Lémur de collar: características, comportamiento y hábitat

El lémur de collar es una especie muy curiosa de primate, y es que tiene una de las llamadas más potentes del reino animal

Lémur de collar: características

El lémur de collar blanco y negro, también conocido como lémur rufo blanco y negro, es una especie amenazada de lémur, un grupo de animales que abarca más de 100 especies de primates.

Características del lémur de collar

Este animal que nos ocupa, el lémur de collar, es considerado el lemúrido de mayor tamaño, lo cual no quiere decir que sea el mayor lémur vivo, ya que son varias las familias que se incluyen dentro de los lémures de Madagascar. Y es que este primate llega a los 120 centímetros y puede superar los cuatro kilogramos de peso, por lo que puede llegar a pesar el doble que un lémur de cola anillada, que es la especie más popular.

Como su nombre indica, el lémur de collar blanco y negro es de estos mismos colores; el color blanco domina las extremidades y la espalda, frente al negro en el resto del cuerpo en ambos sexos.

Sus características reproductivas son curiosas, ya que se parecen más a los lémures nocturnos más pequeños: camadas de mayor tamaño, un tiempo de gestación corto y una llegada a la madurez bastante precoz. De hecho, frente a otras especies que suelen tener una cría, o como mucho dos, el lémur de collar puede tener camadas de seis.

Lémur de collar: comportamiento

Comportamiento del lémur de collar

El lémur de collar es un animal arbóreo y diurno, al igual que muchos primates, por lo que pasa gran parte del día en las altas copas de los árboles del este de la isla. Este animal es uno de los lémures más frugívoros, por lo que incluso comen néctar y flores, además de fruta.

Esta dieta puede llegar a un consumo del 92 % en fruta, aunque esto depende de la época del año. Se ha visto que las hembras consumen más que los machos durante la estación seca, especialmente cuando están en gestación, cuando consumirán mayor cantidad de hojas y flores.

Al igual que en otros lémures, el lémur de collar blanco y negro es una de las especies donde mandan las hembras. Normalmente, estas ganan las peleas contra el sexo masculino, algo importante porque, como ya se ha comentado, las hembras consumen mayor cantidad de alimento, por lo que necesitan dominar los recursos alimenticios. Sus grupos se adaptan bastante a los recursos que hay en el medio, e incluso se ha visto que en zonas con pocos recursos el grupo se puede dividir y reunir.

Lémur de collar: hábitat

En cuanto a la comunicación, estos animales poseen una serie de llamadas curiosas y muy potentes, que solo son superadas dentro de los primates por el mono aullador. Estas llamadas son usadas para comunicar movimientos o depredadores.

Hábitat y conservación del lémur de collar

Al igual que el resto de lémures, estos animales viven en Madagascar. Muchas veces no nos imaginamos que hay decenas de lémures, y es que llegan a las 100 especies. Esto quiere decir que hay lémures nocturnos, terrestres, de zonas áridas y de frondosos bosques.

En el caso del lémur de collar blanco y negro, estos animales viven en los bosques tropicales del este de la isla. Es por ello que se encuentran la mayor parte del tiempo en bosques frondosos, frente a otros lémures que viven en zonas más secas.

Son una especie amenazada, de la que ha descendido el 80 % de sus censos en los últimos 27 años. Aunque tienen depredadores como la fosa, su principal amenaza es la deforestación y su caza como alimento. Se ha intentado reintroducir a esta especie criada en cautividad, pero muchos de los individuos fueron cazados por fosas.

Scroll al inicio