¿Qué son los animales de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional son una gran ayuda para las personas que sufren trastornos psicológicos que limitan su vida. Conoce aquí en qué se caracterizan.
¿Qué son los animales de apoyo emocional?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 marzo, 2022

En ocasiones, contar con palabras lo que ocurre por dentro es difícil. Los no humanos, sin embargo, tienen la capacidad de transmitir su energía y sus sentimientos a través de su comportamiento de una forma silenciosa, sincera y auténtica. Así es como nació el término de animales de apoyo emocional.

Muchas personas comprendiendo esto y necesitadas de una presencia terapéutica en su día a día, se han apoyado en diferentes especies de animales para mejorar en su condición psicológica. De hecho, cada vez son más los terapeutas que recomiendan la presencia de no humanos en la vida de ciertos pacientes. Aquí podrás conocer todo esto en detalle, así que no te pierdas nada.

¿Qué son los animales de apoyo emocional?

¿Convivir con gatos es bueno para la salud?

Los animales de apoyo emocional son aquellos que, por definición, aportan beneficios terapéuticos a sus humanos a través del afecto y la compañía. No se deben confundir con los animales de servicio, como los perros guía, pues su cometido no es ayudar a su humano en el desempeño del día a día.

Por tanto, estos animales no necesitan un entrenamiento especializado y no se restringen a ninguna especie. Hámsteres, patos, conejos o gallinas son algunos ejemplos que demuestran que cualquier animal es capaz de ser una ayuda a la hora de afrontar situaciones difíciles.

Aunque no respondan a un entrenamiento concreto, sí se considera un requisito que sean capaces de comportarse en público. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que no deben perder el control ni suponer un peligro para sí mismos o para los demás.

Es por ello que se suelen recomendar perros y gatos, pues su amplia trayectoria bajo la domesticación les hace ser más fáciles de educar para los ambientes humanos.

¿Quién se beneficia de estos animales?

Aunque cualquier animal supone una fuente de apoyo emocional para sus tutores, cuando se trata de dar soporte psicológico no siempre se recomienda utilizar uno. De hecho, los trastornos en los que se ha probado la eficacia de los animales de apoyo emocional son los siguientes:

  • Depresión: estos animales brindan compañía en los momentos más bajos y sus cuidados son una forma terapéutica de salir de las rumias y los pensamientos negativos.
  • Ansiedad: los juegos y las interacciones con los animales de compañía reducen los niveles de ansiedad generalizada.
  • Estrés postraumático: la incapacidad que supone vivir acosado por traumas del pasado se reduce cuando se comparte el día a día con un animal.
  • Fobias sociales: los animales de apoyo ayudan a los pacientes a enfrentarse a las diferentes situaciones que les producen temor y ansiedad.
  • Trastornos del espectro autista: algunas enfermedades, como el autismo o el síndrome de Asperger, se benefician también de los animales de apoyo emocional, ya que ayudan a gestionar mejor las emociones y el estrés derivado de las dificultades para procesarlas.

No obstante, para que un animal brinde apoyo terapéutico a una persona es necesario que se cree un vínculo único entre ellos, lo cual es dependiente de la situación, la persona y el carácter del propio animal. Además, antes de adoptar un animal con fines terapéuticos es necesaria la recomendación del psicólogo o psiquiatra que hayan estudiado el caso en profundidad.

Beneficios generales para los pacientes

Si bien existen trastornos en los que se ha demostrado la eficacia de la presencia de no humanos, lo cierto es que incluirlos en la vida cotidiana tiene efectos generalizados y beneficiosos. Algunos de ellos son los siguientes:

  •  Mejora de la gestión del tiempo: las necesidades de la mascota obligan a la persona a gestionar mejor su tiempo para seguir con su día a día a la vez que cumple el rol de cuidador.
  • Favorece el salir de casa: en trastornos como la depresión mayor, los pacientes tienden a salir cada vez menos y realizar menos actividades. Con un animal al que hay que pasear, como un perro, se obliga a salir dando el primer paso para superar ese impedimento.
  • Disminuyen la sensación de soledad: no es necesario tener humanos alrededor para sentirse acompañado. Los animales brindan sensación de compañía, favorecen la interacción y despiertan emociones positivas.

¿Existe algún registro para los animales de apoyo emocional?

El profesional psicólogo o psiquiatra puede crear un documento que acredite al animal como de apoyo emocional. No obstante, lo que esto suponga a nivel legal dependerá de cada región, pues la normativa al respecto cambia.

En Estados Unidos, por ejemplo, se puede viajar en avión con un animal de apoyo emocional, siempre y cuando se acompañe de su certificado y no suponga un peligro para el resto de pasajeros.

En otros lugares, sin embargo, es posible que, aun con el certificado no se permita el paso al animal a recintos o transportes. Por eso, si estás pensando en llevar a tu compañero no humano a lugares que no sean tu casa o la calle, infórmate antes de los requisitos.

¿Puedo curar mi trastorno adoptando un animal?

Una persona cogiendo un perro en brazos.

La respuesta es que no. Los trastornos mentales son enfermedades limitantes que requieren de la intervención de un profesional, de terapia psicológica y, en ocasiones, de apoyo farmacológico. Un animal es solo una parte de la recuperación y no tiene poder suficiente para sanar por completo.

Además, no todo el mundo es apto para cuidar de un animal. En ningún caso se debe olvidar que los no humanos son seres sintientes que requieren de cuidados especializados y un gran sentido de la responsabilidad. Su maravilloso trabajo como soporte emocional nunca debe ser a costa de su bienestar y felicidad.

Por eso, si crees que podrías estar sufriendo algún tipo de trastorno, lo primero que debes hacer es buscar tratamiento. Si consideras que un animal pudiera ayudarte a superarlo, coméntaselo a tu terapeuta y él decidirá si es buena idea para tu caso particular.

Te podría interesar...
¿Convivir con gatos es bueno para la salud?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Convivir con gatos es bueno para la salud?

Convivir con gatos es una experiencia maravillosa, pero ¿es bueno para la salud? Descubre aquí si existen beneficios cuando vives con mininos.



  • Bourland, K. M. (2009). Advocating change within the ADA: The struggle to recognize emotional-support animals as service animals. U. Louisville L. Rev.48, 197.
  • Fankhauser, L. L. (2021). How Adults with Ptsd Described the Effects of Their Emotional Support Animals: a Qualitative Descriptive Study (Doctoral dissertation, Grand Canyon University).
  • ESA Registration Of America. (s. f.). Emotional Support Animal Registration of America | ESARA. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://www.esaregistration.org/