9 maneras de transformar la vida de tu perro

Las necesidades básicas de los perros no solo se centran en el ejercicio y la alimentación, sino que abarcan otras cuestiones de conducta y estimulación que los ayudan a sentirse satisfechos y felices.
9 maneras de transformar la vida de tu perro
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 abril, 2022

Los perros son los compañeros de vida más alegres, cariñosos y perceptivos que cualquier persona pueda tener. Sin embargo, el perro también necesita cuidados, cariños, paseos y actividades sociales, por lo que siempre es bueno saber cómo se puede transformar positivamente su vida.

Aunque el cariño de esta mascota es incondicional y no pide nada a cambio, se precisa ser consciente de que tienen ciertas necesidades mínimas que no se pueden ignorar. Esto no solo ayuda a mejorar su calidad de vida, sino que permite construir un ambiente sano en donde pueda desarrollarse y mejorar su vínculo contigo. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo transformar de manera positiva la vida de tu perro.

¿Qué afecta la calidad de vida de un perro?

Aunque podrían parecer inofensivos, existen ciertos factores que podrían propiciar una mala calidad de vida en los canes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Mala higiene: la limpieza es fundamental para evitar problemas de salud en el can. Las bacterias, los virus y los hongos se encuentran con facilidad en el ambiente, si se descuida este punto, el perro es susceptible a padecer diversas infecciones.
  • Malnutrición: una buena dieta es necesaria para mantener la fortaleza del cuerpo de tu mascota. Recuerda que la deficiencia de vitaminas o nutrientes reduce la actividad inmune y propicia las enfermedades.
  • Estrés: las mascotas necesitan tener un espacio adecuado y hábitos que le ayuden a regular su temperamento y su energía. De lo contrario, son propensos a generar estrés de manera crónica, lo que provoca varios problemas de conducta y de salud.

El bienestar de los perros puede ser afectado por otras causas más, pero las anteriores son las más comunes. Por ello, es importante que al detectar cualquier problema o cambio drástico en el comportamiento de la mascota, se acuda con un profesional para evaluar su situación.

¿Cómo transformar la vida de un perro?

Es normal que se presenten complicaciones en los cuidados diarios de los perros. Sin embargo, algunas necesidades son de vital importancia y se debe tratar de poner mucha atención. Si quieres mantener feliz a tu mascota y que su bienestar no se vea afectado, los siguientes puntos te permitirán transformar positivamente la vida de tu perro.

1. Formula hábitos

Los hábitos no solo permiten que tu mascota se adapte mejor a tu vida cotidiana, sino que también les genera un sentimiento de seguridad y tranquilidad. Gracias a ello, se mantiene su salud mental y se evitan problemas innecesarios que generen estrés. Además su comportamiento se vuelve más consistente, lo que facilita la enseñanza y los entrenamientos.

Aunque parezca extraño, los canes poseen un reloj interno (circadiano) que les indica cuándo es la hora de comer, de pasear o de jugar con su tutor. Así que mientras repitas la acción en un horario fijo, el perro comenzará a asociarlo y esperará feliz estos momentos del día.

2. Pasa tiempo con tu perro

Esta es quizá una de las necesidades más sencillas y fáciles de cumplir que tienen los perros. No obstante, es bueno recordarlo para evitar que tu mascota genere sentimientos de soledad, depresión o ansiedad. Ten en cuenta que pasar tiempo con tu mascota no significa dar paseos, hacer ejercicio o tener sesiones de juego. Al contrario, es solo tener un tiempo de tranquilidad y mimos a su lado.

3. Dale descansos

Es importante que después de cualquier actividad demandante como un paseo, una sesión de juegos o el entrenamiento, le des tiempo de descansar a tu mascota. De lo contrario, solo estarás sobre esforzándolo y podrías llegarle a ocasionar una lesión física o estrés. Claro está, la cantidad de actividad que necesita un perro depende mucho de la raza, pero siempre procura darle unas horas de descanso.

4. Dale a tu perro un espacio exclusivo

Los perros también necesitan tener un espacio propio en donde puedan refugiarse cuando quieran. Esto les permite hacer frente a situaciones estresantes o abrumadoras de la mejor manera, lo que evita conductas inadecuadas como mordidas o ladridos. Ten presente que este sitio es especial y tú no puedes tener acceso a él, así que respétalo y trata de darle su lugar.

