"Koala funcionalmente extinto": así lo declara una ONG

Conoce la historia de un Koala que fue funcionalmente extinto, declarado así por la Fundación Australiana del Koala, quienes reclaman ley de protección hacia estos animales.
"Koala funcionalmente extinto": así lo declara una ONG

Última actualización: 03 diciembre, 2021

El koala es un animal icónico y simbólico de Australia. Se trata de una especie que está en peligro de extinción, por lo que se corre el riesgo de que desaparezcan. Fue de esta manera cómo surgió la noticia del koala funcionalmente extinto.

La fundación Australiana del Koala, conocida por sus siglas en inglés AKF, manifestó a través de un comunicado oficial que ya no hay más de 80.000 koalas en Australia, cuando antes no era así. Por este motivo, declararon a la especie funcionalmente extinta, reclamando una ley de protección para ellos.

Animal extinto

La presencia de los humanos ha hecho que esta especie sea extinta

Antes de que los europeos hicieran presencia en Australia, hace aproximadamente más de dos siglos, habitaban en el país alrededor de diez millones de koalas, en una franja de 2.500 kilómetros de largo, entre muchos bosques de eucaliptos que se encuentran en la costa oriental.

No obstante, comenzaron a ser casados por la piel que tenían. Por lo tanto, estuvieron a punto de extinguirse en la mitad sur de su área de distribución. Asimismo, en Queensland, en la mitad norte, para el año 1919 se asesinaron un millón de koalas. Cuando ya finalizó la última temporada de casa en este lugar, en el año 1927, nada más quedaban unas decenas de miles.

Posteriormente, en los siguientes 50 años, estas cifras se fueron recuperando. Esto se logró gracias a las iniciativas que se realizaron de recolonización y reubicación de estos animales. Luego, se hizo presente los efectos de urbanización, y junto a esto la pérdida de su hábitat.

Un koala sobre un árbol

¿Cuál es el significado de funcionalmente extinto?

El término “funcionalmente extinto” se refiere a una especie que ha disminuido en gran parte su población, a tal punto que ya no cumplen un papel indispensable en su ecosistema.

Durante muchísimos años, estos animales han sido una pieza clave en la salud de los bosques de eucaliptos, puesto que los koalas se comen sus hojas superiores. Por otro lado, en el suelo del bosque dejan sus excrementos, lo que es importante para el reciclaje de nutrientes.

Asimismo, este es un término que se refieren a una población pequeña que, aunque se esté reproduciendo, llega a sufrir de endogamia. ¿Y esto qué quiere decir? Pues, que la reproducción de sus individuos puede llegar a amenazar su futura viabilidad.

Especie en extinción

¿Cuáles son las amenazas principales para los koalas?

Es muy difícil determinar cuántos koalas quedan en Queensland, Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. Ellos son muy vulnerables, por lo que tienen amenazadas de sufrir:

  • Enfermedades
  • Deforestación
  • Efectos del cambio climático

Cuando una población de koala ya se encuentra en un punto crítico, es muy difícil que se produzca una próxima generación. Por este motivo, se llega a la extinción de la especie.

Los animales son seres vivos igual que los humanos. Ellos también necesitan tener una buena calidad de vida. Piensa que son seres indispensables para el mundo, ya que aportan muchos beneficios a la naturaleza y a la vida de las personas.

Si tienes un animal en casa, o ves un animal por la calle, no lo maltrates. Más bien busca forma de ayudarlos y de darles amor, porque ellos lo necesitan al igual que tú. Los animales son muy importantes para el planeta, por lo que hay que preservar la especie de cada uno y evitar que sean extintos. ¡Y es que sin animales el mundo no puede existir!

Te podría interesar...
6 animales que están en peligro de extinción en Europa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 animales que están en peligro de extinción en Europa

Unos animales que están en peligro de extinción en Europa son el visón europeo, la saiga, la lagartija carpetana y la pardela balear.