Los 10 animales que más duermen del mundo

Existen animales que duermen muy poco, como la jirafa, pero también existen otros que pueden dormir hasta 22 horas ¿Adivinas cuál será?
Los 10 animales que más duermen del mundo

Última actualización: 25 marzo, 2022

Ya sea para relajar la mente, ralentizar el metabolismo o reducir necesidades alimenticias, dormir siempre será necesario para toda especie. Los animales que más duermen pasan casi todo el día en ello, mientras que otros solo lo hacen por unas cuantas horas. 

Diferentes animales dentro de la misma especie duermen cantidades distintas, todo depende también si están en libertad o en cautiverio. Conoce aquí los 10 animales que más duermen del mundo.

1. El koala, el animal que más duerme

El koala es una especie en peligro de extinción.

 

Este marsupial herbívoro arbóreo es nativo de Australia y el único representante existente de la familia Phascolarctidae. Su sueño es bastante prolongado, pues los koalas pueden dormir hasta 22 horas al día, comentan profesionales

Existen rumores de que estos herbívoros se «drogan» con las hojas de eucalipto, pero no son ciertos, cuenta WWF. Justamente es por los bajos nutrientes de las hojas que los koalas necesitan dormir más que la mayoría de los animales, pues así pueden conservar energía.

El heraldo afirma que este animal solo dedica 120 minutos a otras actividades como comer y asearse. Además, también duerme porque le encanta y si se le despierta suele enfadarse muchísimo. 

2. El perezoso

El folívoro o filófago es un mamífero conocido como perezoso que habita en las selvas húmedas de centro y sur América. Las especies existentes se clasifican en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae).

Este mamífero duerme alrededor de 20 horas al día subido en un árbol. Sus movimientos son muy lentos debido a una cantidad muy limitada de energía que es utilizada cuando tiene que hacer algo, como bajar del árbol para ir al baño, enterrar sus excrementos y buscar otro árbol para seguir durmiendo.

3. El hurón

Este pequeño mustélido domesticado tiene una esperanza de vida de 7 a 10 años. Si las personas lo manejan bien desde una edad temprana, el hurón puede socializar y aprender a ver a los humanos como compañeros.  El hurón duerme alrededor de 20 horas al día y es más activo al anochecer, por lo que necesita de un lugar seguro para descansar. 

4. El pequeño murciélago café

Este pequeño es el murciélago más popular en Estados Unidos y Canadá. Su tiempo promedio de sueño es de 19 horas. Es decir, duermen un 82 % de las 24 horas del día. 

Según Ontario Wildlife Fundation, su tiempo de reposo prolongado es una forma de conservar energía. Su descanso puede ser en edificios, cuevas, árboles, rocas y pilas de madera, rodeados por unos pocos o cientos de su especie.

5. La zarigüeya

Aunque parece un roedor gigante o una musaraña, la zarigüeya no está emparentada con estos animales. Es un mamífero marsupial perteneciente a los didelfimorfos. También se le conoce como chucha, tacuazín, calatrupas, tlacuaches, faras, entre otros nombres.  

Hace parte de los animales que más duermen porque descansa alrededor de 18 o 19 horas al día para salir nuevamente en la búsqueda de alimentos, lo cual debe hacer en sus cinco horas activas durante las noches, explican fuentes profesionales

Uno de los tipos de marsupiales.

6. El armadillo

Otro de los animales que más duermen, cuenta Sleep.org, es el famoso armadillo. Existen 21 especies de este animal que en promedio pasan hasta 16 horas al día enterrados bajo tierra, probablemente durmiendo. Un estudio encontró que el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) duerme un promedio de 77 % cada día o alrededor de 18,5 horas.  

7. El tigre

Clasificado en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, la población mundial del tigre es de 3062 y 3948 individuos. India alberga hoy la mayor cantidad y las principales causas de la disminución de la población son la destrucción del hábitat y la caza furtiva.  

El tigre duerme mucho tiempo, entre 18 y 20 horas al día, encima de las rocas, en la hierba, junto a sus presas o donde sientan la necesidad de descansar. Los tigres normalmente no gastan más energía de la que necesitan, porque si gastaran más energía necesitarían más comida. 

Este felino duerme siempre después de cazar y comer, y además suele descansar junto a sus presas para evitar que otros depredadores tomen su comida.  

8. El gato

Otro de los animales que más duerme es justamente otro felino, el gato doméstico. En promedio los mininos pueden dormir entre 13 y 16 horas al día, aunque no siempre en un sueño profundo y lo hacen en intervalos de varias siestas durante el día 

9. La ardilla

A pesar de su comportamiento enérgico y de apariencia juguetona, la mayor parte del tiempo la ardilla lo pasa durmiendo. Un 60 % de su día este roedor lo dedica a dormir, lo cual equivale a un promedio de casi 15 horas. Sin embargo, esto difiere del tipo de especie.

10. El hámster

El hámster es una mascota muy popular, suele dormir entre 12 y 14 horas al día,pero a diferencia de los humanos este tiene patrones polifásicos de sueño y vigilia.  Esto significa que duerme varias veces, por lo que estas 12-14 horas se dividen en segmentos más pequeños a lo largo del día.

Ahora que conoces varios de los animales que más duermen, de seguro te interesará conocer sobre la hibernación que se lleva a cabo en algunas especies de animales de sangre caliente, las cuales pasan el invierno dormidas para conservar su energía.

Te podría interesar...
¿Cómo hibernan los osos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo hibernan los osos?

La hibernación de los osos es un periodo de letargia invernal que les ayuda a sobrevivir a la temporada de escasez. Descúbrelo aquí.