La edad de tu gato, trucos para adivinar cuántos años tiene

El envejecimiento es un proceso que sucede de manera diferente en varias especies animales. Al contrario que los humanos, el metabolismo de los gatos no envejece de manera constante, por lo que medir su edad en años vividos no representa de manera correcta su edad.
La edad de tu gato, trucos para adivinar cuántos años tiene

Última actualización: 01 mayo, 2022

Conocer el rango de edad en el que se encuentra tu mascota es importante, porque te ayudará a tomar decisiones sobre cuáles son las necesidades específicas que tiene. Por ejemplo, en cuestión de alimentación, ejercicio o higiene.

Pero adivinar a simple vista la edad de tu gato no es sencillo, en especial si lo adoptaste siendo adulto. Normalmente, para esto se recurre al veterinario, que podrá decirte una edad aproximada de acuerdo a ciertas características físicas. Sin embargo, te podemos dar algunos trucos para que puedas adivinar la edad de tu gato.

¿No está bien calcular la edad de tu gato en años?

Antes de calcular la edad de tu gato, se necesitan diferenciar dos conceptos principales: la edad cronológica y la edad biológica. La edad cronológica es aquella que cuenta la cantidad de años transcurridos desde el nacimiento hasta la actualidad. Esta es la forma habitual de medir la edad y es la que suelen utilizar las personas.

Por otro lado, la edad biológica describe el desgaste metabólico que sufre un animal conforme pasa el tiempo. En pocas palabras, mide qué consecuencias biológicas tiene el cuerpo mientras envejece.

Aunque parecen bastante similares, su medición hace que sean diferentes. Por ejemplo, mientras una persona sana con hábitos saludables tiene una edad cronológica de 30 años, es probable que su edad biológica sea de apenas 20. Es decir, han pasado 30 años desde su nacimiento, pero el desgaste de su cuerpo solo ha sufrido lo de una persona de 20 años.

Ahora bien, el metabolismo del gato es completamente diferente al de un humano, por lo que su edad cronológica no siempre coincide con su edad biológica. Por lo tanto, medir la edad felina en años vividos no es del todo correcto, aunque da un indicio de que tan viejo puede ser.

¿Cómo se calcula la edad de los gatos?

Debido a que la edad biológica de los gatos no aumenta de manera constante igual que su edad cronológica, se debe optar por utilizar otros métodos diferentes para calcular su edad. Primero, se debe tomar en cuenta que durante los primeros dos años de estos felinos su metabolismo se desarrolla bastante rápido. Posterior a ello, continúan su crecimiento de una forma un poco más constante.

De manera general, es posible decir que al finalizar su primer año de vida, la edad biológica del gato se encuentra entre los 12 y 15 años. Mientras que al segundo año de vida, su edad biológica crece hasta los 24 años en aproximado.

Después de estos dos años, el metabolismo del gato se vuelve un poco más estable y envejece alrededor de 4 o 5 años por cada año de vida. Así que con esto en mente, un felino doméstico de 10 años (edad cronológica) tendrá una edad real de 56 años (edad biológica).

Este cálculo solo es aproximado y sirve de referencia para conocer la edad de tu querido compañero. En la actualidad es imposible calcular su edad biológica de manera exacta, pues su raza, su salud y su genética hacen que el envejecimiento suceda a diferente velocidad en cada ejemplar.

¿Existen otras formas para calcular la edad del gato?

Si no conoces la edad cronológica de tu gato para calcular su edad biológica, es posible intuir qué tan viejo es un ejemplar por medio de ciertas características. Algunas de ellas son las siguientes:

1. La dentadura

edad de tu gato 2

Una manera sencilla de saber la edad aproximada de tu gato es observando su dentadura. Normalmente, los cachorros nacen sin dientes y les empiezan a salir los de leche alrededor de la segunda semana de vida, siendo visibles todos (los gatos tienen 26 dientes de leche) más o menos para la séptima semana.

