Kiwi, especie amenazada

Un kiwi puede ser muchas cosas. Entre ellas, una pequeña ave del tamaño de una gallina que no vuela y tampoco tiene plumas como es típico.
Kiwi, especie amenazada

Última actualización: 07 febrero, 2022

¿Acaso “kiwi” no era una fruta? Sí, también lo es; pero a la vez es un ave, una manera de llamar a las personas nativas de Nueva Zelanda y a su dólar neozelandés. Incluso la fruta tomó este nombre porque en dicho país la bautizaron así cuando empezaron a comercializarla allí; pues originalmente es de China. 

En este espacio se hablará específicamente del animal, una tierna y extraña ave que es el símbolo de Nueva Zelanda y endémica de este país. Esta pequeña no puede volar, pero sí puede correr entre la maleza. Tristemente, hoy se encuentra en grave peligro y miles de voluntarios luchan para que siga existiendo. 

Características generales de los kiwis

El kiwi es el único integrante actual de la familia Apterygidae y pertenece al orden Struthioniformes, dentro del cual existen 5 aves endémicas de Nueva Zelanda, un país muy famoso por todas las aves que posee. Esta pequeña es aproximadamente del tamaño de una gallina y se dice que su nombre proviene de la lengua maorí, la cual hablan los indígenas de este lugar. 

En vez de plumas, el kiwi cuenta con unas suaves cerdas que se adaptan mejor a su ecosistema. Es una criatura nocturna con un gran sentido del olfato, gracias a unos bigotes que están en torno a su pico. 

El kiwi, además, cuenta con fosas nasales en la punta de su largo y puntiagudo pico, el cual también le permite buscar alimentos incrustándolo en el suelo. Así es como encuentra lombrices, insectos y otros invertebrados. 

En la familia monógama de esta ave, es el macho quien empolla los huevos en nidos subterráneos como madrigueras. Pero ninguno de los padres se encarga de alimentar a las crías. Cuando estas se desarrollan lo suficiente, salen del nido para buscar su propia comida. 

Estado actual

El estado de esta peculiar ave es crítico. Michelle Impey, entrevistada por National Geographic y directora de la organización Kiwis for Kiwi, cuenta que la población de esta ave se reduce anualmente alrededor de 2 % y dentro de pocas generaciones puede desaparecer de Nueva Zelanda.

Toda su amenaza es porque el kiwi es cazado por varios depredadores y a menudo sufre ataques de perros, comadrejas y hurones. Hace un siglo vivían millones de estas aves en Nueva Zelanda y desde entonces su población ha disminuido hasta 70 000 aves. 

Debido a esto, muchos neozelandeses se han ofrecido de manera voluntaria para rescatar su ave nacional, pues también hace parte de su identidad; tanto, que a ellos normalmente los llaman “kiwis” en vez de “neozelandeses”. 

Es así como alrededor de unas 85 organizaciones trabajan en Nueva Zelanda para conservar la población de esta peculiar ave que los ha identificado desde tiempos ancestrales. Entre las acciones está el control de depredadores, el control de los perros y el uso de chips para tener vigilados a los kiwis. 

La mayoría de los neozelandeses nunca ha visto un kiwi en libertad, sin embargo, sigue siendo el símbolo que mejor representa a este país y todos trabajan por la esperanza de conservar esta hermosa y única ave.

Te podría interesar...
10 aves en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 aves en peligro de extinción

Como muchos otros animales, las aves también cuentan con varias especies en peligro de extinción. ¡Conoce aquí 10 especies diferentes!