Los violinistas de la hierba

15 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
Salir a pasear por el campo habitualmente nos regala estampas visuales inigualables. Pero ¿qué me dices de los conciertos sonoros que generan algunas especies?

Los ortópteros, también conocidos como «violinistas de la hierba», son un orden de insectos cantores. Se llaman así porque crean unos coros estridentes que resultarán familiares a quienes acostumbren a pasear por el campo. Esa especie de cántico se conoce como estridulación (sonido chirriante) y es típico de estos animales.

Existen más de 19 000 especies, casi todas tropicales, pero en general distribuidas por todo el planeta. Y pertenecen a este grupo los saltamontes, los grillos y las langostas.

Aspectos generales de los violinistas de la hierba

Este orden de insectos está constituido por:

  1. El suborden Ensifera, que se caracterizan por sus largas antenas, en muchos casos más largas que le cuerpo. Son los conocidos comúnmente como grillos.
  2. El suborden Caelifera, que, al contrario que los anteriores, tienen las muy antenas cortas. Incluye a los saltamontes y a las langostas.
violinistas de la hierba

Comportamientos curiosos de los violinistas de la hierba

Estridulación

Como ya hemos mencionado, una de las características más notables de los ortópteros es la capacidad de estridulación. En el suborden Ensifera, el sonido se produce al frotar una contra otras las alas anteriores.

En cambio, en los Caelifera, se encuentran diferentes adaptaciones para la estridulación:

  • La familia de los acrídidos (saltamontes y langostas) emiten sonidos frotando el fémur de los miembros posteriores contra una superficie endurecida de las alas anteriores. Otros lo hacen rozando el borde anterior del ala trasera contra el borde posterior del ala delantera.
  • La familia de los tetigónidos o saltamontes longuicornios, por sus antenas extrañamente largas, frotan una contra otra las dos alas anteriores.
Tettigonia viridissima.

Cada especie emite un sonido peculiar, bien diferenciado del que producen los demás especies. Esto se explica porque todas estas especies ‘cantan’, principalmente, en invitación galante a la hembra. Y es importante que esta pueda reconocer la llamada del macho de su propia especie.

Es de resaltar la notable aptitud de estos insectos para emitir sonidos ultrasónicos no audibles para el hombre.

Gregarismo

El gregarismo es un fenómeno común en muchos ortópteros. Existen especies donde este comportamiento se lleva al extremo, tanto durante sus traslados por el suelo (ninfas) como por el aire (adultos), causando daños incalculables a las cosechas.

Ejemplos más destacados de violinistas de la hierba gregarios

La langosta migratoria tiende a aumentar fácilmente su número y emigra formando enormes enjambres que exterminan cuantos vegetales se encuentran a su paso. Forman nubes colosales de individuos que pueden llegar a los 12 4000 millones.

Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha denunciado la existencia de estas plagas que, aun en nuestros días, constituyen uno de los problemas más graves planteados para la agricultura.

La langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus) provoca también estragos en la agricultura española, pues su voracidad no tiene límites.

Langosta bíblica

El caso especial de los grillos

Los grillos también son insectos cantores. Al igual que los saltamontes, pertenecen al orden de los ortópteros, pero se diferencian de estos en que sus antenas son filiformes y largas.

A la hora de emitir sonidos se parecen a la langosta verde. Y, como esta, tienen «oídos» (tímpanos en realidad) en sus patas anteriores.

Grillo: signo de buena suerte

¿Tienen los violinistas de la hierba algún competidor?

Los cicácidos son una familia de insectos pertenecientes al orden Hemiptera. Se les conoce vulgarmente como ‘chicharras’ o ‘cigarras’ y son animales cantores.

Es notorio el canto entonado por los machos, de nuevo para atraer a las hembras. Este canto es producido por un aparato estridulador situado en los costados del primer segmento abdominal. Este órgano consta de unas membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia.

violinistas de la hierba

Se dice que la potencia de su ‘canto’ aumenta según lo hacen las temperaturas. Es por ese motivo que parece que las chicharras cantan con mayor intensidad durante una ola de calor o en las horas centrales del día.

Particularidades de las cigarras

Las cigarras ponen los huevos sin cubierta alguna, usualmente de uno en uno, bien en el suelo o en las grietas de la corteza de los árboles. Mientras, otras los insertan en tallos y hojas, perforándolos con el oviscapto.

Por el contrario, los acrídidos ponen los huevos dentro de una cápsula dura o gomosa, que luego entierran en el suelo, si bien algunas especies los depositan en los troncos de los árboles.

Otra de las particularidades es que existen especies de chicharras enteramente carnívoras que capturan orugas u otros insectos. Y otras se alimentan en parte de hojas y hierbas, completando su dieta con insectos.

  • Orthoptera [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 29 February 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Orthoptera
  • Cicacidae [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 29 February 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Cicadidae
  • Pérez Más E. Insectos. [Barcelona]: Bruguera; 1978.