Puedes diferenciar los dientes de leche de los permanentes porque estos son mucho más pequeños, parecen arroces y empiezan a mudarlos en la medida que la mandíbula del gato crece. Este proceso toma alrededor de 5 meses y para el séptimo mes de vida tu gato ya habrá sustituido todos los dientes de leche por permanentes.

Normalmente, una dentadura blanca con dientes permanentes indica que el gato tiene menos de año y medio. A partir de los dos años empiezan a formarse capas de sarro visibles en los dientes posteriores, así que si notas que los dientes de más atrás están un poco amarillos y los demás son blancos, puede indicar que tu gato está entre los 3 y los 5 años.

Unos dientes amarillos indican un felino superior a los 6 años, además se empieza a evidenciar un desgaste mayor en los dientes. Entre los 10 y los 15 años los gatos empiezan a perderlos (aunque esto se puede evitar a través de una higiene dental apropiada).

Sin embargo, este método no es del todo confiable, un gato puede mostrar tonalidad o pérdida en su dentadura debido a problemas de salud o en las encías, al igual que puede reducirse la aparición de sarro por medio de la realización de profilaxis.

2. El pelaje

edad de tu gato 3

Otra forma de conocer la edad promedio de un gato es a través del pelaje. Los cachorros hasta más o menos los 5 meses tienen un manto interno felpudo que los mantiene protegidos del frío. Este manto se les cae, por lo que deberás cepillarlos con mayor frecuencia, en especial si es de una raza de pelo largo.

Normalmente, el folículo genera un aceite que les ayuda a marcar el territorio, y observarás el pelo brillante mientras se mantenga un aseo constante (por regla general ellos se encargan de esto solos, pero es bueno que les ayuden con el cepillo). En la medida en que envejecen, este aceite se va haciendo más escaso, por lo que verás una disminución en el brillo del pelaje del animal después de los 6 años.

Pueden aparecer algunos problemas en la piel debido a que él empieza a descuidar su aseo a partir de los 12 años, así que deberás mantener atento de cepillarlo con frecuencia. Otra cosa que podrás observar será la aparición de canas en su cara después de los 13 años.

3. Los ojos

Los ojos son un buen indicador de la salud de tu gato, pero también te pueden ayudar a saber cuándo está mayor. Los gatos, al igual que los perros y los humanos, pueden desarrollar cataratas cuando entran a edades avanzadas, por ejemplo, se les forma una opacidad en el iris, que normalmente necesita tratamiento después de los 10 años. Este problema es muy poco usual en animales jóvenes, aunque puede ser derivado de otras enfermedades como la diabetes.

4. La actividad física

En la medida en que un gato envejece se va reduciendo su actividad física, pero esto depende del gato. Notarás una diferencia enorme entre el consumo energético y alimenticio de un gato menor de tres años, que tienden a estar siempre activo, frente a un gato mayor. En la medida en que envejecen pasarán más tiempo en casa, dormirán más y tendrán menos apetito.

Debes vigilar que se hidrate y se acicale, pero si no lo hace deberás ayudarle, al igual que controlar que haga un poco de actividad física cuando llega a edades maduras.

Si aún no estás muy seguro de cómo medir la edad de tu gato, también puedes acudir con un veterinario para que te apoye. El profesional se basará principalmente en sus características físicas y te dirá una edad cronológica aproximada de tu compañero. Ten en cuenta que esta información es importante, pues te permite saber cuándo iniciar con sus cuidados preventivos para la vejez.

Te podría interesar...
¿Hasta qué edad crecen los gatos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Hasta qué edad crecen los gatos?

Los felinos son animales llenos de sorpresas. ¿Crees que se puede determinar hasta qué edad crecen los gatos? Conoce aquí la respuesta.



  • Bellows, J., Center, S., Daristotle, L., Estrada, A. H., Flickinger, E. A., Horwitz, D. F., ... & Shoveller, A. K. (2016). Aging in cats: Common physical and functional changes. Journal of Feline medicine and surgery, 18(7), 533-550.
  • Cats Protection (2015) Elderly cats. Cats Protection Essential Guide 16. Recuperado el 30 de abril de 2022, disponible en: https://www.cats.org.uk/media/1027/eg16_elderly_cats.pdf