Las mariposas más impresionantes

Yamila · 18 noviembre, 2017

Nadie puede negar que son hermosas, nos alegran la vida y al verlas nos asombramos por su vuelo majestuoso. Las mariposas son una de las creaciones más alucinantes de la naturaleza y son consideradas un símbolo espiritual y de transformación. En este artículo te contamos cuales son las más bonitas.

Las mariposas más hermosas que existen

Es un poco difícil realizar un listado con las mariposas más bonitas… ¡Porque todas lo son! Aún así, trataremos de hacer el esfuerzo de elegir las más llamativas entre los 165 000 tipos que existen en el mundo. Estas son las más fascinantes y elegantes:

Mariposa en la mano de una persona

1. Mariposa transparente

Tiene unas alas tan finas que, cuando vuela, parece que solo es el cuerpo el que se desplaza de aquí para allá. Y es que el tejido de sus alas es transparente… ¡Se puede ver para el otro lado! Habitan en América Central y del Sur, sobre todo en México, Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

2. Mariposa Morpho

También viven en Sudamérica y Centroamérica. Su nombre quiere decir “modificado” o “cambiado” y es el epíteto Venus y Afrodita, las diosas del Amor. Su envergadura es de 7,5 centímetros y es de color azulado, mientras que las alas son más oscuras en el área cercana al tronco y tiene unos ‘borde’ negros con pintas rojas, amarillas y blancas.

3. Mariposa alas de pájaro

Esta especie se encuentra en Nueva Guinea. Las hembras son de mayor tamaño que los machos (hasta 31 centímetros de envergadura y 12 gramos de peso), y en cuanto a su apariencia física las alas son de color marrón con marcas blancas y el tórax es rojizo.  

Desgraciadamente, se en encuentra en peligro de extinción debido a la caza por parte de los coleccionistas y por la plantación de arboles de palma.

4. Mariposa morena española

La Aricia Morronensis es originaria de España, suele localizarse en terrenos rocosos y secos, y vuela hasta 1 800 metros de altura. Puede medir hasta 26 mm de envergadura y es de color marrón con bordes blanquecinos; mientras que su parte posterior está adornada con líneas ocres, puntos negros y blancos. También presenta marcas naranjas.

5. Mariposa esmeralda

La mariposa esmeralda tiene como hábitats el norte de Sierra Nevada y Canadá, prefiere terrenos arenosos de vegetación baja y se desarrolla de mayo a agosto. De pequeño tamaño (16 milímetros de envergadura), su nombre se debe al hermoso color verde de las alas y, por su parte, las hembras destacan por su anverso marrón.  

6. Mariposa 88

De pequeño tamaño (2,4 centímetros), su nombre es tan curioso como sus alas. Las mariposas 88 se caracterizan por sus colores blanco y negro con un área rojiza superior, y sobre todo porque sus manchas parecen formar dos números ‘8’, de ahí su denominación. Vuela de abril a septiembre y habita en América: México, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

7. Mariposa monarca

Es la más famosa de las mariposas y la que realiza una de las migraciones más extensas del reino animal: cada año emigra desde Canadá hasta México para reproducirse,si bien se considera en peligro de extinción debido a la paulatina desaparición de su hábitat. De color naranja y negro con manchas blancas, aparece en los jardines con flores llamativas.

Mariposa vanessa
Fuente: Jean-Pol GRANDMONT

8. Mariposa Vanessa

También llamada Vanesa de los cardos, presenta colores naranja, negro y blanco. Se distribuye en todos los continentes, a excepción de la Antártida, y puede vivir en zonas templadas, montañas y regiones cálidas.

De tamaño grande (90 mílímetros de envergadura), puede volar 1 600 km en toda su vida. De adultas estas mariposas se alimentan del néctar de flores cultivadas y silvestres, con los cardos como plato favorito.

9. Mariposa Fabiola

Su principal característica es que las alas son de diferente color en el anverso y reverso: cuando las abre son de un tono azulado con bordes blancos y cuando las cierra presenta fondo marrón claro con pequeños círculos blancos y negros, o naranjas y negros. Habita en zonas de praderas y de vegetación baja entre junio y julio.

10. Mariposa gran mormón

La última de este listado de mariposas es realmente llamativa debido a la tonalidad de sus alas. El patrón nunca es el mismo entre los ejemplares, e incluso puede parecer un insecto peligroso cuando está posada en una hoja. Mide hasta 15 centímetros y vive en Asia, desde India a Indonesia.

Fuente de las imágenes: Ram-Man y Jean-Pol GRANDMONT