La tórtola china: hábitat, características y curiosidades

La tórtola china se ha convertido en una especie peligrosa tanto para el ecosistema como para las personas. Esto último se debe a que algunas se encuentran presentes en campos de aviación, donde podrían colisionar con las turbinas y ocasionar daños.
La tórtola china: hábitat, características y curiosidades
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

La tórtola china, o también llamada paloma moteada, es un ave bastante común que suele vivir cerca de las zonas urbanas y suburbanas. Goza de una gran capacidad de adaptación, por lo que se le clasifica como una especie invasora en diferentes países. De hecho, en Australia se le considera una amenaza seria para el ecosistema.

De manera formal, el nombre científico de esta ave es Streptopelia chinensis y pertenece a la familia Columbidae. En este grupo se encuentran diversas palomas, tórtolas y otras especies similares. Sigue leyendo este espacio y descubre todo sobre la tórtola china.

Hábitat de la tórtola china

La tórtola china se distribuye de manera natural en Asía e India. Prefiere vivir en los bosques y las selvas, aunque cualquier sitio con un poco de vegetación es suficiente para ella. Por lo común, frecuenta más las zonas húmedas en donde exista una gran cantidad de alimentos. Sin embargo, puede optar por establecerse en áreas urbanas o rurales para que se le dificulte menos la búsqueda de comida.

Esta ave tiene poca dependencia por su hábitat, de manera que es capaz de adaptarse a otros entornos diferentes. Por esta razón, al ser introducida en otros países, se ha convertido en una plaga y ha ocasionado diferentes problemas ecológicos. África, Estados Unidos, México y Australia son algunos de los sitios que han sido afectados por esta especie.

Características físicas de la especie

La tórtola china es un ave mediana que no mide más de 30 centímetros de longitud y pesa alrededor de 140 gramos. Exhibe un pico de coloraciones negras, unas patas rojizas y unos ojos color ámbar. Asimismo, su cabeza luce una coloración gris clara y su pecho tonalidades rosas, mientras que su espalda y sus alas presentan colores cafés.

Esta especie recibe el sobrenombre de paloma moteada por la presencia de diferentes manchas en el cuello, en la cabeza y en la espalda. Además, su plumaje de la cola se observa de tonalidades oscuras en el dorso, pero por debajo luce algunas plumas con colores blancos y negros.

Comportamiento de la especie

La tórtola china es una especie que se caracteriza por ser solitaria o vivir en parejas. Sin embargo, pueden llegar a conformar grandes grupos si encuentran bastante alimento en los alrededores. No vuelan grandes distancias, pero se desplazan rápido de un punto a otro.

Las tórtolas son aves demasiado competitivas por los recursos, de manera que se podría mostrar agresiva con otras aves endémicas de la zona. Esta es una de las razones por la que en algunas ciudades son abundantes y no se observan otro tipo de pájaros en las cercanías.

Alimentación

La alimentación de la tórtola china se basa en diferentes tipos de semillas, granos, frutos y algunos insectos de manera ocasional. Por lo común, bajan al suelo y buscan entre la hierba sus alimentos. No obstante, en los entornos urbanos se reúnen en sitios con gran afluencia de personas, como los parques, para comer los restos de comida que caen al suelo.

Tórtola china sobre semillas

Reproducción

La tórtola china es una especie monógama que elige a una pareja para toda la vida. Este proceso se lleva a cabo después de una exhibición de vuelo, en la cual los machos vuelan con ángulos pronunciados para lucir su plumaje. Si la hembra lo acepta, comienzan a buscar un sitio adecuado en donde puedan construir su nido.

El cortejo y la elección de parejas ocurre principalmente durante el verano. Sin embargo, la gran distribución de la especie ha ocasionado cambios en su proceso reproductivo. En consecuencia, en algunos países son capaces de reproducirse durante cualquier época del año.

La construcción del nido y el cuidado parental se reparten entre ambos padres. En la naturaleza, es normal encontrar sus nidos en el suelo o cerca del pasto, pero en ambientes urbanos optan por ocupar sitios más altos como las esquinas de edificios o de casas.

Una vez que la hembra pone sus huevos, estos eclosionan alrededor de 13 días después. Las crías tardan en desarrollarse por completo unos 15 días, por lo que en el día 16 varios de ellos ya son capaces de volar y dejar el nido.

Curiosidades de la tórtola china

Aunque parezca un ave común y poco atractiva, la tórtola china guarda algunos datos que podrían impresionarte. Entre los más impactantes se encuentran los siguientes:

  • Abandonan a sus crías después de los 6 días de nacidos: antes de ello, los alimentan con mucha comida para que resistan hasta que puedan volar.
  • La hembra cuida un poco más a las crías: aunque ambos sexos se reparten el trabajo parental, la hembra suele ser un poco más cuidadosa y pasa más tiempo junto a las crías que el macho.
  • Se pueden hibridar con otras tórtolas y palomas: al ser bastante cercanas, es normal que la tórtola china sea capaz de reproducirse con otras especies de la familia Columbidae.
  • Algunas personas las utilizan para “concursos de cantos”: en la isla de Java (Indonesia), se les suele entrenar para que desarrollen un canto suave y melodioso.

Como te puedes dar cuenta, la tórtola china es una especie bastante peculiar que es capaz de vivir en una gran variedad de sitios. Sin embargo, esta misma característica es la que la hace peligrosa, pues su habilidad para adaptarse podría ocasionar estragos en el ecosistema. Por ello, algunos países han adoptado políticas para controlarla. Aunque es triste, esto es necesario para proteger a la flora y a la fauna endémica de su invasión.

Te podría interesar...
Tórtolas y palomas que viven en España
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tórtolas y palomas que viven en España

Las tórtolas y palomas que viven en España son varias: aprende a distinguirlas fácilmente, pues... ¡son más diferentes y bellas de lo que pensabas!



  • Saxena, V. L., Pandey, E., Agarwal, S., & Saxena, A. K. (2008). Execution of breeding and nidification behaviour in pigeon (Columba livia) and dove (Streptopelia chinensis). Asian J. Exp. Sci, 22(3), 405-410.
  • Rajashekara, S., & Rajashekara, M. G. On the breeding of Spotted Dove Streptopelia chinensis. Recuperado el 23 de junio de 2022, disponible en: researchgate.net/profile/S-Rajashekara/publication/302963085_On_the_breeding_of_Spotted_Dove_Streptopelia_chinensis/links/5765120008ae1658e2f1e6c3/On-the-breeding-of-Spotted-Dove-Streptopelia-chinensis.pdf
  • Saiya, Halvina & Verboom, Willem. (2018). Indonesian bird vocalizations: the Spotted dove (Streptopelia chinensis tigrina). 10.13140/RG.2.2.31430.09286.
  • Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y R. A. Medellín. (2005). Streptopelia chinensis. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.