¿Cuál es la altura de una jirafa?

Francisco María García · 12 febrero, 2018
El nombre de esta especie vulnerable –por la caza– proviene del árabe, lo que significa 'alta'; una cría según nace mide 1,8 metros, mientras que solo el cuelo de un adulto sobrepasa los 2,0 metros de longitud

Sabemos que las jirafas se encuentran entre los animales más altos del mundo. Con su cuello y sus patas alargadas, estos mamíferos pueden alcanzar alturas realmente elevadas. Pero, ¿es posible precisar la altura de una jirafa?

Taxonomía de las jirafas

La jirafa, cuyo nombre científico es Giraffa camelopardalis, es un mamífero terrestre artiodáctilo y rumiante, perteneciente a la familia Giraffidae. Es una especie originaria de África que habita mayormente pastizales, campos abiertos y las sabanas.

Su nombre proviene del binomio Giraffa proveniente del idioma árabe, que significa ‘alta’. De hecho, solo el cuello de una jirafa adulta puede llegar a medir más de dos metros de largo. Esta notable longitud es resultado de una mutación genética que generó un alargamiento desproporcionado de sus vértebras cervicales.

Actualmente, está clasificada como una especie vulnerable, principalmente debido a la práctica de caza deportiva en las sabanas africanas. La población total de jirafas en el continente africano descendió más de un 40% en los últimos 20 años.

Hábitos de las jirafas

Aunque sea un mamífero herbívoro, ocasionalmente puede consumir restos de carne encontrados en animales muertos. Se supone que adoptaron estos hábitos como una forma de suplir sus necesidades de proteína cuando había escasez de ciertos vegetales.

Jirafa

Establecen sociedades jerárquicas, en las que el macho dominante se reafirma por medio de un duro combate conocido como ‘necking’.  Como el nombre en inglés nos permite suponer, utilizan sus largos y musculados cuellos como arma de combate.

Las hembras son responsables de cuidar a las crías, que nacen después de una gestación de 400 a 460 días. Su vínculo con cada cría suele durar hasta el próximo parto, y son capaces de amamantarla desde un mes hasta un año.

¿Cuál es la altura de una jirafa?

Puede resultar bastante complicado medir la altura de todas las jirafas del continente africano. Pero muchos biólogos e investigadores científicos se han dedicado intensivamente a estos análisis. Y la respuesta es: la altura de una jirafa depende de cada ejemplar de esta especie, así como de su sexo.

Los machos adultos suelen tener entre 4,8 y 5,5 metros de altura, aunque fueron registrados ejemplares especiales que alcanzaron los seis metros. Su peso corporal puede variar entre 900 y 1 600 kilos; las hembras son un poco más pequeñas y llegan a medir de 3,5 a 4,5 de altura, con un peso promedio de 750 a 1 000 kilos.

Animales vivíparos: jirafa

Un dato sorprendente sobre la altura de una jirafa es que las crías nacen con un promedio de 1,8 metros de alto. Hasta alcanzar la edad adulta experimentan un crecimiento acelerado, lo que los hace algo torpes durante sus primeros meses de vida.

Los cinco animales más altos de todo el mundo

Si la altura de una jirafa impresiona, veremos a continuación un listado de animales muy altos:

Jirafa

Hay otros animales con medidas que sorprenden, y a continuación mostraremos algunos de ellos; pero ninguna otra especie puede llegar a medir la impresionante cifra de seis metros de altura.

Elefante africano

El elefante impresiona no solo por sus dimensiones físicas, sino también por su inteligencia y sentido de empatía. Los elefantes africanos adultos miden entre 2,5 y 4 metros de altura, con un peso corporal de hasta 6 500 kilos.

Diferencias entre vertebrados e invertebrados: elefante

Son los mamíferos terrestres más grandes de todo el planeta. Se ha comprobado que tienen una notable capacidad cognitiva comparable a los primates y a los delfines.

Elefante asiático

Aunque menores que sus parientes africanos, los elefantes asiáticos conservan el mismo encanto. Un ejemplar adulto suele medir entre dos y tres metros de altura, con un peso corporal de hasta 5 000 kilos. Podemos diferenciar las dos especies comparando sus orejas.

Avestruz

El avestruz es la única ave que está entre las cinco especies más altas del planeta. Este curioso animal puede medir entre 2 y 2,7 metros de altura, con un peso corporal medio de 130 kilos.

Avestruz

Una curiosidad es que el avestruz posee los ojos más grandes entre los mamíferos terrestres.

Alce americano

El alce americano completa nuestro ranking de los animales más altos del mundo. Un macho adulto mide entre 1,5 y 2 metros de altura, y  pesa unos 800 kilos.

Alce: características

Su rasgo más característico son los enormes cuernos, que llegan a medir cerca de 1,8 metros. Se encuentran en Estados Unidos, Asia y Europa.