¿Los perros sienten celos?

Yamila 15 agosto, 2018
Los celos en los canes son relativos a su instinto, en tanto a que pueden aparecer por miedo a que otro sujeto les usurpe el cariño de su amo

Es posible que los sienta a la llegada de un bebé o de otra mascota, de la pareja o de las visitas… ¡Los perros sienten celos de muchas cosas! ¿Te gustaría saber por qué? En este artículo te contamos sus motivos, que están muy relacionados con la supervivencia y la vida en manada.

¿Por qué los perros sienten celos?

Para las mascotas los celos aparecen por una cuestión de instinto, para proteger la relación social que tienen con sus dueños. No tienen que ver con el amor, la amistad ni nada por el estilo, sino con algo completamente natural y que no pueden evitar.

Mucha gente considera que los celos son más bien una construcción social entre seres humanos, o que se trata de una emoción específica ligada a las relaciones románticas o sexuales. Pero también puede aparecer en los animales como una sensación de angustia ante la posibilidad de que otro le ‘usurpe’ el afecto de su dueño.

Claro, porque a diferencia de lo que sucede con las personas, los perros sienten celos cuando ven amenazados los lazos que los unen con los demás integrantes de la manada. Por ejemplo, si una pareja tiene un bebé, la mascota estará celosa de ese nuevo ser que ha aparecido, el cual es considerado como un rival.

Los perros sienten celos y lo experimentan de diferentes maneras: pueden gruñir, intentar morder al ‘intruso’ o querer llamar la atención de su dueño trayéndole un juguete o saltándole a sus brazos. Otros optan por esconderse tras la llegada de ese contrincante o de hacer lo posible para ‘quitarlo del camino’ no siempre de forma amigable.

Celos en perros

¿Cómo identificar los celos en los perros?

Para saber si tu mascota está sintiendo celos debes analizar su comportamiento y la situación en particular de tu hogar. No quiere decir que todos los perros experimentan este sentimiento cuando tenemos un hijo o adoptamos otro animal, ni tampoco que pensarán que están siendo desplazados o dejados de lado cuando nos ponemos en pareja.

En realidad, los canes sienten celos o envidia cuando ‘consideran’ que están siendo tratados injustamente. ¿Cómo saber si tu perro está celoso? Estos son los principales signos:

1. Ladra excesivamente

Cuando su dueño le presta atención a otro animal, a un bebé, a su pareja o a un invitado, el perro comienza a ladrar sin parar. Esto sucede sobre todo en razas ‘ladradoras’ como el chihuahua o el schnauzer.

2. Hace sus necesidades en lugares prohibidos

Si tu perro está celoso quizás opte por hacer sus necesidades en cualquier sitio para marcar su territorio o para llamar tu atención.

3. Destruye cosas

Puede que tome sus juguetes y los rompa, que sacuda con fuerza su cama y la destruya o que ‘robe’ objetos personales del dueño (calcetines, zapatos…). También lo hace para llamar la atención.

4. Se pone agresivo

Otra de las reacciones de un perro celoso es gruñir, mostrar los dientes o intentar morder a quien consideran el intruso. También puede experimentar otros cambios en su comportamiento, como llorar, lamerse las patas de forma compulsiva, dejar de comer –o hacerlo en exceso– y aullar.

Cómo tratar un perro celoso

Consejos para tratar a un perro celoso

Ya sabes que los perros sienten celos y que los demuestran de diversas maneras. El siguiente paso es ayudarle para que no esté triste, ansioso o infeliz. A continuación, algunos tips para reducir esta situación:

1. Préstale más atención

Si bien la llegada de un hijo o de otra mascota puede consumir mucho tiempo en tu día a día, te recomendamos que no dejes de lado a tu perro. Con unos minutos diarios es suficiente para que se sienta querido.

2. Preséntale al nuevo integrante

Es muy importante que el animal tome contacto con aquel que considere un ‘peligro’. Primero juega un poco con él y luego haz las presentaciones correspondientes. Hazlo con cuidado y prestando mucha atención a sus reacciones.

3. Hazle regalos

A los perros les encanta que les regalen juguetes o golosinas. Cuando regresas de hacer la compra, o has pasado mucho tiempo con el ‘otro’ ser que le molesta, regálale algo para que se sienta mejor.

Para evitar que los perros sientan celos, lo mejor que podemos hacer es socializarlo desde cachorro. Ya sea en el parque como en casa, debe saber que existen otros animales y que eso no repercute en la relación que tiene con su dueño.

Te puede gustar