Islas habitadas solo por animales

Aunque el hombre ha intentado tener presencia en casi todos los rincones del mundo, hay ciertos espacios en los que no ha podido radicarse. Tal es el caso de las islas habitadas solo por animales, donde la fauna es la principal protagonista.
Islas habitadas solo por animales
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 28 marzo, 2021

Para nadie es extraño encontrarse con todo tipo de especies de seres vivos en las ciudades o zonas de uso público. Sin embargo, hay ciertos animales que sí se extrañan al tener contacto con el hombre, en especial si el ser humano decide adentrarse en islas habitadas solo por animales.

A continuación, te mostramos una lista de 6 diferentes islas aisladas del contacto humano y las especies que son las únicas dueñas de su hogar. Sean endémicos o introducidos, estos animales están a salvo de los actos humanos.

1. Ilha de Queimada Grande

Más conocida como Isla de las Cobras, es una zona de 43 hectáreas ubicada a 30 kilómetros de la costa de Sao Paulo, Brasil. Esta isla es el hogar de la Bothrops insularis, una víbora que tiene un veneno 5 veces más potente que la temible Yarará.

Esta serpiente se alimenta de aves grandes, pues las pequeñas han aprendido a alertar a otras de la presencia del depredador. Debido a esto, evolutivamente su veneno se ha hecho más fuerte. Sin embargo, la especie está en peligro crítico de extinción, debido a incendios forestales generados en la isla. El acceso a la misma está prohibido por el gobierno brasileño.

Una víbora amarilla.

2. Aoshima

Al sur de Japón, se encuentra una isla que está dominada por gatos. Solo habitan 20 personas de edad avanzada que se sostienen gracias al turismo que genera este pequeño espacio, en el que convergen 120 felinos de diferentes razas y colores. Los gatos fueron introducidos en la isla para controlar una plaga de roedores que afectaba a la pequeña región pesquera.

En las 4,4 hectáreas que comprende la isla, los gatos se reprodujeron a un ritmo acelerado después de la Segunda Guerra Mundial. Estos son alimentados por los turistas en pequeñas cantidades para no afectar su salud. En la actualidad, Japón presenta más de 12 islas en las que predominan los gatos, que son conocidas como nekojimas

Una de las islas habitadas solo por animales.

3. Cayo Big Major

Esta es una pequeña isla de 90 hectáreas ubicada en las Bahamas. Tiene 3 manantiales de agua dulce, que sirven como fuente indispensable para los cerdos asilvestrados que la habitan. Las versiones extraoficiales afirman que los cerdos llegaron a este espacio al sobrevivir un naufragio o que unos marineros los dejaron en el islote para comérselos luego, pero nunca regresaron.

Además de unos cuantos gatos y cabras, esta es una de las islas habitadas solo por animales. Muchos turistas se acercan para interactuar con los curiosos cerdos, que se adaptaron sin problema al estilo de vida playero. Desde 2017, está prohibido alimentar a los 20 cerdos que habitan la isla y son protegidos por el gobierno de Las Bahamas.

Una de las islas donde solo habitan animales.

4. Isla de Malpelo

La isla está ubicada en el Océano Pacífico, a 500 kilómetros de la costa colombiana. Esta isla volcánica de 35 hectáreas no posee mucha vida silvestre en la superficie, más allá de algunas aves, reptiles y pocas plantas. Existen algunas especies endémicas de la isla como la Lagartija de Malpelo (Dactyloa agassizi).

Sin embargo, en la profundidad de sus aguas se esconde un valioso tesoro: una gran cantidad de tiburones martillo (Sphyrna mokarran), tiburones ballena (Rhincodon typus) y tiburones lisos (Odontaspis ferox). Estos son afectados por la pesca ilegal de escualos, por lo que el gobierno colombiano instauró una pequeña base de la Armada Nacional para defender la zona.

La Isla de Malpelo fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Tiburones martillo en el mar.

5. Komodo

Es una isla muy conocida perteneciente a Indonesia, hogar del popular Dragón de Komodo (Varanus komodoensis), identificado como el lagarto más grande del mundo. Esta región tiene una extensión de 390 kilómetros cuadrados y solo está poblada por algunas tribus indígenas, que no superan los 2000 individuos.

Los Dragones de Komodo son el principal atractivo de la isla y están protegidos por un parque natural, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes y esta especie de reptil es considerada como Vulnerable (VU) dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Dragones de Komodo peleando.

6. Assateague

Esta isla está ubicada en Estados Unidos, en los territorios de los estados de Maryland y en Virginia. Tiene una superficie de 60 kilómetros y es una de las islas habitadas solo por animales. En este caso, los residentes son caballos salvajes descendientes de más de 1000 animales de carga, que fueron liberados en este espacio.

La isla cuenta con pantanos en los que se refrescan los caballos, que se han adaptado sin mayor problema al calor del Atlántico y las tormentas de verano. Son 2 las manadas de caballos que convergen en esta isla, la cual está dividida por una valla metálica, que sirve como división estatal.

Unos caballos en la playa.

Son varios los animales que no se han dejado dominar por la presencia del hombre y han hecho propios ciertos lugares. Además de estos casos, también está el de los Cangrejos de la Isla Navidad en Australia o el de las Iguanas Marinas en la Isla Fernandina, de las Galápagos. Si alguna vez visitas estos paisajes, procura respetar y cuidar los espacios de las especies endémicas.

Te podría interesar...
Los bisontes abandonados de Isla Santa Catalina
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los bisontes abandonados de Isla Santa Catalina

Los bisontes abandonados de la isla Santa Catalina llegaron a este lugar a principios del siglo pasado, pero ¿cómo alcanzaron estos animales la isl...



  • Linares, R., & Fandiño, M. C. (2009). Estado del bosque seco tropical e importancia relativa de su flora leñosa, islas de la Vieja Providencia y Santa Catalina, Colombia, Caribe suroccidental. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 33(126), 1-12.