Tórtolas y palomas que viven en España

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
· 8 marzo, 2019
Las tórtolas y palomas que viven en España son cinco: aprende a identificarlas y conoce sus peculiaridades

Existen varias especies de palomas que viven en España y, aunque todo el mundo sabe reconocer a este grupo de animales, lo cierto es que pocas personas conocen la variedad de especies que existen.

Tórtolas y palomas que viven en España

En concreto, las palomas conforman junto a las tórtolas el grupo de las colúmbidas, y si hablamos de tórtolas y palomas que viven en España, nos encontramos con cinco especies bastante distintas:

Paloma bravía

De las palomas que viven en España, sin duda la más común de todas ellas es la paloma bravía (Columba livia) y, a pesar de ello, se trata de una de las más difíciles de distinguir debido a la hibridación. En otros idiomas es conocida como la paloma de la roca, y esto se debe a que no está asociada a ecosistemas arbóreos, sino a rocosos.

Paloma bravía (Columba livia)

Y es que la paloma bravía es la especie a partir de la cual se obtuvo la paloma doméstica, por lo que es común la mezcla con diversas variedades de ella. Así, se hace difícil distinguir a la especie de ejemplares hibridados.

Sin embargo, son varias las características que la distinguen: posee dos bandas oscuras en las alas que se ven perfectamente cuando está posada, con las alas cerradas. Además, entre ambas alas, a la altura de las bandas, presenta en la espalda el obispillo blanco.

Paloma torcaz

La paloma torcaz (Columba palumbus) es la de mayor tamaño dentro de los columbiformes de la península ibérica y de toda Europa continental. Es una especie asociada a bosques que puede llegar a los 43 centímetros de longitud. Vive en la Europa templada, Oriente Medio y el norte de África.

Paloma torcaz (Columba palumbus)

La especie es sencilla de reconocer, con un cuerpo grande y una mancha blanca en el cuello que la hace inconfundible. En el borde del ala posee una marca que se ve perfectamente en vuelo.

Paloma zurita

La paloma zurita (Columba oenas) es probablemente la paloma menos conocida que podemos encontrar en España. Y es que es un animal más tímido y de menor tamaño que el resto, y que tiene núcleos dispersos en la península, principalmente en zonas forestales.

Paloma zurita (Columba oenas)

La paloma zurita se encuentra en el oeste de Asia y Marruecos, además de Europa, donde Reino Unido mantiene un tercio de la población.

En este caso, la mayoría del cuerpo de la paloma es gris oscuro uniforme, sin manchas blancas. Únicamente posee un obispillo gris claro y unas leves manchas negras en las alas.

Tórtola turca

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es una tórtola originaria de Asia que en el último siglo se ha expandido por toda Europa de forma natural. A España llegó en los 80 y se ha expandido ya por todo el territorio, incluidas Baleares y Canarias; es considerada una especie exótica invasora en Norteamérica y Japón.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

De aspecto más liviano que las palomas, la tórtola turca es fácil de identificar: posee un plumaje gris pálido homogéneo y posee medio collar oscuro en la nuca. Aunque prefiere zonas rurales, es mucho más frecuente en zonas urbanas que la tórtola común. Su capacidad de colonización recuerda a otras aves como la garcilla bueyera.

Tórtola común

En el caso de la tórtola común o europea (Streptopelia turtur), hablamos de la menos abundante de las tórtolas y palomas de la península ibérica. De comportamiento tímido, prefiere las zonas rurales y, a diferencia del resto, es raro que se habitúe a la presencia humana.

Tórtola común o europea (Streptopelia turtur)

En este caso, hablamos de una especie vulnerable que vive no solo en Europa, sino también en el norte de África y Asia Central.

Es la de menor tamaño: no sobrepasa los 27 centímetros de longitud. Las alas son de especial belleza, con un plumaje pardo y negro que conforma escamas. Su collar es también llamativo, de líneas blancas y negras, lo que la convierte en una de las aves más bellas que tenemos en España.

Estas son solo las tórtolas y palomas que viven en España de forma natural. Hay más de 300 especies de palomas y, por desgracia, se trata de un grupo muy poco conocido y muy ligado a nuestra especie.