Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar

Los perritos son la mejor compañía que pueden tener las personas sin hogar. Descubre las razones.
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 14 abril, 2022

Los perros son unos de los seres más bondadosos, a causa de ello, siempre están dispuestos a entregarle su amor a las personas. Además, también se encargan de hacerlos sentir protegidos e importantes.

Lo mejor de todo es que los perritos no se interesan en analizar si una persona tiene recursos o no, pues su cariño es puro y no se mide por factores materiales. Por lo tanto, a lo largo de la historia se han convertido en los mejores amigos de las personas sin hogar.

Esto debido a que desde que ellos les hagan saber que están interesados en brindarles un trato recíproco, los llenan de cariños y les brindan el calor que tanto necesitan. Así mismo, los escuchan siempre y se ingenian la manera de subirles el estado de ánimo cuando notan que más la están pasando mal.

En consecuencia de ello, tienen un impacto positivo en sus vidas porque les hacen sentir que no están solos y que tendrán una compañía de calidad hasta el final de sus días. Tal como lo demostró un estudio realizado por un grupo de investigadores.

En este artículo te compartimos cada uno de los detalles que hallaron durante el análisis. ¡No te los pierdas!



La investigación que demuestra que los perritos son la mejor compañía de las personas sin hogar

Es una realidad que los individuos que viven en condición de calle son unos de los más vulnerables. Esto ya que no pueden satisfacer sus necesidades y pocas veces cuentan con la compañía de otras personas que cuiden su parte emocional.

Sin embargo, muchas veces tienen la fortuna de cruzarse en su camino con un perrito que también necesita sentirse amado. Debido a ello, se acompañan juntos de una manera incondicional y sincera.

A causa de esa tendencia, unos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona se juntaron con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales y con la Fundación Affinity, con la intención de analizar la red de apoyo de los habitantes de la calle. De esa manera, descubrieron resultados verdaderamente sorprendentes sobre la importancia que tienen los perros en su vida.

Después de hacerle una encuesta detallada a una gran cantidad de personas sin hogar, encontraron que el 74 % manifiestan que los perritos son el único apoyo que tienen sus vidas.

En las encuestas realizadas también hallaron que el 90 % afirmó que a sus perros son los que más les entregan su amor. Pues son conscientes de que ellos también siempre buscan las mejores maneras de transmitirles su cariño y jamás hacerlos sentir solos.

Sumado a ello, el 93 % dejó en claro que la felicidad absoluta la encuentran junto a sus peluditos. Esto ya que ellos día a día les proponen nuevos juegos y los sorprenden con demostraciones puras de amor.

Además el mismo porcentaje de encuestados expresaron que están seguros de que sus perros nunca los abandonarían a pesar de las circunstancias. Pues segundo a segundo se encargan de recordarles que su fidelidad es irrompible y no tiene ningún límite.

Persona sin hogar con su perrito.


Las claridades adicionales de los especialistas del estudio

En vista de todos los resultados, los investigadores concluyeron que los perros ocupan el primer lugar en la lista de apoyo de las personas sin hogar. El segundo es para algunos amigos, el tercero para los psicólogos que los apoyan, el cuarto para uno que otro familiar, el quinto para las parejas, el sexto para los vecinos y el séptimo para Dios.

Teniendo en cuenta esto, los especialistas realizaron afirmaciones muy importantes. De esa manera, Jaume Fajtó, uno de los investigadores más relevantes del estudio, manifestó que la compañía de los perros permite que las personas sin hogar sean menos propensas a sufrir de depresión.

Perrito acompañando a un hombre sin hogar.

Por otra parte, Isabel Buil, otra de las investigadoras, aseguró que los perritos son fundamentales en la vida social de estas personas. Esto debido a que los hacen sentir menos vulnerables porque pueden hablarles y sentirse escuchados.

Así se comprueba una vez más que la relación con los perritos les proporciona múltiples beneficios a las personas. Pues los hacen sentir felices, resguardados y rodeados del cariño más sincero del mundo entero.

Te podría interesar...
Hombre en condición de calle, sonríe a su perro después de ser rescatados y llevados a un refugio
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Hombre en condición de calle, sonríe a su perro después de ser rescatados y llevados a un refugio

Don José es un hombre en condición de calle que sonríe a su perro tras descansar en un refugio donde no rechazaron a su amigo peludo.



  • Instituto de Investigaciones Jurídicas. El hombre y el perro [Internet]. México: Instituto e Investigaciones Jurídicas; 2010. [citado 11 de marzo de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.