La fuerza del caballo de Estonia

26 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El caballo de Estonia está bien adaptado y es único por su modestia, buen uso de alimento y resistencia. Es muy apreciado por su bajo mantenimiento y noble temperamento.

El caballo de Estonia es una de las pocas razas, que ha conservado los rasgos característicos del caballo nativo de la región del mar Báltico, al sur de Finlandia. En principio, la raza fue conocida con el nombre de Klepper. Hasta el siglo XVIII, esta fue la única raza de caballos utilizada por los granjeros en la provincia de Estonia y Livonia.

En el siglo XVIII, este animal fue utilizado como caballo de guerra. Especialmente, en las batallas contra Suecia, emprendidas por el Zar Pedro I el grande, quien tuvo esta raza en alto aprecio. Como resultado, el caballo de Estonia fue llevado a Rusia, donde llegó a ser famoso por su gran propulsión, resistencia y modestia, en lo que a carácter se refiere.

Rasgos característicos del caballo de Estonia

No es una raza de gran tamaño. Posee una alzada de alrededor de 1,5 metros. Las patas del caballo estonio son cortas pero correctas y tienen articulaciones fuertes y limpias que terminan en pezuñas resistentes y bien formadas.

La cabeza de la raza es bien proporcionada, con frente ancha, en su mayoría recta, perfil raramente cóncavo, orejas cortas y ojo juguetón, y gran espacio entre las mandíbulas.

El cuello es grueso y relativamente corto, musculoso y con cresta densa. La cruz es baja, musculosa y de longitud media. La espalda es ancha, larga y recta. Además, el lomo es ancho y fuerte, mientras la grupa es musculosa, regordeta, de largo y ancho medio.

Ejemplares de yegua y potro del caballo de Estonia
Fuente: key.ee

Pelaje del caballo de Estonia

El color del caballo nativo de Estonia es muy variado. En orden de abundancia: laurel, castaño y rojo, negro, gris, amarillo, color crema, ratonero y albino. Las marcas aborígenes de la raza son la línea oscura en la espalda y las ancas. Sin duda, los cambios en los colores del pelaje muestran que el color de un caballo se ha vuelto más importante para el dueño.

Hace cien años, lo más importante se consideraba la capacidad de trabajo, pero hoy en día un animal colorido se considera más «hermoso». En la actualidad el número de caballos de Estonia de color gris aumenta y el color castaño disminuye.

Temperamento del caballo de Estonia

Esta raza tiene un temperamento vigoroso, pero pacífico, alegre y sensible. Se los conoce como enérgicos, pero al mismo tiempo tranquilo, empático y sensible.

Caballo estonio de hoy en día

Debido a su precio económico y su bajo mantenimiento, la raza nativa de Estonia es un caballo doméstico y de granja muy apreciado. Hoy en día, es común verlos como caballos de turismo en granjas turísticas. En sus espaldas o en sus carretas, se visitan pueblos arcaicos, ruinas de fortalezas y paisajes naturales.

También, podemos ver que se sigue utilizando en arneses, así como en otros trabajos agrícolas ligeros. Por sus características, representa un buen material de cría para la producción de ponis en varios cruces.

Además, esta raza ha encontrado un campo en desarrollo de actividades en los deportes como un caballo poni. Usualmente, se destaca en carreras, saltos, doma y eventos.

La raza del caballo estonio es muy apreciada en las escuelas y en las actividades infantiles tanto recreativas como deportivas.

Una raza equina bajo amenaza

Horda de caballos de Estonia.

El número de caballos de Estonia disminuyó hace años y la raza se ha incluido en la lista de vigilancia de animales domésticos en peligro de extinción. En la actualidad, el número total de caballos nativos de Estonia es de alrededor de 1000, menos de la mitad de las yeguas se utilizan para la cría.

La preservación del caballo estonio se lleva a cabo en cooperación con programas de protección del medio ambiente. Los propietarios reciben subsidios de fondos ambientales para el libre pastoreo de los caballos. Además, se ha creado un área de preservación para el caballo nativo de Estonia.

  • Sild, E., Rooni, K., Värv, S., Røed, K., Popov, R., Kantanen, J., & Viinlass, H. (2019). Genetic diversity of Estonian horse breeds and their genetic affinity to northern European and some Asian breeds. Livestock science, 220, 57-66.
  • Teinberg, R., Kalamees, K., & Kallaste, A. (1995). Native cattle and horse breeds in Estonia. Animal Genetic Resources/Resources génétiques animales/Recursos genéticos animales16, 65-70.