Las 21 enfermedades más comunes en perros domésticos

Algunas de las enfermedades más comunes en los perros suelen pasar desapercibidas en sus primeros estadios. Por ello, es importante que al momento de detectar cualquier anomalía en su salud o en su conducta, acudas de inmediato con un veterinario.
Las 21 enfermedades más comunes en perros domésticos

Escrito por Caridad Torcuato

Última actualización: 16 mayo, 2022

Cualquier ser humano se puede enfermar y nuestras mascotas no son menos. Aunque los problemas de salud que suelen tener nuestros fieles amigos, pueden ser muy variados. A todos nos pasa que cuando vemos a nuestros perros enfermos, lo pasamos muy mal, ya que a veces no sabemos qué es lo que les pasa.

Es por este motivo que desde Mis animales os queremos dar a conocer las enfermedades más comunes en perros domésticos, de esta manera serán más fáciles de detectar a tiempo y también es un modo de prevención.

1. La otitis canina, una de las enfermedades más comunes

perro y veterinario

La otitis canina es una de las enfermedades más comunes en los perros. Se trata de la inflamación del conducto auditivo externo, causado por diversos motivos como alergias, bacterias, introducción de un cuerpo extraño o porque nuestro perro se rasca excesivamente.

Los síntomas que se aprecian en el perro son sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas, secreción de cerumen, oreja de color rojo, un fuerte olor, etc. En estos casos es recomendable llevarlo al veterinario y determinar las causas para así proporcionarle a tu perro un tratamiento adecuado.

2. El moquillo

El moquillo es otra de las enfermedades más comunes y que más preocupan a los dueños de las mascotas. Esta enfermedad está causada por un virus y que se contagia a través de los fluidos de animales infectados.

Es por eso que es muy importante que observes a tu perro, y si notas que está decaído, tiene fiebre, no quiere comer ni beber, se le observan erupciones, etc., es muy importante que acudas al veterinario.

En los casos graves de moquillo, los perros llegan a tener convulsiones, tics e incluso parálisis. Es muy difícil curar el moquillo, por eso en esta enfermedad es crucial la prevención. Debes vacunarlo cuando tiene entre 6 y 8 semanas de edad. De preferencia, no pongas en contacto a tu mascota con otros perros sin antes ponerle la vacuna.

3. Dermatitis canina

Si tu perro se rasca con mucha frecuencia y antes no lo hacía, tienes que estar alerta porque puede sufrir algún problema en la piel, como alergias o infecciones (hongos o bacterias). La dermatitis también puede estar causada por alguna enfermedad preexistente o por un factor ambiental.

Puede ocurrir que en determinadas épocas del año, tu mascota tenga caspa en su pelaje, algo que pude ser normal. Pero si notas que no desaparece, puede ser que sea a causa de una dermatitis y debes acudir de inmediato al veterinario.

4. La cistitis

Esta enfermedad afecta en más casos a perros adultos que a cachorros. La cistitis consiste en una inflamación de la vejiga causada por una bacteria. Los síntomas más comunes son aumento de las ganas de orinar, sangre en la orina y la dificultad a la hora de orinar.

Las causas pueden ser muy variadas como piedras o tumores en la vejiga e incluso una anomalía en el sistema nervioso. En estos casos es muy importante que acudas al veterinario, entre tanto debes asegurarte que tu perro beba bastante agua y sobre todo, hay que cambiarle la dieta.

5. Leishmaniosis canina

cachorro

Esta enfermedad es conocida como “la enfermedad silenciosa”, ya que es contagiada por culpa de un mosquito. En general, la leishmaniosis se suele clasificar en dos tipos: la que afecta a la piel y la que es visceral.

En el caso de que sea cutánea, aparecerán zonas sin pelo en la piel, úlceras cutáneas, crecimiento excesivo de las uñas o formación de nódulos. Si afecta a las vísceras, puede ser que tu perro pierda peso de repente, esté desganado, tenga hinchado el vientre, sufra de diarrea e incluso hemorragias nasales.

Esta enfermedad es muy difícil de curar completamente y tampoco existe una vacuna. Por esta razón, solo se puede prevenir aplicando productos antiparasitarios, evitando que tu perro duerma en el exterior y llevándolo al veterinario regularmente.

6. Artritis canina

Esta enfermedad es muy común en perros de edad avanzada. Consiste en un trastorno de las articulaciones por la degeneración del cartílago articular. Los síntomas que aparecen en tu perro son cojera constante, dificultad para levantarse, dolores en los huesos o dificultad en sus movimientos.

En estos casos tienes que consultar con tu veterinario y que te recomiende ejercicios específicos para estos casos. También es muy importante un cambio en su dieta, con suplementos dietéticos y medicamentos específicos para la enfermedad.

7. Diarrea

Los problemas con el sistema digestivo suelen ser uno de los más frecuentes en los perros. Esto se debe a que tienen una tendencia por comerse diversas cosas que podrían afectar su intestino, de manera que se provocan diarrea. Además, esto es aún más habitual si los tutores tienen la costumbre de darle de su propia comida.

Por lo común, este problema no es peligroso, pero si no se atiende adecuadamente, podría provocar deshidratación severa. Acude con tu veterinario si no se recupera durante los primeros días.

8. Alergias

Aunque no lo aparezca, las alergias son un problema frecuente en la vida de las mascotas domésticas. De hecho, según un estudio publicado en la revista Allergy, Asthma and Immunology Research, entre el 10 y el 20 % de la población mundial de perros y gatos presentan alguna alergia. Claro está, la mayoría de ellas generan síntomas leves que pasan desapercibidos con facilidad.

