Las sorprendentes habilidades de las palomas

Los registros más antiguos de la interacción entre palomas y humanos datan del 3000 a. C., lo que podría deberse a las increíbles habilidades que demuestran estas aves.
Las sorprendentes habilidades de las palomas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Las palomas son aves bastante conocidas en todo el mundo, ya que varias especies se han adaptado a vivir en los ambientes urbanos. Además, algunas de ellas tienen grandes habilidades que son útiles para la humanidad, por lo que se han empleado como mensajeras, como mascotas o para actividades de esparcimiento como las carreras de palomas.

De manera formal, se les denomina “paloma” a varias especies que se encuentran dentro de la familia de los colúmbidos (Columbidae). Aunque la mayoría comparte una apariencia similar, existe una enorme variedad de formas y colores entre cada una de ellas. A pesar de esto, todas las palomas comparten habilidades únicas y sorprendentes. Sigue leyendo este espacio y descubre de qué son capaces estas aves.

Las palomas son supervivientes asombrosas

A pesar de que las palomas son aves increíbles y bastante maravillosas, muchas personas las consideran alimañas o pestes que afectan su entorno. Esto se debe a que abundan demasiado en los centros urbanos, lo cual genera una interacción desagradable con la población.

Sin embargo, para la fauna silvestre, los entornos urbanos son bastante difíciles. No muchas especies son capaces de sobrevivir en ellos, pues se enfrentan a diferentes amenazas, entre las cuales destaca el humano. Por ello, el simple hecho de que las palomas se adapten a vivir en estos sitios, significa que tienen una gran habilidad de supervivencia.

Es más, algunas palomas incluso se han convertido en especies invasoras en varios países, pues su población aumenta y ha sido muy complicado controlarlas. Por si fuera poco, transmiten una gran variedad de enfermedades tanto a los humanos como a otras aves domésticas y silvestres. En consecuencia, se les ha considerado como animales de gran riesgo sanitario para la población.

¿Conoces el comportamiento de las palomas?

Las palomas mensajeras

Una de las razones por las que las palomas se volvieron populares, fue por su utilidad para comunicar mensajes escritos. Este tipo de mensajería, conocida como columbograma, tuvo un gran impacto durante eventos militares como guerras y asedios, lo que les dio más renombre a estas aves.

Esta gran hazaña de llevar mensajes a destinos predestinados solo era posible gracias a la inteligencia de estas aves. De hecho, este proceso se especializó tanto que hasta se logró construir servicios de correo con palomas para la población general. Sin embargo, el servicio comenzó a desaparecer cuando se introdujo la telegrafía, la cual hacía la comunicación aún más rápida y eficiente.

Tienen un cerebro bastante capaz

Las palomas son capaces de resolver varios problemas cotidianos simples, de encontrar rutas de vuelo, de evadir peligros y de crear estrategias de huida. Si bien es cierto que aún no se descifra por completo el origen de estas habilidades cognitivas, se sabe que el tamaño de su cerebro no afecta a esta capacidad.

En un estudio publicado en la revista científica Brain, Behavior and Evolution, determinaron que el tamaño del cerebro no se relacionaba con el nivel de inteligencia. Es más, algunas especies que tenían masas encefálicas más pequeñas demostraban capacidades similares a otras con tamaños de cerebro mayores.

Por si fuera poco, son una de las pocas especies de aves que son capaces de pasar la prueba del espejo, lo cual significa que tienen consciencia de sí mismas. Además, tienen habilidades de navegación increíbles. Utilizan el sol como un guía externo que les permite orientarse y seguir rutas de vuelo predeterminadas.

Unas palomas domésticas en la ciudad.

Las palomas son excelentes padres

Contrario a lo que sucede en muchas especies animales (incluyendo a los humanos), las palomas son aves leales que eligen una pareja reproductiva para toda su vida (monógamas). Asimismo, ambos padres participan en la crianza y el cuidado de sus crías. De hecho, se sabe que estas especies alimentan a sus hijos con una secreción nutritiva llamada leche de buche, muy parecida a la leche materna de los mamíferos.

Gracias a que son magníficos padres y cuidan bien de sus crías, la tasa de supervivencia en los pichones es demasiado alta. Esta es otra de las razones por las cuales se han convertido en especies plaga en diferentes países. A pesar de ello, es claro que las palomas tienen habilidades sorprendentes que son dignas de resaltarse, aunque su capacidad invasiva les ha dado una mala fama que perdurará un largo tiempo.

Te podría interesar...
Tórtolas y palomas que viven en España
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tórtolas y palomas que viven en España

Las tórtolas y palomas que viven en España son varias: aprende a distinguirlas fácilmente, pues... ¡son más diferentes y bellas de lo que pensabas!



  • Castello, S. (1897). La Colombofilia y las palomas mensajeras. La avicultura práctica, 9 (11).
  • Gómez De Silva, H., Oliveras de Ita, A. y Medellín, R.A. (2005). Columba livia. En: Medellín, R.A. (ed.) Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México, D.F., México.
  • González, D., Castillo, G., López, J., Moreno, L., Donoso, S., Skewes, O., Martínez, R. y Cabello, J. (2004). Parásitos gastrointestinales y externos de la paloma doméstica (Columba livia) en la ciudad de Chillán, Chile. Agro-Ciencia. 20(2):107-112.
  • Miller, D. B., & Tallarico, R. B. (1974). On the correlation of brain size and problem-solving behavior of ring doves and pigeons. Brain, Behavior and Evolution, 10(4-5), 265-273.
  • Olalla, A., G. Ruiz, I. Ruvalcaba y R. Mendoza. (2009). Palomas, especies invasoras. CONABIO. Biodiversitas 82:7-10