8 mamíferos en peligro de extinción

La contaminación, la deforestación y la caza furtiva son causantes de la extinción de muchos animales, en este caso de mamíferos que siguen luchando por sobrevivir. Conócelos con nosotros.
8 mamíferos en peligro de extinción
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 julio, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 23 junio, 2021

Última actualización: 07 julio, 2021

Varios son los motivos de que día a día aumenten las cifras de animales extintos. Entre las distintas especies animales, el 36 % de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción debido al tráfico de especies, la caza furtiva o la fragmentación de sus ecosistemas. El resto de taxones biológicos no siguen un ritmo mucho mejor.

Nos encontramos en el periodo más preocupante de la historia en lo que a pérdida de diversidad se refiere. Varios científicos han denominado a esta etapa como la extinción masiva del holoceno, pues la pérdida de especies es de 100 a 1000 veces más rápida de lo esperado. A continuación, encontrarás algunos de los mamíferos en peligro de extinción.

1. Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

Este animal es oriundo de las sabanas africanas e históricamente ha sido amenazado por los cazadores furtivos, que van tras su cuernos. A pesar de ser una especie protegida, en 2020 quedaban 3142 ejemplares a nivel mundial y su estado de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —IUCN por sus siglas en inglés— es “En peligro crítico (CR)“.

El rinoceronte negro se caracteriza por su gran tamaño y su particular color gris oscuro. Su alimentación es a base de arbustos y árboles de pequeño tamaño, que los ejemplares adultos pueden alcanzar sin esfuerzo. Esta especie difiere del rinoceronte blanco en su color y en su boca, pues la del rinoceronte negro tiene forma de pico prensil, ideal para su tipo de alimentación.

Un rinoceronte negro en la sabana.

2. Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

Otro de los mamíferos en peligro de extinción es el tigre de Sumatra, un gran felino que desde el 2008 se encuentra en “En peligro crítico”. Los causantes de su declive poblacional son la caza furtiva para el comercio de sus pieles y la fragmentación de su hábitat natural, situación que obliga a este félido a recluirse en zonas reducidas.

Se estima que la población actual de tigres de Sumatra está entre 450 y 500 individuos, todos conservados en algunas reservas naturales en cautividad o en pequeñas zonas en libertad.

Físicamente, se observa que su pelaje es más oscuro que el de las demás especies de tigre. Asimismo, tiene líneas más estrechas y es considerado el más pequeño de los tigres, pues su longitud no supera los 2,5 metros. Dentro de sus habilidades están la caza y su facilidad para nadar en los pequeños ríos y estanques de la isla de Sumatra en Indonesia, su hábitat natural.

Uno de los mamíferos más voraces es el tigre.

3. Pangolín (Manis)

Los manis o pangolines —como son popularmente conocidos—, son un género de mamíferos en el que actualmente 2 de sus 4 especies están en peligro crítico de extinción. Este pequeño animal es asociado con el armadillo por su capacidad de envolverse en sí mismo para protegerse de los depredadores en África y Asia, los hábitats a los que se ha reducido su población.

El pangolín es un mamífero insectívoro que no representa ningún peligro para el ser humano. Sin embargo, es el animal más traficado a nivel mundial debido a que su carne es muy valorada en el mercado asiático y sus escamas son utilizadas para aliviar dolencias —como la artritis o el asma— en la medicina tradicional.

Uno de los mamíferos en peligro de extinción.

4. Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

Los gorilas son otros mamíferos que se encuentran amenazados, en este caso por la deforestación, la caza furtiva y por enfermedades humanas. El gorila occidental de las tierras bajas y el gorila de montaña son 2 de las 4 subespecies de gorilas que se encuentran más amenazadas. En el 2018, existían 600 ejemplares de esta especie y según la IUCN su estatus es “En peligro (EN)”.

Los gorilas de montaña se encuentran protegidos en diferentes reservas en África central y su organización social es solo uno de sus aspectos más curiosos. Se ha observado que un solo macho puede convivir con varias hembras, aunque suelen haber más machos en una misma comunidad.

