Los 9 mejores remedios para el estreñimiento para perros y cachorros

El estreñimiento en los perros puede ser ocasionado por diferentes factores, desde cosas sencillas como su alimentación, hasta casos complejos como neoplasias o hernias.
Los 9 mejores remedios para el estreñimiento para perros y cachorros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 octubre, 2022

El estreñimiento, o también llamado constipación, es un signo clínico que se caracteriza por la ausencia o infrecuencia de la defecación. Aunque en un primer momento este problema no corresponde a una emergencia, conforme se agrava podría incluso amenazar la vida de la mascota. Por ello, es importante conocer algunos remedios para solucionar el estreñimiento tanto en los perros como en los cachorros.

Cabe resaltar que los remedios contra el estreñimiento solo suelen funcionar en una etapa temprana del problema. Debido a esto, es posible que su uso no siempre permita resolver la situación, así que se debe ser cuidadoso y acudir cuanto antes al veterinario para evitarle complicaciones futuras al can. Sigue leyendo este espacio y descubre los mejores remedios para el estreñimiento en perros y cachorros.

¿Cómo saber si el perro o el cachorro tiene estreñimiento?

La señal más clara de que un perro tiene estreñimiento es la ausencia o la infrecuencia de la defecación (heces). Sin embargo, no es el único signo que los tutores pueden detectar, puesto que también se presentan algunos de los siguientes:

  • Abdomen tenso (duro).
  • Heces duras (secas).
  • Esfuerzo al defecar (dolor).
  • Falta de apetito.
  • Camina con una postura encorvada.
  • Intentos frecuentes por defecar.
El estreñimiento en perros se puede tratar en casa.

¿Qué hacer si un perro o cachorro tiene estreñimiento?

Si crees que existe la posibilidad de que tu perro padezca estreñimiento, lo más recomendable es acudir de inmediato con el veterinario. De esta manera, el especialista podrá detectar con certeza el origen del problema y le dará el tratamiento adecuado. Además, esto sirve también para descartar complicaciones más serias como neoplasias.

Aunque es cierto que la visita al veterinario no siempre es necesaria, nunca se debe ser demasiado descuidado. Recuerda que la salud de tu mascota depende por completo de ti, así que no escatimes en gasto y dale la atención veterinaria que se merece.

¿Existen remedios para tratar el estreñimiento en perros y cachorros?

Existen diferentes remedios caseros que permiten tratar el estreñimiento de los perros y los cachorros. No obstante, deben ser tomados como un complemento al tratamiento farmacológico, pues la mayoría son paliativos y no sirven para remediar el origen del padecimiento.

Asimismo, antes de darle cualquier tipo de remedio casero a tu mascota, procura comentárselo a tu veterinario para obtener su aprobación. Es poco frecuente que este tipo de terapias alternativas interfieran con el tratamiento inicial, pero es mejor confirmarlo antes de provocarle algún daño al can.

Remedios contra el estreñimiento en perros

Remedios para el estreñimiento en perros y cachorros

Una vez que el especialista a cargo del caso de estreñimiento ha dado la aprobación, se podría optar por alguno de los siguientes remedios:

  1. Hidrata bien a tu mascota: la falta de agua provoca que el intestino intente capturar la mayor cantidad de líquido que pueda, lo que seca las heces y causa el estreñimiento.
  2. Calabaza cocida: este alimento es una gran fuente de fibra para los perros, la cual fomenta el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. Eso sí, recuerda que no debes darle una ración tan grande, con una cucharada diaria adicional a su alimento normal es suficiente.
  3. Yogurt natural: el yogurt aporta varios probióticos que permiten estabilizar la microbiota intestinal, la cual puede ser la causa del estreñimiento. Claro está, el yogurt debe ser natural y solo debe dársele como mucho una vez a la semana.
  4. Leche de magnesia: este producto es un laxante común de venta libre que se suele utilizar para controlar problemas de estreñimiento o acidez estomacal. Aunque es relativamente inofensivo, es mejor que el veterinario controle su uso y su dosis.
  5. Polvo de Plantago psyllium: existen varios productos comerciales que emplean las semillas de esta planta como un tipo de suplemento. Como se puede intuir, la fibra que aporta mejora los síntomas del estreñimiento e incluso de la diarrea, pero se debe tener cuidado de no exceder la dosis de 1 cucharada al día por cada 10 kilogramos de peso.
  6. Salvado de trigo: este producto está hecho por la “cáscara” de las semillas de trigo, la cual contiene mucha fibra y ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  7. Incrementar el ejercicio: aumentar la cantidad de ejercicio promueve que los intestinos se “muevan” y se activen. No obstante, se debe ser cuidadoso con este punto, pues en los casos en que el perro lleve mucho tiempo con la constipación, podría resultar ser peligroso.
  8. Regula los horarios de comida: el estreñimiento en cachorros y perros también podría ser provocado por estrés, así que uno de sus remedios es la formación de hábitos de comida. Esto les ayuda a los canes a mantenerse tranquilos y reduce la posibilidad de que padezcan trastornos alimenticios.
  9. Malta: este producto es un conocido suplemento que aporta fibra a la dieta del perro y mejora su tránsito intestinal.

Aunque existen muchos remedios que se pueden usar cuando los perros o los cachorros tienen estreñimiento, siempre se debe consultar con un profesional antes de dárselos. Asimismo, recuerda que no son sustitutos del tratamiento farmacológico que recete el veterinario, sino que son un complemento que ayuda a paliar los síntomas. Con estos consejos, ten por seguro que tu mascota se recuperará pronto sin problemas.

Te podría interesar...
10 formas de combatir el estreñimiento en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 formas de combatir el estreñimiento en gatos

Combatir el estreñimiento en los gatos domésticos no es sencillo, pues requiere de mucho conocimiento sobre su biología. Te contamos más.



  • Bertrand, A., Lazard, M., & Fusellier-Tesson, M. (2018). Constipation in an elderly dog with chronic kidney disease. Summa, Animali da Compagnia, 35(9), 45-46.
  • Alexander, J. E., Tu, C. H., Pan, F. Y., & Hsu, T. Y. (1998). A Case Report of Constipation in a Dog Secondary to a Leiomyoma of the Colon. 中華民國獸醫學會雜誌, 24(2), 82-87.
  • Best, K. J., Daggy, B. P., Schewe, R. M., Carryl, O. R., & Berry, D. A. (1998). The superior laxative effects of psyllium over calcium polycarbophil in a dog model: Implications for human laxative users with high gastric pH. Gastroenterology, 114, A720-A721.
  • Langre, S. R., & Larrea, M. D. S. A. (2018). Consideraciones veterinarias en la terapéutica gastroentérica de pequeños animales. Panorama actual del medicamento, 42(419), 1249-1260.