5. El entrenamiento ayuda a su mente

El entrenamiento de los perros no solo tiene el objetivo de mantener controlado al can, sino que también es una forma de darle estabilidad mental. En pocas palabras, al educarlo le das certeza sobre cómo debe comportarse y qué es lo que debe hacer, por lo que se sentirá tranquilo y feliz con casi cualquier situación.

Para que un perro no ladre mucho hay que entrenarlo.

6. Usa golosinas

Los premios son esenciales en la vida de un can, pues sirven bastante bien para recompensar su conducta y su lealtad. Además los perros los aman porque son deliciosos. Así que siempre es bueno tener una golosina cerca para recordarle a tu mascota lo mucho que la aprecias. Eso sí ten cuidado de no exagerar y dársela únicamente cuando realmente lo amerite.

7. Ejercítalo bien

El ejercicio es una de las necesidades básicas de cualquier raza de perro, ya que deben gastar su energía de manera eficiente para poder sentirse tranquilos y satisfechos. Los paseos, los entrenamientos y las sesiones de juego deben ser constantes en su vida diaria, de lo contrario podrían llegar a deprimirse, a estresarse y generar problemas de conducta.

Ten en cuenta que cada raza de perro tiene necesidades diferentes en cuanto a la cantidad de ejercicio. Por regla general, los ejemplares más grandes suelen necesitar paseos más largos y actividades complejas. Sin embargo, deberás consultar con un profesional las necesidades de tu mascota para asegurarte que su ejercicio es suficiente.

8. Desafía su mente

Los canes también necesitan estimulación mental que les permita mantenerse entretenidos y satisfechos consigo mismos. Esto se logra a través de usar juguetes especiales que le ofrezcan premios al resolver ciertas tareas. Existen varios ejemplos caseros o incluso artículos comerciales que están preparados para esto, solo basta con introducir los premios y dejar que el perro lo resuelva.

No olvides que el adiestramiento también es una forma de estimular la mente de tu mascota. Sin embargo, lo mejor es que se incremente la dificultad de los trucos para obtener mejores resultados. En ambos casos, la estimulación mejora la estabilidad mental y emocional de tu perro, lo que beneficia a largo plazo su salud.

9. Mantén una dieta saludable

Un perro come carne con romero.

Algunos perros pueden tener el mal hábito de pedir comida a sus tutores mientras comen, pues el delicioso aroma los incita a hacerlo. Sin embargo, los platillos humanos contienen muchos condimentos, sales y azúcares que son perjudiciales para ellos. Por lo tanto, si se los das podrías generarles problemas de salud a largo plazo.

A pesar de que este tipo de comidas podrían hacer al perro feliz durante unos instantes, son más peligrosas las consecuencias. Así que no te dejes engañar por su cara tierna y piensa que es un beneficio para su futuro. Las decisiones no siempre son fáciles, pero cuidar a tu mascota también conlleva decirle que no a ciertos aspectos de su vida. Si sigues bien estas recomendaciones, la calidad de vida de tu mascota mejorará bastante.

Te podría interesar...
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber

Los problemas de comportamiento en perros más comunes son la agresividad, ansiedad, miedo, huida, ladridos y deposiciones anormales.



  • International Association of Animal Behavior Consultants (2019) Manual de Entrenamiento Canino. IAABC. Recuperado el 8 de abril de 2022, disponible en: https://m.iaabc.org/docs/espanol/IAABCManual_digitalv120919.pdf
  • Koscinczuk, P., Alabarcez, M. N., Cainzos, R. P., & Londra, M. (2014). Evaluación de la conducta de cachorros durante la primera consulta clínica: Estudio piloto en la ciudad de corrientes, Argentina. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 61(1), 17-30.
  • Damián, J. P., Ruiz, P., Belino, M., & Rijo, R. (2011). Etología clínica y agresividad canina en Montevideo: implicancia de las razas y el sexo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 3(2), 19-28.
  • Tarquino Peñuela, J. A., & Bonilla Casas, F. R. (2014). Identificación de los problemas de comportamiento más frecuentes en caninos adoptados provenientes de una fundación de protección animal de Chía, Cundinamarca. (Tesis de grado, Univesidad de la Salle)
  • Elgier, Á. M., Jakovcevic, A., Mustaca, A. E., Bentosela, M., & Barrera, G. (2009). Problemas de comportamiento en los perros domésticos (canis familiaris): aportes de la psicología del aprendizaje. Revista de Psicología, 18(2), ág-123.