Uno de los mamíferos en peligro de extinción.

5. Hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)

Esta especie de hipopótamo es endémica de África, en específico de Liberia, Nigeria y Costa de Marfil, donde abundan las marismas. Es un mamífero semiacuático que, a diferencia del hipopótamo común, prefiere vivir en solitario o en pareja. Ambos se adentran durante las noches a los bosques cercanos para alimentarse, pues durante el día permanecen en el agua para regular su temperatura.

La destrucción de su hábitat generó que actualmente existan menos de 3000 individuos. Por tal razón, la IUCN los cataloga como una especie “En peligro”.

El hipopótamo pigmeo es uno de los mamíferos en peligro de extinción.

Mamíferos en extinción en España

Al igual que cualquier otro país, España no es ajena a la posible extinción de varias especies animales. En el caso de los mamíferos, la contaminación y la caza son solo dos de las causantes que atentan contra la vida de los mismos. En consecuencia, los movimientos ambientalistas y animalistas han luchado para que la legislación sea más severa con los delitos que atentan contra la conservación biológica.

6. Oso pardo (Ursus arctos)

El oso pardo tiene su hábitat en España —en los Pirineos— y en la cordillera Cantábrica. Aunque algunas investigaciones y esfuerzos estatales han logrado aumentar su número, actualmente en los Pirineos existen cerca de 50 ejemplares. Sin embargo, los programas de recuperación han hecho que la especie pase de la catalogación “En peligro” a “Preocupación menor”.

En febrero de 2016, la población mundial de osos pardos era de 110 000 ejemplares.

Un oso pardo mirando a cámara.

7. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

La conservación del lobo ibérico es una lucha constante en España. Hace varias décadas, este cánido tenía presencia en toda la península Ibérica, mientras que hoy en día solo existen 2000 ejemplares al norte y sur del Duero. En consecuencia, está catalogado como una especie “Vulnerable (VU)” . Por desgracia, en algunas zonas se siguen cazando ejemplares.

La principal amenaza del lobo ibérico son los esfuerzos para se legalice su caza al sur del Duero, además de los envenenamientos y la reducción de su hábitat natural.

Un lobo ibérico en peligro de extinción.

8. Lince ibérico (Linx pardinus)

El lince ibérico —especie única en el mundo— es otro de los mamíferos en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat, los atropellos de coches, la falta de alimento y la caza. Está catalogada como una especie “En peligro de extinción” y en los territorios de Sierra Morena, Doñana y los montes de Toledo se mueve con libertad, aunque con una precariedad de alimento relacionada con la población de conejos.

El lince ibérico es una especie endémica de España.

Tal como apreciaste, son muchos los mamíferos que en la actualidad se enfrentan a una posible extinción. La mayoría de los desencadenantes de estos declives son responsabilidad del ser humano, por lo que es tarea del hombre luchar para remediar los daños en contra de estos animales, que en su hábitat natural no representan peligro alguno.

Te podría interesar...
11 animales en peligro de extinción en España
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
11 animales en peligro de extinción en España

Los animales en peligro de extinción en España incluyen mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Existen programas de conservación para ellos.



  • WorldWildLife. Pangolín. Recogido el 20 de junio de 2021 de: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/pangolin
  • Lomolino, M. V., & Channell, R. (1995). Splendid isolation: patterns of geographic range collapse in endangered mammals. Journal of Mammalogy, 76(2), 335-347.
  • Comizzoli, P., Songsasen, N., & Wildt, D. E. (2010). Protecting and extending fertility for females of wild and endangered mammals. Oncofertility, 87-100.
  • Grimwood, I. (1968). Endangered mammals in Peru. Oryx, 9(6), 411-421.
  • Azab, W., Dayaram, A., Greenwood, A. D., & Osterrieder, N. (2018). How host specific are herpesviruses? Lessons from herpesviruses infecting wild and endangered mammals. Annual review of virology, 5, 53-68.