Los lémures se medican contra parásitos

Eugenio 7 agosto, 2018
Los lémures se medican mediante el jugo del milpies, el cual extraen mediante pequeños mordiscos que no matan directamente al insecto, salvo que decidan ingerirlo para combatir parásitos intestinales

Recientemente un grupo de investigadores ha descubierto lo que parece ser una prueba más de que los lémures se medican ellos mismos, al igual que otras especies animales.

Automedicación animal

La automedicación en animales ha sido estudiada: el babuino, el mono capuchino de cabeza dura y algunos insectos parecen usar antiparasitarios con la intención de no verse invadidos por estos organismos.

No son las únicas especies observadas: los orangutanes mastican plantas con propiedades antiinflamatorias para luego repartirlas por el cuerpo.

Parece que los animales también se automedican, y en este caso los lémures se medican con el jugo de los milpies, que podría tener efectos antiparasitarios.

Lémures y milpies

Los lémures son un tipo de primate que solo habita en Madagascar: en esta isla se pueden encontrar más de cien especies, desde lémures de 30 gramos hasta los restos de otros de mayor tamaño, que alcanzaron los 200 kilos de peso.

Lémur y milpies

En esta tremenda variedad de animales nos encontramos muchos comportamientos particulares: ya en 2016 el etólogo Louise Peckre observó a un lemur untarse los jugos de un milpies por su cola y genitales, pero aún se desconocía el objetivo.

Los milpies son insectos diplópodos, unos pequeños animales que, aunque superan en muchos casos las 100 extremidades, no llegan al millar. Los milpies tienen glándulas que secretan químicos de naturaleza cáustica, los cuales pueden derretir el exoesqueleto de hormigas.

Con estas propiedades, no sorprende que este elemento químico también sea peligroso para algunos parásitos, por lo que monos capuchinos y lémures se medican de forma eficaz.

Los lémures pardos de frente roja

En concreto, la especie observada realizando este comportamiento es el lémur pardo de frente roja, un animal conocido por ser el lémur con la mayor carga parasitaria en su intestino: es decir, es muy común que esta especie esté infectada por parásitos.

Este lémur, de unos dos kilos de peso, posee un pelaje pardo que en la cara se torna rojizo y en el final de la cola anaranjado. Viven en bosques tropicales y se alimentan de hojas, tallos, flores, frutos y corteza de tamarindo.

Lémur saltando

Es una especie arbórea y que puede tener picos de actividad tanto de noche como de día, lo que depende un poco normalmente de la población de la que hablemos.

El núcleo del grupo lo forman hembras parientes, las cuales expulsan a las hijas de las hembras subordinadas antes de que alcancen la madurez sexual. Los machos siempre abandonan el grupo independientemente de su jerarquía.

¿Cómo se ha descubierto que los lémures se medican?

Estos lémures se medican molestando mucho a los milpies mediante pequeños mordiscos que no les matan directamente, por lo que los milpies secretan las sustancias antiparasitarias para defenderse.

Curiosamente, estos lémures se medican también ingiriendo los milpies, lo cual podría aumentar aún más sus efectos, ya que este comportamiento elimina los parásitos a nivel intestinal.

De hecho, la carga parasitaria de estos lémures se reduce drásticamente al comienzo de la estación húmeda, momento en el que los milpies comienzan a abundar.

Este nuevo descubrimiento demuestra que, al igual que estos lémures se medican, cada vez conocemos más especies que lo hacen y que aumentan nuestro asombro por el reino animal.

Te puede gustar