Las alergias son provocadas por una reacción exagerada del sistema inmune ante alguna sustancia extraña (alergeno). Esto suele derivar en diferentes procesos inflamatorios, los cuales pueden ser tan simples como una inflamación, o agravarse hasta obstruir las vías respiratorias. Son fáciles de controlar con la medicación correcta.

9. Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad vírica grave y letal que afecta principalmente a los cachorros. Se contagia por contacto directo, a través de las heces o por vía intrauterina, de manera que la convivencia con otras mascotas incrementa la posibilidad de contraerlo.

La enfermedad afecta principalmente al sistema digestivo, lo que provoca enteritis y diarrea como síntomas principales. Sin embargo, también es capaz de afectar los músculos cardiacos y ocasionar paros fulminantes.

10. Enfermedad periodontal

Una de las enfermedades más comunes en los perros es la denominada enfermedad periodontal. Esta patología surge a raíz de una complicación general de la salud bucal, por lo que es resultado de la falta de higiene. Unos de sus síntomas más notables son la pérdida de dientes y el mal aliento, aunque las bacterias de la boca también pueden transportarse a otros órganos del cuerpo.

11. Tos de perreras (traqueobronquitis infecciosa)

Esta enfermedad es una de las más comunes en las perreras, pues se trasmite por el aire y contagia con facilidad a los perros que estén cerca. Es provocada por una infección bacteriana que afecta los bronquios y la tráquea. En consecuencia, los síntomas principales son similares a una tos con jadeos intensos y, en casos extremos, arcadas.

12. Hepatitis canina

La hepatitis canina es una enfermedad provocada por un virus que afecta principalmente al hígado. Es bastante contagiosa y no existe tratamiento efectivo contra este padecimiento. No obstante, existe una vacuna que previene estos casos y suele formar parte del cuadro esencial de vacunas. No guarda ninguna relación con la hepatitis humana y tampoco es contagiosa para las personas.

13. Rabia

La rabia es un padecimiento viral y mortal que afecta a varias especies de mamíferos, dentro de los que se encuentran los perros, las aves y los roedores. El contagio se lleva a cabo a través del contacto con la saliva de un animal infectado (mordidas). Afecta el sistema nervioso central y los casos empeoran hasta ocasionar la muerte. No existe tratamiento, solo vacuna preventiva.

14. Leptospirosis

La leptospirosis es ocasionada por una bacteria que se encuentra distribuida por todo el mundo. Existen diferentes variantes de esta patología, por lo que los cuadros clínicos pueden ser leves o bastante graves. Existen algunas vacunas que protegen frente a esta enfermedad, aunque solo protegen frente a ciertas variantes.

15. Brucelosis

Esta enfermedad es ocasionada por la bacteria Brucella canis. No es demasiado peligrosa, pero a las hembras embarazadas les puede provocar abortos espontáneos. Se estima que gran parte de la población canina callejera padece esta patología.

16. Conjuntivitis

La conjuntivitis es un padecimiento que produce la inflamación de la parte blanca del ojo (esclerótica). Esto puede ser provocado por cuerpos extraños dentro del ojo, infecciones víricas o bacterianas, alergias, irritantes o por la picadura de un insecto. La mayoría de las causas se pueden solucionar con facilidad. Sin embargo, algunas requieren un tratamiento más exhaustivo.

17. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad muy conocida que se encuentra presente en los gatos, pero que también puede ocupar a los perros como hospederos secundarios. Por esta razón, no suele generar ningún síntoma evidente, aunque es probable que se convierta en un foco de infección para otros animales.

18. Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas, por lo que puede afectar tanto a los humanos como a los animales domésticos. Los perros son susceptibles a esta infección y en ocasiones presentan insuficiencia renal grave. Sin embargo, existen vacunas específicas para contrarrestar los efectos de esta patología.

19. Coronavirus canino

El coronavirus canino es un patógeno distinto al que provoca Covid-19 y que solo afecta a los perros. Por lo común, ocasiona síntomas como diarrea, pérdida del apetito, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de los perros que contraen este virus mejora en poco tiempo, aunque se debe de ser cuidadoso por la deshidratación que podría provocar.

20. Gastritis

La gastritis es una afectación gastrointestinal que se caracteríza por la sobreproducción de ácido gastrico, lo que deriba en diversos problemas del sistema intestinal. Puede ser ocasionada por diferentes motivos como la ingesta de medicamentos, alergias, infecciones, estres, neoplasias o enfermedades adyacentes.

21. Cancer

El cancer o las neoplasias son una problemática de salud muy recurrente en los perros. De hecho, conforme envejecen, los canes tienen mayores probabilidades de presentar estas patologías. Cada caso es único y presentan cuadros clínicos diferentes, por lo que los pronósticos son reservados.

Como te puedes dar cuenta, existe una gran cantidad de enfermedades comunes que pueden afectar a los perros. Sin embargo, algunas son más evidentes que otras. Por esta razón, procura acudir regularmente a consulta con tu veterinario, para que detecte cualquier problema en su salud a tiempo. Cuídalos mucho y no los descuides.

Te podría interesar...
Enfermedades más comunes del perro weimaraner
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades más comunes del perro weimaraner

La torsión gástrica, los tumores de piel, el entropión y la hemofilia A son algunas de las enfermedades más comunes del perro weimaraner.