Juegos de inteligencia para tu gato

Estimular el cuerpo y la mente del felino es fundamental para su bienestar general, y para ello hay entretenidos artilugios que se pueden fabricar de manera casera

Los gatos son animales muy sensibles e inteligentes que necesitan ejercitar sus capacidades cognitivas para mantener una vida saludable. Así, es esencial enriquecer el ambiente y ofrecer juegos de inteligencia para tu gato, y que así pueda mantenerse física y mentalmente activo.

Complementos y juguetes para estimular la mente de tu gato

En el día a día no siempre podemos dedicar todo el tiempo que desearíamos a nuestros pequeños felinos. En la vida apresurada de nuestra jornada laboral pasamos muchas horas trabajando y nuestras mascotas sienten nuestra ausencia.

Para evitar una rutina sedentaria y los efectos negativos que ello trae, es importante enriquecer su ambiente con juguetes y complementos que estimulen su cuerpo y su mente.

Actualmente, es posible encontrar juguetes interactivos, laberintos y rascadores inteligentes, pensados especialmente para trabajar la inteligencia de tu gato. También están disponibles ‘centros de bienestar’ (Wellness Center) que ofrecen texturas, cepillados y masajes para proporcionar relajación a nuestros mininos.

Rascador para gatos

Los dispensadores inteligentes de alimentos son excelentes opciones para estimular la curiosidad de tus mininos. Además, algunas marcas han lanzado al mercado laberintos que ‘esconden’ golosinas y proponen que el animal sea creativo para conseguir alcanzarlas.

A pesar de lo anterior, debemos ser cuidadosos para no sobrecargar el ambiente y terminar confundiendo al animal. Los juguetes y complementos deben estar separados entre sí y el gato debe tener espacio para caminar libremente; las áreas de aseo, descanso, alimentación y arenero deben ser respetadas.

Haciendo tus propios juegos de inteligencia para tu gato

Otra opción es fabricar nuestros propios juguetes caseros para estimular y entretener a nuestros felinos. Utilizando materiales simples o reciclados, como cajas de cartón o rollos de papel higiénico, se pueden crear juegos de inteligencia para tu gato.

A continuación, vemos algunas sugerencas económicas y sencillas para usar la creatividad e incentivar a nuestros mininos.

Puzzle/escondite para gatos con caja de cartón

Todos los que convivimos con felinos domésticos, sabemos que ellos pueden hacer su propio mundo en una simple caja de cartón.  Entonces, ¿por qué no aprovechar este elemento tan económico para hacer juegos de inteligencia para tu gato?

Gato en la caja

En este ejemplo necesitaremos una caja de cartón resistente, una tijera y unos juguetes que agraden a nuestros mininos (pelotas, ratones, pájaros, etc.). Para empezar, hacemos 12 agujeros con la tijera –o cúter afilado– en la tapa de la caja de cartón.

Una vez hecha la base de este escondite para nuestro amigo, introducimos los juguetes en el interior de la caja, y dejamos que nuestro gato disfrute de su espacio privado y de sus ‘presas’.

Juego de inteligencia con rollos de papel

Con creatividad, podemos construir numerosos juguetes con los rollos de papel higiénico o de la cocina. Una opción muy práctica es utilizar pegamento o cinta adhesiva para adherir varios rollos en forma de pirámide.

Juegos para gatos caseros
Fuente: http://doodlecats.com

Para completar este espacio, ubicamos algunos juguetes, golosinas o croquetas de pienso en los huecos de los rollos. Y ya tenemos un óptimo juguete para estimular la mente de nuestro minino.

Estimulación sensorial para estimular la mente de tu gato

La estimulación sensorial es un aspecto clave para enriquecer el ambiente de nuestros mininos. Además de los juguetes para mantenerlos activos, debemos incorporar en nuestro hogar elementos que estimulen sus agudos sentidos.

Estas son algunas ideas de estímulos sensoriales para nuestros amigos felinos:

Estímulos visuales y sonoros para gatos

Un gato puede pasar horas mirando por la ventana, observando los movimientos de las personas y los fenómenos naturales del exterior. Este es un estímulo simple y económico que todo dueño puede ofrecer a sus mininos.

No obstante, esta ventana debe estar orientada a estímulos positivos y no a  presas inalcanzables, como palomas u otros pájaros. Si nuestro gato pasa todo el día deseando una presa inalcanzable, ello puede generarle un enorme sentimiento de frustración.

También podemos utilizar una televisión u otro dispositivo, como una tableta o un teléfono móvil, para mostrar videos a nuestros felinos. Pero nuevamente debemos recordar que los felinos tienen su propia forma de sentir y comprender el mundo. Por ello, es fundamental seleccionar videos que ofrezcan imágenes y sonidos que despierten su interés.

Estímulos olfativos para tus mininos

El olfato desempeña una función central en la comprensión del mundo de todo felino. Por ello, estimular las capacidades olfativas de tu gato es esencial para trabajar su inteligencia. La hierba gatera suele ser el mejor elemento para despertar su curiosidad olfativa.

Te puede gustar