¿Cómo ayudar a los gatos callejeros durante la cuarentena?

29 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Los gatos callejeros forman parte del ecosistema desde hace muchos años, por ello, muchos se preguntan cómo ayudarlos durante el estado de alarma.

Es posible que alguna vez hayamos visto por los parques comederos y bebederos para los gatos callejeros. Si hemos tenido suerte, puede que incluso alguno se haya acercado a saludarnos u observarnos bajo su atenta mirada.

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, es normal que muchas personas se pregunten: ¿qué pasa con los gatos callejeros durante la cuarentena? Y también: ¿existe alguna forma de aportar un granito de arena?

A continuación te comentaremos qué se puede o no hacer con respecto a este tema, y si un ciudadano confinado puede ayudar de alguna manera.

Los gatos callejeros no son los únicos

No solamente los gatos callejeros han quedado desatendidos. También están en esta situación otras especies, tales como : carpas, tortugas, cotorras argentinas y otros animales introducidos por el ser humano en los parques.

Ante esta situación, partidos de índole ecologista han denunciado a las comunidades autónomas la falta de movilización.

Por ejemplo, las trescientas colonias de gatos pertenecientes al Retiro en la Comunidad de Madrid estuvieron sin recibir ningún tipo de atención durante la primera semana de cuarentena.

Los gatos callejeros pueden conseguir su propio alimento.

Cuando se expuso esta cuestión, el alcalde de la comunidad prometió delegar de inmediato el asunto al Ministerio de Sanidad. Posteriormente, se emitió un real decreto que permite la alimentación de la fauna urbana por parte de los miembros de protectoras animales.

Miguel Hernandez, biólogo de Ecologistas en Acción, comenta lo siguiente en relación con la situación de los animales urbanos:

«Muchos animales callejeros están acostumbrados a buscar comida entre nosotros y muchos están incluso mal alimentados. Puede pasar que ahora no encuentren el sustento al que están acostumbrados y se produzca un reequilibrio».

Probablemente este tema seguirá siendo muy comentado, ya que analizándolo desde un punto de vista ético o ecosistémico las opiniones pueden ser muy diversas. Una cosa es segura: las asociaciones pueden seguir encargándose de los gatos callejeros.

¿Puedo ocuparme de los gatos callejeros de mi zona?

Esta pregunta tiene una difícil respuesta, pues la legislación difiere según la comunidad autónoma en la que te encuentres.

No hay ninguna ley nacional que prohíba alimentar a los gatos callejeros. Si bien, existen múltiples acepciones a esta regla. A nivel de comunidad esto puede cambiar, y en algunas es incluso sancionable con hasta 750 euros. Por ello no podemos recomendarte directamente que te ocupes de las colonias de tu área.

Si bien, siempre puedes informarte de las leyes en tu comunidad autónoma y decidir si es o no viable. También es recomendable que contactes previamente con las asociaciones de recogida y bienestar animal de tu área para informarte mejor sobre su labor y qué recomendaciones pueden darte.

Una cosa es importante: no es recomendable que salgas únicamente para alimentar animales callejeros. Esto se debe a que todos debemos limitar las salidas, en la medida de lo posible.

Entonces, puedes aprovechar la vez que sales para ir a la compra o a la farmacia para pasar por el parque más próximo a tu domicilio para dejar tu granito de arena a los animales callejeros. También puedes aprovechar para hacerlo cuando lleves a pasear a tu perro.

Claves para el cuidado de colonias

Si ya te has informado bien y has comprobado que está permitido alimentar a los animales callejeros en tu comunidad autónoma, debes conocer cuáles son las reglas inamovibles que debes tener en cuenta:

  • Siempre utilizar alimento seco: el pienso aguanta más a la intemperie, no atrae insectos y no causa mal olor.
  • La comida húmeda se pone mala en un día o dos, esto provoca mal olor y sobre todo puede hacer que los gatos enfermen si la ingieren. Es siempre mejor darles comida especial para gatos.
    Gato bebiendo agua de un bote.
  • Antes de irte, asegúrate de que el lugar quede limpio. Bolsas, envases, y otros tipos de restos pueden causar incomodidad vecinal, además de atraer agentes infecciosos para los felinos. Por ello, asegúrate de recoger y tirar los restos.
  • Elige un lugar adecuado para colocar la fuente de alimentación y agua. Los lugares ideales son lejos de carreteras, aparcamientos, o zonas de alta afluencia humana. Esto minimiza el riesgo de contacto con estructuras humanas.

Imprescindible: responsabilidad y empatía

Es difícil ignorar las necesidades de los animales que nos rodean. Por ello, el tema de la alimentación animal durante la cuarentena es tan delicado y complicado de abordar. Existen muchos matices tanto éticos como ecosistémicos a tener en cuenta. Aún así, una cosa es segura: mientras las protectoras animales puedan actuar, las colonias podrán seguir su curso.