, cuando llegamos a una determinada edad, hay cambios en nuestro cuerpo. :¿Cómo es el sueño de los perros ancia...



  • Bódizs, R., Kis, A., Gácsi, M., & Topál, J. (2020). Sleep in the dog: comparative, behavioral and translational relevance. Current Opinion in Behavioral Sciences, 33, 25-33.
  • Owczarczak-Garstecka, S. C., & Burman, O. H. (2016). Can sleep and resting behaviours be used as indicators of welfare in shelter dogs (Canis lupus familiaris)?. PloS one, 11(10), e0163620.
  • American Kennel Club (2020) Should I Let My Dog Sleep Late Every Day?. Recuperado el 15 de febrero de 2022, disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/health/why-do-dogs-sleep-so-much/
  • Bunford, N., Reicher, V., Kis, A., Pogány, Á., Gombos, F., Bódizs, R., & Gácsi, M. (2018). Differences in pre-sleep activity and sleep location are associated with variability in daytime/nighttime sleep electrophysiology in the domestic dog. Scientific reports, 8(1), 1-10.