Hiperestesia felina: tratamientos naturales

Luis Francisco · 10 marzo, 2016

De todas las enfermedades que pueden sufrir los gatos, la hiperestesia felina -también conocida como el síndrome del gato nervioso-  es una de las más delicadas que existen, ya que esta aumenta de forma anormal la sensibilidad del felino por el daño que sufre su sistema neuromuscular, además de no tener una causa determinada.

A propósito de esto, hablaremos a continuación acerca de este terrible mal y de la forma más efectiva y natural de tratarlo en el caso de que tu felino lo esté sufriendo.

Síntomas

tapping, gato nervioso

Por si no lo sabías, la palabra hiperestesia significa “aumento anormal en la sensibilidad de la piel”, por lo que cuando el gato sufre de esta enfermedad siente la horrible sensación estar siendo atacado por algo que se le ha parado en el lomo, o simplemente algo que se ha penetrado en su carne, lo cual intenta eliminarlo con baño excesivo o mordiendo compulsivamente dicha área.

Cuando esto ocurre, la piel de esta parte de su cuerpo se ondula desde los hombros hasta su cola, hecho que es visible en algunos gatos, y bastante difícil de ver en otros.

Además de todo esto, existen otros síntomas muy comunes cuando el felino sufre esta delicada enfermedad. Estos son algunos de los más frecuentes.

  • Según muchos dueños, lo primero que notan cuando su gato tiene hiperestesia felina es que estos empiezan a corretear su cola como si tuvieran algo que los estuviera molestando.
  • Pueden presentar espasmos musculares, fuerte comezón y tics en sus colas.
  • Dicha parte de su cuerpo correrá mucho riesgo, ya que otro de los síntomas más comunes que puede presentar el felino es atacarla mediante fuertes mordiscos.
  • Sus pupilas se dilatan.

Es importante señalar que en dichos momentos el gato puede auto mutilarse con las mordidas, lo cual puede ocasionarles lesiones graves, por lo que resulta imprescindible detectar los síntomas a tiempo

Diagnóstico de la hiperestesia felina

En primer lugar, hay que destacar que para conseguir un buen diagnóstico, primero de todo se deberán descartar otras condiciones y enfermedades  que generen síntomas parecidos, como las siguientes:

  • Abscesos
  • Enfermedad del saco anal
  • Dolores en la columna
  • Cáncer
  • Enfermedades de la piel
  • Problemas cerebrales
  • Deficiencia nutricional
  • Hipertiroidismo

Por otro lado, una de las mejores cosas que puedes hacer es grabar a tu gato cuando presente algunos síntomas sospechosos para luego mostrar el video al veterinario, ya que en numerosas oportunidades resulta muy difícil poder determinar el problema.

Una vez que tu mascota se encuentre en manos del especialista, este procederá a realizar un examen físico, además de un historial de comportamiento y diferentes pruebas sanguíneas, bioquímicas y hormonales.

Una vez que todas las demás causas potenciales de los síntomas se hayan eliminado o tratado adecuadamente, la enfermedad se podrá diagnosticar sin ninguna clase de inconveniente

Tratamiento natural contra la hiperestesia felina

Para tratar de manera efectiva y natural este terrible síndrome, deberás simplemente reducir el estrés del felino, además de brindarle una alimentación adecuada.

Esta debe basarse en una dieta según su especie, que contenga pequeñas cantidades de grasa animal, ausencia total de carbohidratos y altos niveles de proteína animal, lo cual mejorará muchísimo la condición tanto de su pelo como de su piel.

Así mismo, puedes incluir en su dieta algunas hierbas como la belladona, el beleño y el mettalicum copum, las cuales también son usadas para tratar trastornos convulsivos.

Por su parte, para combatir el estrés deberás tomar algunas medidas para que tu felino se sienta lo más cómodo posible en el lugar en el que habite.

Estas son las más efectivas:

gato jugando

  • Juega con él cada vez que puedas, debido a que esto le ayudará a contar con una buena salud aeróbica y le divertirá.
  • Mantén una buena consistencia en cada una de las interacciones que tengas con él.
  • Habilita un espacio en el que pueda realizar todas sus actividades.
  • Haz que interactúe con otro gato, ya que esto le ayudará a relajarse.
  • Mantén siempre a su disposición lugares con cajas de arena.

Como podrás ver, si bien la hiperestesia felina se trata de una enfermedad tanto compleja como delicada, combatirla no representa ningún tipo de inconvenientes al poder aplicar estos remedios simples  y naturales.