La dilatación de las pupilas en perros

Virginia Duque 4 enero, 2018
Los canes poseen retinas con mayor cantidad de conos que de bastones, lo que les ayuda a ver mejor que nosotros en la oscuridad

Si alguna vez has hecho una foto a tu perro o le has mirado fijamente de noche, habrás notado que los ojos le brillan en la oscuridad, quizás debido a la luz que emite la luz del flash de la cámara. Esto sucede por la dilatación de las pupilas en perros. ¿Quieres que te hablemos más sobre ello?

Los ojos de los perros suelen ser preciosos e intensos de día, pero por la noche estos parecen transformarse. Emiten un brillo verde, o a veces amarillo o morado, que lo cierto es que nos sorprende. ¿Qué hace que suceda este fenómeno?

Conozcamos el ojo canino

Antes de saber por qué suceden ciertos fenómenos en los ojos de nuestros perros debemos tratar de entender cómo está constituido este.

La retina, que es la parte trasera del globo ocular, está formada –en parte– por conos y bastones, dos células con alta sensibilidad a la luz. Los conos perciben el color y la imagen nítida, mientras que los bastones hacen lo propio con el movimiento, y son muy sensibles a la baja luz.

Los canes poseen retinas con mayor cantidad de conos que de bastones, lo que les ayuda a ver mejor que nosotros en la oscuridad. Sin embargo, tienen menos conos que nosotros, lo cual les impide visualizar colores con la misma gama e intensidad que las personas.

La luz entra a través de la pupila, la cual se dilata. De ahí pasa al cristalino, una lente que cuanto mayor es más luz es capaz de absorber.

El por qué de las pupilas dilatadas de los perros

Viendo un poco la composición del ojo del perro, hay que entender por qué las pupilas se dilatan y por qué los ojos de nuestras mascotas brillan en la oscuridad.

Pupilas dilatadas en perros: causas

Según oftalmólogos reconocidos que se dedican al estudio de la visión de los animales, los ojos caninos reaccionan a la luz de forma diferente a nosotros. La causa se debe a que tienen una superficie que refleja la luz y que se conoce como tapetum lucidum, la cual se encuentra entre el nervio óptico y la retina.

El tapetum lucidum actúa como un espejo que refleja la luz; y la envía a los bastones y conos para que estos puedan absorberla cuando hay baja luz, como por ejemplo la noche.

El doctor Miller de la Clínica Oftalmológica para animales en Memphis explica textualmente:

“Esta es una característica de adaptación de los animales que tienen una tendencia a cazar durante la puesta y la salida del sol. Los ojos de estos animales están hechos para una visión con poca luz: perros, gatos, ganado, venados, caballos y hurones. Sin embargo, los humanos y los primates no cuentan con la tapetum lucidum, al igual que las ardillas, debido a que son más activos durante el día; sus retinas están diseñadas para una visión con mayor luz”.

¿Por qué el brillo de los ojos es de distinto color?

Cuando vemos las pupilas dilatadas en perros estas pueden presentar diversos colores. Esto sucede por la cantidad de zinc o riboflavina que tenga el animal. Dependiendo de en qué medida lo contenga, el color del brillo de sus ojos se podrá presentar de una u otra forma.

Pupilas dilatadas en perros: síntomas

Otro aspecto que puede influir es el color del pelo del animal. Por ejemplo, los perros de pelo blanco con ojos claros, normalmente presentan un brillo en los ojos de tono rojizo, mientras que los de pelaje oscuro normalmente del azul al morado.

La edad es otro factor influyente, ya que las lentes oculares se engrosan y perciben menos luz en el exterior. Esto puede alterar el color del brillo de los ojos.

Todos los perros, según los expertos, nacen con un tapetum lucidum que va desde el azul al morado, aunque después de las 16 semanas de edad, este puede variar. Es por ello que, en algunos, se presentan en tono amarillo o verde. No hay una regla muy muy clara en este sentido.

¿Te habías preguntado alguna vez el por qué de las pupilas dilatadas en perros y por qué les brillan los ojos en la oscuridad? ¡Pues ahora ya lo sabes!

¿Cómo ven los perros?

Te puede gustar