¿Los caballos duermen de pie o tumbados?

Yamila · 27 diciembre, 2018
Lo caballos duermen de una manera o de otra según las circunstancias, pero hay que tener en cuenta que necesitan mantenerse en estado de alerta por su instinto, con el que evitarían ser depredados

Todos los animales necesitan descansar, pero existen diferentes maneras de hacerlo. ¿Te gustaría saber si los caballos duermen de pie o tumbados? En este artículo responderemos a esta incógnita.

Características del descanso equino

Antes de hablar de si los caballos duermen de pie o tumbados es necesario saber un poco del descanso que requieren los equinos. A diferencia de lo que sucede por ejemplo con los felinos, que pueden dormir profundamente un día entero después de haber comido copiosamente, los caballos no gozan de ese ‘lujo’ y necesitan mantenerse en alerta para evitar ser depredados.

No importa si el animal está de pie o tumbado, con los ojos abiertos o cerrados: siempre estará prestando atención a lo que sucede a su alrededor y listo para escapar ante los peligros.

Por este motivo, es un poco difícil determinar cuántas horas al día duermen los caballos. En general, se estima que los potrillos descansan 30 minutos cada hora (es decir, 12 horas al día), que los ejemplares jóvenes duermen 15 minutos cada hora (o lo que es igual a seis horas diarias) y que los adultos solo concilian el sueño tres horas al día.

Es bueno saber también que los caballos duermen más cuando hace calor, si están enfermos o si son potrillos o ancianos. Además, el factor ambiental tiene mucho que ver, ya que la luz y la oscuridad se relacionan con los periodos de vigilia y sueño, respectivamente.

Otros motivos por los cuales los equinos pueden dormir más o menos son: la época del año, la llegada del celo, la preñez o el amamantamiento de las crías.

Características del descanso equino

Pero… ¿cómo hacen para dormir de pie? Gracias a lo que se conoce como ‘aparato estático pasivo’, el cual está presente en las patas traseras y es el responsable de que el animal no se caiga.

Para ello ‘traba’ la rótula sobre la tróclea femoral y bloquea el corvejón, y aligera a su vez el peso sobre las extremidades. Esto también se pone en funcionamiento cuando el animal está despierto, por lo que no se cansa tanto como si las personas tuviésemos que quedarnos de pie todo el día.

Entonces, ¿los caballos duermen de pie o tumbados?

En realidad, lo hacen de las dos maneras, pero lo que difiere es la ‘profundidad’ del sueño o del descanso. De esta forma, el equino puede dormir de pie sin perder el equilibrio, pero sueña solo en la fase REM (por Rapid Eye Movements en inglés) cuando se tumba o acuesta.

En esta etapa los ojos se mueven muy rápido y algunos ejemplares pueden mover las patas como si estuviesen trotando por el prado. Cuando se tumban, los equinos lo hacen de lado o apoyando el pecho sobre el suelo, con el objetivo de relajar sus músculos por completo.

Durante sus periodos de descanso diario, los caballos pueden tener entre dos y cuatro ciclos de sueño, y se despiertan entre ellos para continuar con su estado de alerta necesario para sobrevivir. Merece la pena destacar también que estos animales pueden despertar mucho más rápido que otros de su ‘siesta’ y tener la capacidad de correr para alejarse del peligro en cuestión de segundos.

Fase REM en caballos

Se cree que los caballos duermen profundamente para poder ahorrar energía, fijar un aprendizaje o depurar ciertas sustancias químicas del cerebro, tal y como sucede con otros seres vivos, incluidos a los humanos.

No solo los caballos duermen de pie, y es que hay varias especies de mamíferos que tienen el mismo hábito. Entre ellos podemos mencionar a las vacas, los burros, los asnos, los bisontes, los búfalos, los alces, los ciervos, los ñús, los renos, las gacelas, los elefantes, los rinocerontes y las jirafas.

¡También existen aves que pueden descansar sin necesidad de acostarse! Por ejemplo, los patos, las gallinas, los flamencos, los gorriones, las palomas, los canarios, las gaviotas, las cigüeñas, los vencejos y las tórtolas.

Si querías saber si los caballos duermen de pie o sentados, ya tienes la respuesta: pueden hacerlo de las dos maneras, aunque no con la misma profundidad de sueño.

Carson, K., & Wood-Gush, D. G. M. (1983). Equine behaviour: II. A review of the literature on feeding, eliminative and resting behaviour. Applied Animal Ethology. https://doi.org/10.1016/0304-3762(83)90139-6