La edad de tu gato, trucos para adivinar cuántos años tiene

Conocer el rango de edad en el que se encuentra tu mascota es importante, porque te ayudará a tomar decisiones sobre cuáles son las necesidades específicas que tiene, por ejemplo en cuestión de alimentación, ejercicio o higiene.

Pero adivinar a simple vista la edad de tu gato no es sencillo, en especial si lo adoptaste siendo adulto. Normalmente para esto se recurre al veterinario, que podrá decirte una edad aproximada de acuerdo a ciertas características físicas. Sin embargo, te podemos dar algunos trucos para que puedas adivinar la edad de tu gato.

La dentadura

edad de tu gato 2

Una manera sencilla de saber la edad aproximada de tu gato es observando su dentadura. Normalmente los cachorros nacen sin dientes y les empiezan a salir los de leche alrededor de la segunda semana de vida, siendo visibles todos (los gatos tienen 26 dientes de leche) más o menos para la séptima semana.

Puedes diferenciar los dientes de leche de los permanentes porque estos son mucho más pequeños que los permanentes, parecen arroces, y empiezan a mudarlos en la medida que la mandíbula del gato crece. Este proceso toma alrededor de 5 meses y para el séptimo mes de vida tu gato ya habrá sustituido todos los dientes de leche por permanentes.

Normalmente una dentadura blanca con dientes permanentes indica que el gato tiene menos de año y medio. A partir de los dos años empiezan a formarse capas de sarro visibles en los dientes posteriores, así que si notas que los dientes de más atrás están un poco amarillos y los demás son blancos, puede indicar que tu gato está entre los 3 y los 5 años.

Unos dientes amarillos indican un felino superior a los 6 años, además se empieza a evidenciar un desgaste mayor en los dientes. Entre los 10 y los 15 años los gatos empiezan a perderlos (aunque esto se puede evitar a través de una higiene dental apropiada).

Sin embargo, este método no es del todo confiable, un gato puede mostrar tonalidad o pérdida en su dentadura debido a problemas de salud o en las encías, al igual que puede reducirse la aparición de sarro por medio de la realización de profilaxis.

El pelaje

edad de tu gato 3

Otra forma de conocer la edad promedio de un gato es a través del pelaje. Los cachorros hasta más o menos los 5 meses tienen un manto interno felpudo que los mantiene protegidos del frío. Este manto se les cae, por lo que deberás cepillarlos con mayor frecuencia, en especial si es de una raza de pelo largo.

Normalmente el folículo genera un aceite que les ayuda a marcar el territorio, y observarás el pelo brillante mientras se mantenga un aseo constante (por regla general ellos se encargan de esto solos, pero es bueno que les ayuden con el cepillo). En la medida en que envejecen este aceite se va haciendo más escaso, por lo que verás una disminución en el brillo del pelaje del animal después de los 6 años.

Pueden aparecer algunos problemas en la piel debido a que él empieza a descuidar su aseo a partir de los 12 años, así que deberás mantener atento de cepillarlo con frecuencia. . Otra cosa que podrás observar será la aparición de canas en su cara después de los 13 años.

Los ojos

Los ojos son un buen indicador de la salud de tu gato, pero también te pueden ayudar a saber cuándo está mayor. Los gatos, al igual que los perros y los humanos, pueden desarrollar cataratas cuando entran a edades avanzadas, por ejemplo, se les forma una opacidad en el iris, que normalmente necesita tratamiento después de los 10 años. Este problema es muy poco usual en animales jóvenes, sin embargo, puede ser derivado de otras enfermedades como la diabetes.

La actividad física

En la medida en que un gato envejece se va reduciendo su actividad física, aunque esto depende del gato, notarás una diferencia enorme entre el consumo energético y alimenticio de un gato menor de tres años, que tienden a estar siempre activos, frente a un gato mayor. En la medida en que envejecen pasarán más tiempo en casa, dormirán más y tendrán menos apetito.

Debes vigilar que se hidrate y se acicale, pero si no lo hace deberás ayudarle, al igual que controlar que haga un poco de actividad física cuando llega a edades maduras.

Categorías: Gatos Etiquetas:
Te puede gustar