Las 5 aves más coloridas

Estas especies habitan en regiones tropicales, donde la vegetación también presenta diversas tonalidades

Nadie puede negar que se trata de una de las familias más vistosas del mundo. Nos encanta verles en pleno vuelo mientras despliegan sus llamativas alas. La mayoría de las aves más coloridas habitan en regiones tropicales, rodeadas de vegetación de varias tonalidades. Conoce algunas de ellas en este artículo.

¿Cuáles son las aves más coloridas?

A diferencia de los seres humanos, que debemos ponernos ropa de colores para llamar la atención, los animales pueden hacerse notar gracias a su pelaje, sus escamas o sus plumas. ¿Te gustaría saber cuáles son las aves más coloridas del mundo? Estos son algunos ejemplos:

1. Pato mandarín

Este pato –imagen que encabeza este artículo– de vivos colores es nativo de China, Siberia y Japón, aunque ha sido introducido en Europa debido a su belleza, por lo que se lo puede observar en diversos parques urbanos. El llamativo es el macho, el cual presenta una coloración mayormente marrón, pero con diferentes ‘diseños’, además de una cara con dos franjas blancas y un pico rojizo. La hembra, en cambio, es grisácea con manchas marrones y blancas.

Si bien pueden formar grupos pequeños en invierno, es muy raro que se asocien con otros patos; se alimentan de plantas y semillas tanto en el agua como en tierra y para anidar escogen árboles cercanos al lago o río.

2. Lori arcoíris

Con el nombre de este ave ya puedes saber cómo serán sus plumas… ¡Muy coloridas! Su cabeza y vientre son azules, el pecho, las patas, el pico y los ojos son naranjas, y el resto de las plumas son verdes. El loro arcoíris vive en selvas lluviosas, zonas boscosas y matorrales costeros del sudeste asiático y Oceanía, y se conocen cerca de 25 subespecies.

Loris arcoiris: características

Este ave mide unos 30 centímetros, es frugívoro y complementa su dieta con semillas e insectos. Anida en los huecos de los árboles y pone dos huevos por camada, los cuales son incubados casi por un mes.

 

3. Quetzal

Es una de las aves más coloridas y famosas de Centroamérica, hasta tal punto que la moneda de Guatemala lleva su nombre. Además, ha sido considerada una deidad en la civilización Maya.

Quetzal: ave nacional de Guatemala

Presenta un cuerpo mayormente verde, a excepción del pecho y vientre que son rojos, el pico que es amarillo y la cola que contiene plumas blancas y azuladas. Además, los machos presentan una cresta erizada en la cabeza y ambos sexos cuentan con patas oscuras y muy pequeñas.

4. Faisán dorado

Por supuesto que no podía faltar en una lista con las aves más coloridas del mundo. Toda la familia de los faisanes es muy llamativa –en realidad los machos, ya que las hembras son completamente pardas o grisáceas– y hemos decidido nombrar al dorado como representante.

Faisán dorado: hábitat

Esta especie originaria de Birmania y China tiene una cabeza amarilla dorada con cresta, cuello naranja y negro, vientre y pecho rojos, espalda verde, amarilla y azul, patas y pico amarillos, y cola larga en gris, marrón y blanco ‘a rayas’ con un inicio más grueso y terminada en punta.

5. Guacamayo

Finalmente, el ara macao –más conocido como guacamayo– es otra de las aves más coloridas que habitan en Centroamérica y América del Sur. No presenta diferencias entre sexos, y es que ambos son de color predominante rojo, con alas azules, verdes y amarillas, y cara blanca y negra.

Guacamayo macao

Los guacamayos son muy sociales, les gusta formar bandadas de varias decenas de parejas monógamas y todas sus actividades son diurnas. Se alimentan de semillas, se comunican con chillidos y por las tardes buscan los mejores sitios para descansar entre los árboles.

Te puede gustar