Las 5 razas de perros más delicadas

El shar pei es el can más susceptible a desarrollar tumores agresivos de piel, como el mastocitoma. Sin embargo, no es el único que puede sufrir alguna patología. Acá te presentamos las 5 razas de perros más delicadas de salud.
Las 5 razas de perros más delicadas
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 17 marzo, 2022

Cuando decidimos adoptar o comprar un perro lo adquirimos con todo lo que implica, sus virtudes y defectos e incluso con las enfermedades que pueda tener. Existen razas de perros más delicadas de salud que otras, gracias a los diferentes cruces que se realizaron para originarlas y brindarles los atributos deseados (tamaño, alguna habilidad o aspecto físico).

La información sobre las características y padecimientos que pueden sufrir los diferentes tipos de canes te permite estar prevenido y brindarle a tu mascota todo lo que necesita para una vida feliz. Por ello, en este espacio te presentamos las razas de perros más propensas a enfermedades, no te las pierdas.

¿Cuáles son las razas de perros más delicadas de salud?

Un mastín napolitano en el bosque.

Las enfermedades que pueden padecer los canes son diversas (cardiovasculares, respiratorias, de la piel, de las mucosas, cánceres, entre otras). Muchas de ellas son trastornos hereditarios que sufren algunos animales con mayor frecuencia. En especial los de raza pura frente a los mixtos. A continuación, te presentamos las 5 razas de perros con más problemas de salud.

1. Mastín napolitano, una de las razas de perros más delicadas

El mastín napolitano es un perro grande y fuerte, por lo que puede padecer trastornos debido a su tamaño. Uno de ellos es la displasia de cadera, con una alta prevalencia (59 %), según estudios realizados con perros registrados en la Asociación Club Canino de Colombia, entre los años 1990 y 2014. Se trata de una patología que afecta su calidad de vida, por lo que hay que cuidar mucho su alimentación y evitar la obesidad.

Sin embargo, no es la única enfermedad que pueden sufrir. Tienen una piel brillante y delicada, con ojos también susceptibles a inflamaciones, cataratas y deformaciones. Además, se trata de una raza propensa a problemas respiratorios y leishmaniasis, entre otros padecimientos.

2. Shar pei

El shar pei es un can que destaca por su piel con arrugas muy marcadas y este órgano es en particular el más delicado. Puede sufrir diversas infecciones si no se tienen los cuidados adecuados. Entre estas tenemos las causadas por hongos, ácaros o bacterias.

De igual manera, se trata de la raza más susceptible a desarrollar tumores agresivos en la piel, llamados mastocitomas. Estos afectan tanto a hembras como machos. Se presentan diferentes complicaciones y grados de malignidad, ya que algunos pueden afectar otros órganos como el hígado, los nódulos linfáticos y el bazo.

Otras afecciones en esta raza incluyen la displasia de cadera, problemas con la tiroides y mega esófago. Así, como cataratas en los ojos.

3. Bull terrier inglés

El bull terrier es un can adorable, fuerte y muy enérgico, no obstante, se trata de otra de las razas menos saludables. Entre sus afecciones comunes tenemos problemas respiratorios, infecciones de oídos, alergias de piel, enfermedades en los ojos y algunos problemas de comportamiento. La sordera también puede estar presente.

La sordera afecta principalmente a los ejemplares blancos puros y en menor proporción a los individuos de color. Por ello, se recomienda la realización de exámenes médicos que descarten este tipo de patologías.

Una enfermedad preocupante en el bull terrier es la acrodermatitis letal, ya que puede generar sacrificios antes de la adultez. Se produce por un problema en el metabolismo del zinc y se manifiesta con manchas características en la piel. Los canes que la padecen tienen una sobre vida aproximada de apenas 7 meses.

El ejercicio adecuado ayuda a disminuir las conductas inapropiadas en esta raza tan activa, así como a evitar el sobrepeso. Sin embargo, es importante una actividad física equilibrada para no afectar las articulaciones del perro.

4. Bulldog inglés

Otra de las razas de perros más delicadas de salud corresponde al bulldog inglés. Se trata de un ejemplar con un aspecto físico muy llamativo, con un hocico corto que lo hace padecer problemas respiratorios como el síndrome braquicéfalo.

Además, el bulldog es susceptible a la displasia de cadera, trastornos digestivos, oculares y tienden a sufrir de sobrepeso, por lo que hay que vigilar su alimentación, en particular, ya que gracias a su dificultad respiratoria no pueden realizar mucho ejercicio. Se recomiendan caminatas a paso medio, alejadas de las comidas y en las horas menos calurosas para evitar sofocos y complicaciones.

5. Bóxer

Una de las razas de perro que más se confunden con el pitbull

La raza bóxer también presenta gran tamaño, con un cuerpo fuerte, de pelo corto y brillante, muy activo y fiel. Sin embargo, a pesar de su apariencia, es susceptible a problemas del corazón, displasia de cadera, algunos tipos de tumores (como el mastocitoma) y epilepsia. Las alergias y afecciones de piel también pueden estar presentes, así como trastornos del estómago y el intestino, entre otros padecimientos frecuentes.

Aunque existen ciertas razas de perros más delicadas de salud que otras, todos los canes pueden padecer enfermedades. Algunas se previenen con cuidados adecuados. Por ello, no deben faltar los chequeos regulares del veterinario y cumplir con los planes de vacunación. Es muy importante brindarle a nuestra mascota todas las atenciones y el amor que se merece para que tenga una vida plena y feliz.

Te podría interesar...
7 razas de perros egipcios
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 razas de perros egipcios

Conoce aquí a las razas de perros egipcios, como el basenji y el saluki que acompañan a la humanidad desde hace más de 9000 años.



  • Aleksiewicz, R., Budzińska, Z., Nowicki, M., Adamiak, Z., & Lisiecka, B. (2008). Canine hip dysplasia of selected breeds-results obtained by two Polish clinics based on radiological examination conducted in 1997-2006. Polish Journal of Veterinary Sciences, 11(2),139-142.
  • Bravo, D., Cruz-Casallas, P., & Ochoa, J. (2010). Prevalencia de neoplasias en caninos en la Universidad de los Llanos, durante 2004 a 2007. Revista MVZ Córdoba, 15(1),1925-1937.
  • Gonzalez-Dominguez, M. (2016). Patologías dermatológicas de origen nutricional en los pequeños animales: una revisión. Revista CES: Medicina Veterinaria y Zootecnia, 11(2), 82-102.
  • Merizalde, J. (2017). Prevalencia de la displasia de cadera, en individuos registrados en la Asociación Club Canino Colombiano, entre 1990 y 2014. [Tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1129&context=medicina_veterinaria