Juegos para realizar en casa con tu perro los días de lluvia 

Mariela Ibarra Piedrahita 16 septiembre, 2015

Para los momentos del año en que las lluvias son cada vez más frecuentes, es necesario tener una estrategia para que nuestras mascotas no vayan a pasarlo mal, en especial si deben permanecer varios días en casa.

Para esto te traemos algunas recomendaciones de juegos para realizar en casa con tu perro los días lluviosos.

¿Por qué jugar con ellos?

El juego es una de las actividades más importantes que puedes llevar a cabo con tu mascota, no solo porque beneficia vuestra relación y fortalece vuestros vínculos, sino porque ayuda a que el perro queme energía y evite acumular estrés producto de estar encerrado.

Parte de la salud emocional del perro se encuentra relacionada con la cantidad de actividades que realiza, sin importar si estas implican desgaste físico o no. Básicamente lo que el perro necesita es estar ocupado.

Tomar unos momentos del día para practicar con ellos juegos que estimulen su inteligencia, los desafíen y los estimulen será sumamente valioso, en especial en los días en los que no puede salir de casa y el aburrimiento puede ser una verdadera amenaza.

Situaciones que debes evitar cuando juegue en casa

perro se pone contento

El aburrimiento y la acumulación de energía derivan en diferentes problemas de conducta, por ejemplo:

  • Misiones en lugares no designados para este fin.
  • Daños en tus objetos.
  • Ladrido excesivo.
  • Enfermedades derivadas del estrés.

Por lo tanto, procederemos a darte algunas ideas para que puedas desarrollar juegos con tu perro y así ayudarlo en su estabilidad física y emocional:

Búsqueda del tesoro

Un juego perfecto para los días de lluvia involucra una actividad que les gusta mucho a los perros, el rastreo, en conjunto con el sentido que tienen más desarrollado, el olfato.

El juego es muy sencillo:

Esconde en tu casa golosinas mientras tu perro se encuentra en otra habitación. Después, déjalo entrar e indícale lugares donde debe buscar con la orden de “busca”.

Este juego le tomará un poco de tiempo, pero en la medida en que entienda de qué se trata lo irá haciendo con mayor agilidad.

Escondite

Otro juego en el que puedes divertirte con tu perro es el de las escondidas. Puedes hacerlo de dos formas:

  • Pídele a alguien que sujete a tu perro mientras te escondes, después silba o da otra señal para que la persona libere a tu mascota. Trata de llamar la atención de perro sin ser muy evidente. Verás como empieza a buscarte.
  • Si tienes espacio, puedes arrojarle la pelota u otro juguete que le guste. En cuanto se vaya, corre a esconderte. Cuando él vuelva con el juguete saldrá a buscarte para que continuéis con la actividad.

El juego de la escalera

perro jugando

¿Suena complejo? Pues no lo es. El juego de la escalera está pensado para aquellos canes que tienen generalmente muchísima energía.

El objetivo es cansar lo más posible a tu can sin que tú te agotes en el proceso, en especial si cuentas con elementos en tu casa que te puedan ayudar.

En este caso nos estamos refiriendo, claro está, a las escaleras de tu casa. Toma su juguete favorito, arrójalo escaleras abajo y ordénale que lo busque.

En cuanto te lo traiga, arrójaselo de nuevo. Verás como, además de divertirse, tu perro se cansará rápidamente.

Juegos diseñados por ti

Ten en mente que, para divertir a tu perro, la creatividad es tu herramienta principal. No necesitas de artilugios complicados o muchos recursos.

Simplemente debes tener en mente que sean objetos de buen tamaño para que no los trague, que no desprendan partes o que no estén hechos con materiales que pueden dañar a tu perro.

Por lo tanto, diviértete buscando materiales con que hacer cosas para tu perro: pueden ser simples sopas congeladas, varas o bolas hechas con trapo. Lo importante es que tengas una estrategia para que tu perro permanezca entretenido.

Te puede gustar