¿Cuál es el insecto más grande del mundo?

Los insectos se suelen asociar a un tamaño pequeño, pero existen especies dentro de cada orden que rompen esta regla general.
¿Cuál es el insecto más grande del mundo?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 enero, 2021.

Última actualización: 30 enero, 2021

La clase Insecta, que pertenece al filo de los artrópodos, engloba la mayor variedad de seres pluricelulares del planeta. Se estima que dentro de este taxón se han descrito un total de 1 millón de especies, si bien la cifra de animales no descubiertos podría superar los 30 millones. Entre toda esta variedad, ¿sabrías decir cuál es el insecto más grande del mundo?

Encontrar una respuesta a esta cuestión no es tarea fácil, pues diversos invertebrados luchan por este puesto a lo largo de todo el globo. En las siguientes líneas, te presentamos una lista con los más grandes y curiosos insectos del mundo. No te lo pierdas.

¿Qué insecto se lleva el premio a mayor tamaño?

Para encontrar al insecto más grande que haya pisado la Tierra, es necesario remontarse al Pérmico, una época geológica que se localiza casi 300 millones de años atrás. Aquí vivía un género ya extinto de artrópodos emparentados con las libélulas: Meganeuropsis. 

Se cree que las 2 especies englobadas en este taxón fueron los insectos más grandes que habitaron el planeta, pues podían sumar una envergadura total de más de 71 centímetros. Cada ala, por sí sola, alcazaba una longitud mayor de 30 centímetros. 

De todas formas, no hemos venido a hablar de animales extintos. A continuación, te mostramos algunos de los insectos que a día de hoy luchan por el récord al mayor tamaño. Dependiendo de la parte del globo en la que vivas, puedes incluso encontrarte con alguno a lo largo de tu vida.

Wetas: quizá no sean los insectos más grandes del mundo, pero sí los más pesados

Weta es el nombre común con el que se conocen a unas 70 especies de grandes ortópteros originarios de Nueva Zelanda. Dentro de este grupo, se encuentran los insectos adultos más pesados del mundo. Por desgracia, su tamaño no los salva de amenaza: muchas de estas especies están en peligro por la introducción de mamíferos domésticos, como las ratas.

De entre todas las especies de wetas, Deinacrida fallai llama la atención. Una hembra puede llegar a medir hasta 7,3 centímetros y pesar 40 gramos, lo que convierte a este invertebrado en uno de los más pesados del mundo.

2 wetas reproduciéndose.

El escarabajo titán (Titanus giganteus)

El escarabajo titán (Titanus giganteus) es un enorme coleóptero de la familia Cerambycidae. Esta especie nativa del Amazonas destrona rápidamente a los wetas, pues se han observado ejemplares de hasta 17 centímetros de largo. Se conoce muy poco de este invertebrado pues, sin ir más lejos, todavía no se ha visto ninguna de sus larvas en la naturaleza.

Un escarabajo titán.

La mariposa de alas de pájaro de la reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae)

Esta especie compite con la polilla Atlas por el primer puesto del lepidóptero más grande del mundo. La hembra de esta especie puede alcanzar 31 centímetros de envergadura, con una masa total de 12 gramos.

Por desgracia, es precisamente por sus dimensiones que esta especie se encuentra en estado de amenaza. La conversión de los bosques naturales de Nueva Guinea en plantaciones de palma y la caza como elemento decorativo han mermado considerablemente sus poblaciones naturales.

El insecto más grande del mundo.

Los belostomátidos

Este término hace referencia a los insectos englobados en la familia Belostomatidae, más conocidos como chinches de agua gigantes. Las especies sudamericanas Lethocerus grandis y Lethocerus maximus exceden normalmente los 9 centímetros de longitud. Esto los convierte en los hemípteros más grandes del mundo.

Aunque hasta ahora hemos hablado de animales pacíficos y herbívoros, es necesario destacar que las chinches de agua son letales depredadoras. No es extraño verlas, por ejemplo, con su probóscide clavada sobre un pez, cangrejo e incluso anfibio. Su picadura puede generar un dolor intenso en humanos, si bien estos animales son bastante huidizos y evitan el conflicto.

Una chinche gigante del género Lethocerus.

El insecto más grande del mundo

Como habrás podido comprobar, no existe un insecto más grande del mundo, sino un representante de mayor tamaño dentro de cada orden. La clase Insecta es muy heterogénea y, como tal, no se pueden cortar a todos los animales aquí representados con el mismo rasero.

Si tuviésemos que dar una respuesta definitiva, seguramente nos decantaríamos por alguna especie de escarabajo. Debido a su gran coraza y la longitud de los cuernos y estructuras externas de muchas especies, posiblemente el insecto más y pesado grande del mundo esté representado por algún tipo de coleóptero.

Te podría interesar...
¿Cómo es el hábitat de los escarabajos rinocerontes?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo es el hábitat de los escarabajos rinocerontes?

Los escarabajos rinocerontes son un grupo de coleópteros que destacan por los cuernos de su cabeza y tórax. Con ellos luchan y se aparean.



  • Borteiro, C., Laufer, G., Gobel, N., Cortizas, S., & Mautone, J. M. (2013). Predation of Pseudis minuta Günther 1858, by Lethocerus annulipes (Heteroptera: Belostomatidae). Cuadernos de herpetología, 27.
  • Duthie, C., Gibbs, G., & Burns, K. C. (2006). Seed dispersal by weta. Science311(5767), 1575-1575.
  • Parsons, M. J. (1996). Gondwanan evolution of the troidine swallowtails (Lepidoptera: Papilionidae): cladistic reappraisals using mainly immature stage characters, with focus on the birdwings Ornithoptera Boisduval. Bulletin of the Kitakyushu Museum of Natural History, 15, 43-118.