La curiosa visión del camarón mantis

La capacidad visual se desarrolla de manera diferente en todos los seres vivos. La visión del camarón mantis es única y representa un misterio que los científicos no logran resolver del todo.
La curiosa visión del camarón mantis

Última actualización: 02 abril, 2022

La visión juega un papel fundamental en los animales. En la mayoría de los casos, la capacidad visual puede marcar la diferencia a la hora de la supervivencia. Sin embargo, el sentido de la vista no se ha desarrollado de la misma forma en todas las especies. Por ejemplo, la visión del camarón mantis ha sido un misterio que, poco a poco, los científicos han tratado de resolver.

De acuerdo a lo anterior, en este artículo podrás conocer los hallazgos que un estudio ha dejado acerca de la curiosa visión del camarón mantis, también conocido como gamba mantis. ¡Quédate hasta el final! Y descubre qué tiene de especial la vista de este colorido depredador.

El camarón mantis

Uno de los a

Conocidos con el nombre científico de Odontodactylus Scyllarus, los camarones mantis son crustáceos invertebrados que pertenecen a los estomatópodos. Existen cerca de 400 especies diferentes de este camarón en el mundo. Y, además de resaltar por su color y fluorescencia, se destacan por ser veloces y feroces, con garras de morfología parecida a la de las mantis religiosa.

Estos depredadores viven en guaridas, pero en ocasiones salen de ellas para cazar. De hecho, son capaces de vencer presas que los doblan en tamaño. Aparte de sus garras, tienen brazos que pueden dar golpes brutales gracias a una estructura en la que almacenan y liberan energía de forma rápida.

La visión del camarón mantis

No obstante, tal vez la característica más llamativa de estos noqueadores marinos es su sentido de la vista. Los camarones mantis cuentan con un par de ojos que se pueden mover uno independientemente del otro y son estereoscópicos.

La mayoría de los seres vivos tienen de dos a cuatro fotorreceptores, es decir, neuronas especializadas que ayudan a distinguir los colores, son sensibles a la luz y están localizadas en la retina externa de los vertebrados. Sin embargo, la curiosa visión del camarón mantis es la única que posee doce fotorreceptores o canales de color.

Distinguen peor los colores, pero son más rápidos

Esta especie marina tiene una forma diferente de codificar los colores, y dicho proceso fue descubierto por un equipo internacional de investigadores que trataban de resolver los misterios en torno a la capacidad visual de este animal.

En el estudio, que fue publicado a través de la revista Science, se realizaron pruebas de discriminación de colores emparejando estomatópodos. De esta manera, se llegó a la conclusión que estos crustáceos tienen un sentido de la vista único para distinguir el color extremadamente rápido, pero sin discriminar entre las longitudes de onda de un espectro.

Para entenderlo mejor, cabe resaltar que la visión de los seres humanos y los animales está basada en los colores primarios que son rojo, verde y azul (sistema RGB). Es decir, identifican los colores de acuerdo a la excitación que reciben a través de estas tres entradas. Mientras que el camarón mantis, gracias a sus doce fotorreceptores, sigue un patrón de excitación a lo largo del espectro.

El sentido de la vista del camarón mantis es considerado el más complejo del reino animal. Este crustáceo usa un sistema de visión que no había sido identificado antes en otros seres vivos; basándose en señalización temporal combinada con movimientos oculares de exploración. Distinguen peor los colores, pero son más rápidos.

Ahorro de energía

En este orden de ideas, los investigadores de dicho estudio indicaron que esta forma de visión más simple puede representar una ventaja para el camarón mantis. Como este crustáceo tiene una red neuronal más sencilla y utiliza menos energía para identificar colores, sus movimientos son más rápidos.

Lo anterior, convierte al camarón mantis en un animal ágil. Además, este ahorro de energía podría ser una de las razones por las que este animal marino es tan eficaz para responder ante situaciones de apareamiento o peleas territoriales que termina ganando a seres de un mayor tamaño.

Pero el misterio aún no está resuelto. Los científicos no están completamente seguros de cómo funciona la curiosa visión del camarón mantis. Lo único que se da por hecho es que si tuvieran un sistema visual como el de otros seres, tendrían que mantener una arquitectura neuronal más compleja y gastarían mucha más energía.

Consideraciones finales

Uno de los ojos más hermosos del reino animal.

En conclusión, los doce fotorreceptores que tiene el camarón mantis representan una característica única dentro del reino animal. Y esta forma simple de visión contribuye a la rapidez con que estos noqueadores marinos identifican los colores, aunque no siempre sean precisos en dicha distinción.

De igual forma, y como ya lo mencionamos, aún queda mucho por descubrir sobre el peculiar sentido de la vista de esta especie. Sin embargo, está claro que no sólo se trata de un animal feroz y colorido, sino que también es un crustáceo que no discrimina entre las longitudes de onda de un espectro, como normalmente lo hacen los demás seres vivos.

Te podría interesar...
La mantis orquídea: una belleza letal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La mantis orquídea: una belleza letal

La mantis orquídea es una excelente depredadora que se camufla a la perfección con el entorno que domina: las flores.