Los 11 animales que se hacen los muertos

Los animales que se hacen los muertos se sienten a las puertas de su final. Descubre aquí cómo se salvan.
Los 11 animales que se hacen los muertos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Escapar de la muerte, aunque parezca paradójico, a veces se consigue imitándola. Existen animales que se hacen los muertos para, precisamente, alejar la atención de sus cazadores y no ser depredados. Este reflejo, llamado tanatosis, es uno de los métodos de defensa más curiosos de la naturaleza.

Seguro que conoces algún ejemplo de animales que fingen fallecer. No obstante, aquí encontrarás los más variados y una descripción detallada de este método de defensa. Si sientes curiosidad sobre este tema, no dejes de leer.

La tanatosis: fingir la muerte para sobrevivir

Una zarigüella asoma.

La tanatosis es un comportamiento defensivo. El animal adopta esta conducta de manera automática, con el que simula que está muerto, como una técnica de protección ante posibles depredadores. El término más técnico para referirse a ello es la inmovilidad tónica, ya que el animal pierde el tono muscular de forma repentina.

De esta forma, la catalepsia que se activa en la presa le deja totalmente inmóvil durante segundos o hasta horas, dependiendo de la especie. Se cree que esto tiene como objetivo evitar ataques adicionales del depredador o que pierda el interés.

Es una técnica de último recurso, es decir, que los animales solo la emplean en los momentos donde su vida está mortalmente amenazada.

Ahora que entiendes un poco mejor la tanatosis, te estarás preguntando qué animales la emplean en la naturaleza. Por eso, a continuación tienes 11 ejemplos que te dejarán con la boca abierta. No te lo pierdas.

1. Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

Esta es, posiblemente, una de las especies más icónicas a la hora de emplear la tanatosis. Las zarigüeyas, aparte de quedarse inmóviles, logran que su depredador se aleje generando un olor fétido.

Estos pequeños mamíferos se orinan y defecan en el momento en el que se hacen los muertos, con lo que logran disuadir al depredador. Este olor les hace pensar que su presa no está en buen estado, así que deciden no comérsela.

2. Escarabajo rayado (Agriotes lineatus)

Este escarabajo también se hace el muerto para sobrevivir, pero tan sólo en su estado larval. Esto porque es la etapa de su ciclo vital en la que se encuentra más desprotegido. No tiene armas naturales ni formas de escapar, por lo que recurre a la tanatosis.

3. Rana arborícola (Leptopelis rufus)

Estas ranas, al igual que las zarigüeyas, también juegan con varios sentidos a la hora de fingir su muerte. Además de la inmovilidad tónica, poseen una glándula que libera un olor similar al de la descomposición.

Es muy curioso observarlas en este estado, ya que se quedan con la boca abierta y la lengua fuera.

4. Escarabajo contorsionista (Holotrochus hispanicus)

Otro de los animales que se hacen los muertos es este escarabajo que destaca por su curiosa forma de tanatosis. Su nombre le viene por la forma de plegarse sobre sí mismo, encajando cada pata en un lugar específico para cerrarse por completo.

La idea detrás de esto es dificultar la búsqueda para el depredador, ya que el escarabajo contorsionista se confunde con los elementos del suelo.

5. Culebra de collar (Natrix natrix)

Este ofidio también recurre a la tanatosis para defenderse de sus enemigos. De hecho, verlo es todo un espectáculo, se voltea, abre la boca, pone los ojos en blanco y deja la lengua colgando. También es de los que secretan olores fétidos gracias a la defecación.

6. Dormilón (Nimbochromis livingstonii)

También existen peces que fingen su propia muerte. Sin embargo, este cíclido es muy especial, ya que utiliza la tanatosis con fines agresivos, pues es un depredador.

Para ello, deja de nadar y se hunde lentamente hasta alcanzar el fondo. De esta forma, cuando los peces carroñeros se acercan para comérselo, aprovecha para cazarlos.

7. Araña ladrona (Pisaura mirabilis)

Se ha observado que las arañas macho de esta especie resultan más atractivas para las hembras si les llevan presas paralizadas. Sin embargo, para la hembra a veces es más llamativo el propio macho en movimiento.

Para evitar esta confusión, algunos machos entran en tanatosis cuando han hecho la ofrenda a la hembra y no salen de ella hasta que comienza a alimentarse de la presa. Una vez que el macho se activa comienza la cópula.

8. Escabajo yucateco o maquech (Zopherus chilensis)

Este pequeño escarabajo endémico de México repliega las patas y antenas hacia su zona ventral. Su cuerpo se queda rígido hasta que pase la amenaza. La tanatosis suele activarse con el contacto físico.

9. Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)

Si bien las hormigas, en general, son famosas por sacrificarse por la colonia, lo cierto es que esta estrategia es poco efectiva ante ciertas amenazas. Por eso, los ejemplares juveniles de esta especie recurren a la tanatosis, mientras que las adultas sí se agrupan para plantar cara a las amenazas.

10. Patos

Unos patos volando.

Las aves también son animales que se hacen los muertos para sobrevivir. Son varias las especies de ánades que al ser atrapados por sus depredadores entran en inmovilidad tónica. Suele funcionar con depredadores que matan y dejan la presa para después, como los zorros y los lobos.

11. Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Si bien estos animales destacan por la velocidad de su carrera y las técnicas de distracción (como correr en zigzag), también tienen una estrategia para cuando no pueden evitar ser atrapados, la tanatosis. Esta parálisis les salva la vida en varias ocasiones.

Como ves, los animales que se hacen los muertos para sobrevivir son varios. De hecho, desde aquí te animamos a seguir buscando ejemplos, pues seguro que encuentras alguno más que te deje con la boca abierta.

Te podría interesar...
¿Por qué tu gato te lleva animales muertos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué tu gato te lleva animales muertos?

¿Te has preguntado por qué tu gato te lleva animales muertos o por qué caza aunque le des un buen concentrado? Conoce aquí la respuesta.



  • Domínguez, J. M., Ramírez, V. M., & Rendón, M. P. (2017). Etnoecología del escarabajo Maquech (Zopherus chilensis Gray, 1832) en una comunidad de Yucatán, México. Etnobiología15(1), 49-63.
  • Valdivieso, J. R. (2019). El viejo truco de “hacerse el muerto” en ranas. Revista de Biología Tropical, Blog-Blog.
  • Stålhandske, P. (2001). Nuptial gift in the spider Pisaura mirabilis maintained by sexual selection. Behavioral Ecology12(6), 691-697.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.