Las ranas más bellas pero mortales

El veneno de algunas de estas especies puede ser tan tóxico que puede acabar con la vida de 10 personas por ejemplar

Pensar en que una rana, un animal tan pequeño y que en algunos casos casi es imperceptible, pueda acabar con nuestra vida podría parecernos una locura. Pero así es, hay ranas de pequeño tamaño, hermosas donde las haya, con un veneno letal que puede acabar con nosotros en cuestión de segundos. Te contamos cuáles son las ranas más bellas pero mortales.

Ranas más bellas pero mortales, un arma de doble filo

Rana dorada

La rana dorada –imagen que encabeza este artículo– no solo es la más venenosa, sino que se considera el animal más tóxico de la Tierra. Se estima que solo una de estas pequeñas ranas, la cual no mide más de 2,5 centímetros de longitud, es capaz de matar a 10 personas.

Se encuentra en las zonas cercanas entre Panamá y Colombia, donde cuenta la historia que una raza indígena de la zona, los Emberá, usaban el veneno de este animal como arma para defenderse mojando las puntas de sus flechas en él.

Como muchos otros animales en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por preservar la fauna y flora de las zonas de Colombia y Panamá, pues en su selva hay una gran variedad de ellas, esta rana está en peligro de extinción, y se estima que en los próximos 20 años desaparecerán por completo.

Lo que destaca de ella es su color amarillo intenso, lo cual juega una ventaja a nuestro favor, ya que es fácilmente reconocible en cualquier escenario.

Rana con dardo

Lo más destacado de esta rana, sin ninguna duda, es su color azul eléctrico muy brillante, lo que la hace perceptible de manera rápida. Si ves una echa a correr, pues este pequeño animal podría matarte en segundos.

Ranas dardo venenoso: hábitat

Se cree que en la selva y en la vida salvaje hay colores que destacan en algunos animales y que ponen una barrera a los depredadores. Es como si llevaran un cartel que dijera: “¡Cuidado!, no soy comestible”. Es por ello que esta rana sale ilesa de los ataques de los depredadores, quienes huyen al ver el tono y el brillo de su piel.

Presenta dimorfismo sexual: las hembras son más grandes que los machos. Su piel es pegajosa y lo es más cuando está expuesta a la humedad, lo que le permite llevar a sus bebés encima a cualquier lugar sin que estos se caigan.

Dendrobates tinctorius

Esta a pesar de ser una de las ranas más venenosas más grandes, no suele superar los cinco centímetros. Se la conoce comúnmente como rana dardo teñidora y se encuentra en la Guayana Francesa particularmente.

Ranas dardo venenoso: características

Su nombre cobra sentido cuando sabemos que, hasta el día de hoy, los indígenas del lugar usan la piel de este animal para frotar el plumaje de los loros y a estos les salen nuevas plumas de distintos colores.

Para que el veneno de esta rana te mate tendrías que tenerlo en el cuerpo en grandes cantidades y durante un tiempo considerable, aunque lo más común es que ‘solo’ se quede en efectos como la parálisis y otros.

Rana de dardo fresa

Si vieras a esta rana de lejos posiblemente pensarías que es una fresa por su forma y el color y textura de su piel. Se cree que hay entre 15 y 30 variaciones de esta rana, todas con el mismo nombre, aunque no todas destacan por tener un color tan intenso, pero sí se caracterizan por tener tonos entre el rosa y el rojo.

Rana dardo fresa

Rana Kokoe

Se cree que es la tercera rana más venenosa del mundo, la cual es capaz de hacer que el veneno se adentre por las heridas y poros abiertos de la piel, así como crear efectos adversos como la fiebre, las convulsiones y un dolor intenso que se hace casi insoportable.

Rana Kokoe Phyllobates aurotaenia

Aunque se cree que podría llegar a matar, aún no está confirmado, pero lo que queda claro es que, si ves una, lo mejor será que te alejes al máximo.

Ya ves que animales tan pequeños y hermosos por sus colores y formas pueden hacernos un daño tremendo. No sabemos cuándo los animales comenzaron a tenernos miedo, y por ende, nos hicieron sentir miedo a nosotros, pero nos encanta conocer especies como estas ranas más bellas pero mortales.

Te puede gustar