Los perros confían más en sus amos que en otros de su especie

¿Es posible que tu mascota canina confíe más en ti que en otro de su especie? Sí, y los estudios lo demuestran.
Los perros confían más en sus amos que en otros de su especie

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 15 mayo, 2022

Los perros han sido integrados en los círculos familiares y clanes humanos desde hace milenios. Han sido nuestros compañeros de caza, guardianes de nuestros bienes y motivo de juego en la familia con toda naturalidad. Los canes confían más en sus amos que en otros de su especie y varios estudios lo demuestran.

Sigue leyendo y comprende la maravillosa unión que puede existir entre un perrito y el ser humano que lo adopta.

Los perros solamente reaccionan al olor de las personas en quienes confían

Un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) midió las respuestas cerebrales de 12 perros entrenados para quedarse inmóviles durante la resonancia magnética. Se les hizo olfatear objetos con el aroma de las personas y de otros perros, familiares o desconocidos.

Los científicos del experimento estaban especializados en el estudio y la observación de las capacidades cognitivas de los animales. Por ello, las conclusiones de los mismos fueron que el olor de los propietarios de los canes llegaba a activar el llamado “centro de recompensa”. Este se encuentra en el cerebro y registra el aroma de las personas conocidas en las que tienen confianza. En contraste, no se activa ante el aroma de animales de su misma especie que sean desconocidos.

Los perros consideran que su familia es un círculo confiable y conocido.

Todo parece indicar que la confianza es muy importante. Los perros consideran que su familia es un círculo confiable y conocido, por lo que registran sus olores. No incluyen a quienes están fuera de sus familiares.

Un perro y una familia en el parque.

Los perros sincronizan sus emociones con sus amos

También la Universidad Eotvos Lorand (Budapest) realizó un estudio similar, en el cual se observó la actividad neuronal de los canes al escuchar sonidos de personas y de otros perros. 

Tanto las mascotas como sus dueños reaccionaron de manera parecida al momento de escuchar voces y ladridos. Esto demostró la gran conexión entre ambos.

Cuando esos sonidos indicaban felicidad, la reacción se detectaba en la corteza cerebral auditiva. Esto pasó tanto en el humano como en el animal, indicando la estrecha relación y coordinación en los códigos.

En este conjunto de investigaciones y estudios de comportamiento animal se confirma que los perros tienen una gran relación afectiva con los amos humanos. Se sienten parte de la manada, la familia y no únicamente los protegen, sino que confían más en sus miembros que en otros de su especie que no son parte de esa unión.

En correspondencia, los seres humanos podemos sincronizar nuestros sentimientos con nuestras mascotas y sentir su dolor, la tristeza, la ansiedad y toda emoción que estos estén experimentando.

Los perros pueden perder la confianza en un ser humano

Los perros también tienen la capacidad de saber si sus dueños son confiables o no. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Kioto (Japón) donde estudiaron 34 perros.

Ante una ronda de entrenadores que daban instrucciones confusas, los perros dejaron de obedecer. Al renovar la ronda y cambiar por entrenadores más seguros, los cánidos obedecieron sin dudarlo. Esto indicó que los canes devalúan muy rápido la confianza que ponen en un ser humano si este les falla.

Si creen que una persona no es digna de su confianza, dejarán de obedecer. Y la desconfianza puede escalar a la indiferencia y hasta la agresividad si no se recupera a tiempo.

Un perro disfrutando con su familia.

Los perros son un integrante más de la familia

Como tales, pueden confiar en nosotros sinceramente o ignorarnos como muestra de desautorización. De la misma manera que podemos tener malentendidos con un familiar, lo podemos tener con nuestro perro. Por lo tanto, es mejor comprender cuanto antes la importancia de cuidar ese vínculo con respeto y cariño.

Recuerda que para un perro, tú eres el líder de su manada. Y en esa manada incluye a toda la familia o solo a ti, pero es donde el can pone su territorio a proteger. Por eso confiará más en ti que en cualquier otra persona en el mundo.

Te podría interesar...
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber

Los problemas de comportamiento en perros más comunes son la agresividad, ansiedad, miedo, huida, ladridos y deposiciones anormales.



  • Instituto de Investigaciones Jurídicas. El hombre y el perro [Internet]. México: Instituto e Investigaciones Jurídicas; 2010. [citado 11 de marzo de 2022].
  • International Association of Animal Behavior Consultants (2019) Manual de Entrenamiento Canino. IAABC. Recuperado el 8 de abril de 2022, disponible en: https://m.iaabc.org/docs/espanol/IAABCManual_digitalv120919.pdf
  • Koscinczuk, P., Alabarcez, M. N., Cainzos, R. P., & Londra, M. (2014). Evaluación de la conducta de cachorros durante la primera consulta clínica: Estudio piloto en la ciudad de corrientes, Argentina. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 61(1), 17-30.
  • Damián, J. P., Ruiz, P., Belino, M., & Rijo, R. (2011). Etología clínica y agresividad canina en Montevideo: implicancia de las razas y el sexo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 3(2), 19-28.