Inyectan veneno en los cuernos de rinoceronte

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
7 marzo, 2019
Los cuernos de rinoceronte son traficados cada año para abastecer la medicina asiática; una iniciativa plantea convertirlos en tóxicos para salvar a esta especie

Los cuernos de rinoceronte son unos de los objetivos de los furtivos, lo que ha llevado a estos animales a una seria amenaza. En una reserva africana han decidido usar una estrategia un tanto radical para proteger a los rinocerontes del tráfico ilegal de especies amenazadas: inyectar veneno en los cuernos de rinoceronte que, si bien no afecta a la salud de los animales, sí lo hará si se consumen productos realizados con él.

Veneno en los cuernos de rinoceronte para protegerlos

Este hecho ocurre en Sabi Sand, una reserva privada que se encuentra dentro del famoso Parque Nacional Kruger, el más visitado de Sudáfrica. El proyecto consiste en inyectar a decenas de rinocerontes una mezcla de tinte rosa indeleble y antiparasitarios relativamente comunes que, si bien eliminan garrapatas en ganado, pueden provocar náuseas y vómitos si las personas los consumen.

Bajo esta premisa, el incluir veneno en los cuernos de rinoceronte para los humanos hace que sea inseguro consumir el polvo obtenido de estos cuernos. El tinte rosa, sin embargo, no es tan llamativo como algunas imágenes alteradas digitalmente que se pueden ver por internet.

Caza furtiva del rinoceronte

Los gerentes del parque aseguran que no están haciendo nada ilegal, dado que se está alertando tanto por redes como en el propio parque a través de cartelería de la iniciativa. No deja de ser un tratamiento antiparasitario normal en estos ejemplares, si bien normalmente no es inyectado en el cuerno de estos animales.

El tinte puede ser ‘cazado’ por los sistemas de detección del aeropuerto, lo que hace también que sea más difícil traficar con estos cuernos. Aun así, algunos expertos han puesto en duda el proyecto, ya que podría desplazar a los furtivos a otros lugares, además de ser virtualmente imposible de realizar a gran escala en muchos animales, ya que el proceso requiere anestesia.

El valor de los cuernos de rinoceronte

Los cuernos de rinoceronte son unos de los objetos más deseados por los traficantes que suministran el tráfico ilegal de especies amenazadas y, si bien su uso en ocasiones es ornamental, lo cierto es que normalmente este cuerno es consumido. Esto ha provocado que todas las especies de rinoceronte del planeta estén gravemente amenazadas y con sus poblaciones disminuyendo debido a una caza indiscriminada.

Valor de los cuernos de rinoceronte

Esto es debido a que el rinoceronte es apreciado por la medicina asiática, principalmente porque el cuerno de rinoceronte tendría supuestos efectos mágicos que son totalmente falsos. Según la tradición china, este puede curar desde el cáncer a la infertilidad, además de enfermedades infecciosas o parasitarias.

La nula capacidad del cuerno de rinoceronte es bien conocida, ya que este elemento está únicamente compuesto por queratina, la misma sustancia que conforma el pelo o las uñas de todos los animales, incluida la especie humana. Así que tomar cuerno de rinoceronte tiene el mismo efecto farmacológico que comernos las uñas: absolutamente ninguno.

Así, el rinoceronte se convierte en otro de los animales en peligro por la medicina oriental, aunque algunas iniciativas como esta plantean proteger a esta emblemática especie de la extinción. ¿Crees que funcionará inyectar fármacos tóxicos en los cuernos de rinoceronte para salvarles?