La importancia de las uñas en los gatos

Las uñas en los gatos suponen una herramienta y un arma de innegable valor. Resultan imprescindibles para muchos aspectos de su vida, sobre los cuales vamos a profundizar en el siguiente articulo.
La importancia de las uñas en los gatos
Juan Pedro Vazquez Espeso

Escrito y verificado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso.

Última actualización: 22 agosto, 2022

Seguro que muchos conocéis el acertijo de ¿qué animal es dos animales en uno? El gato, porque es gato y araña. La popularidad de las uñas en los gatos llega hasta los mundos de las adivinanzas.

Y no es para menos, ya que estos apéndices no solo suponen una señal de identidad para los mininos. Suponen un arma, una herramienta, un utensilio con múltiples utilidades que confieren al gato un extra en la lucha por la supervivencia y la adaptación.

Las uñas en los gatos como arma

Es cierto que en los gatos domésticos eso de la lucha por la supervivencia suena un poco raro. Al fin y al cabo, el mayor enemigo de los gatos son las moscas que entran por la ventana o los pájaros que pasan volando. No obstante, cabe recordar que existen gatos monteses, y también gatos domésticos que simplemente no tienen la suerte de tener un hogar en el que poder vivir, con las moscas como principal amenaza. Estos animales, sin las uñas, no tendrían prácticamente ninguna oportunidad de sobrevivir.

Gato localizando a una presa

En la caza

Sin duda su principal función es la de atacar y defenderse. Muchos tutores de gatos habréis sido víctimas de los “feroces” ataques de vuestros mininos.

Las uñas en los gatos son su mejor herramienta a la hora de conseguir capturar a sus potenciales presas. Además de su olfato, su vista, su agilidad y su oído. Todo esto sería inútil si al final del ritual de la caza no contase con arma que le permitiese aferrarse eficazmente a su víctima.

Lo tutores de gatos os habréis fijado que en la cara interna de las patas delanteras cuentan con una uña, la cual no tienen en las extremidades posteriores. Estas uñas son esenciales para aferrarse a sus presas y evitar que se puedan escapar.

Cuando el gato lanza su ataque, extiende sus patas delanteras y aferra a su presa con estas poderosas uñas. Este rasgo depredador es compartido por otros muchos animales, como tigres, leones y lobos.

En la defensa

Otro aspecto de las uñas como armas es su labor defensiva. En los gatos suelen ser muy habituales las peleas. A pesar de lo adorables que puedan parecer, no son los animales más dulces que hay.

En su hábitat son unos animales muy territoriales que defienden con celo su zona de caza. Ante la invasión de cualquier enemigo, no dudarán en lanzarse ferozmente contra ellos y defender su terreno.

En los gatos domésticos que viven en colonias, las peleas resultan igualmente frecuentes, especialmente en época de celo. Si bien es cierto que las trifulcas nunca suelen terminar mal, no son extraños arañazos.

Escaladores natos

Otro tópico del mundo felino es el gato que sube al árbol y se queda atrapado allí. Estos animales son unos excelentes trepadores. Además de por su agilidad y su sentido del equilibrio, las uñas representan un elemento imprescindible en sus escaladas.

Cuando el animal se eleva por superficies más o menos horizontales, no suele hacer uso de su arma secreta. Pero cuando la superficie se vuelve muy vertical, estas hacen las veces del piolet de los escaladores. Las uñas de los gatos cuentan con la fuerza más que suficiente como para soportar el peso del animal, es por esta razón por lo que no tienen mayor dificultad a la hora de escalar un árbol completamente vertical.

El problema viene al bajar, ya que estos apéndices están orientados hacia la parte de atrás del animal. Si el gato baja de frente, las uñas no agarran. Si el gato baja de espaldas, no puede mirar con facilidad por donde va. Es este el motivo por el que se quedan maullando en el árbol, llamando a los bomberos o a alguien con una escalera.

Consideraciones sobre la desungulación

Cómo cortar las uñas a un gato que no se deja

Aunque sea una práctica prohibida en España, todavía se sigue realizando de forma clandestina. En este punto me gustaría aprovechar para comentar lo terrible de esta práctica. Como ya hemos visto, las uñas en los gatos resultan esenciales.

Si bien es cierto que en el hogar no necesitarían de ellas para sobrevivir, no sería el primer gato desungulado que aparece en la calle. Como son unos animales muy curiosos y ágiles, resulta habitual que puedan escaparse. En caso de no contar con estas armas, su supervivencia en libertad estaría más que comprometida. 

En caso de que nuestro gato arañe los sofás o las cortinas, existen opciones repelentes para evitar esta conducta. Además, contamos con la posibilidad de cortar sus uñas tantas veces como queramos.

Te podría interesar...
¿Cómo cortarle las uñas a un gato y no morir en el intento?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo cortarle las uñas a un gato y no morir en el intento?

Cortarle las uñas a un gato puede resultar una tarea tediosa y traumática para él. Pon en práctica estos consejos y haz que sea más llevadero para ...