¿Por qué los gatos quieren escapar de casa?

Los gatos pueden escapar de casa por muchos motivos. Aquí tienes unos cuántos consejos para evitarlo, pues es un suceso bastante común, sobre todo en pisos bajos.
¿Por qué los gatos quieren escapar de casa?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 28 Diciembre, 2020.

Última actualización: 28 Diciembre, 2020

Muchos tutores de gatos se preocupan porque su mascota suele escapar de casa. Este comportamiento no es algo extraño y lo habitual es que el felino vuelva tras poco tiempo fuera del hogar.

Aun así, no todos los gatos salen fuera de casa, pues esto depende del carácter de cada animal y otros factores. Mientras que algunos felinos tienen como rutina salir a la calle, otros se asustan al pasar el umbral de la casa.

¿Por qué los gatos quieren escapar de casa?

Son muchas las razones que motivan un gato a salir fuera de casa. Algunos de los motivos principales son los siguientes:

  • Ampliar su territorio: los gatos son animales territoriales y muchas veces salen a explorar por zonas que conocen o buscan ampliar su rango de acción. Este territorio también lo pueden establecer en casa y es algo que se debe tener en cuenta cuando convive más de un gato en la casa.
  • Instinto de caza: los felinos son animales cazadores y pueden escapar intentando perseguir a una presa. Los gatos con acceso a jardín o una zona de campo pueden atrapar pequeños vertebrados, como pájaros y ratones.
  • Estímulos externos: los gatos son seres curiosos por naturaleza. Muchas escapadas se producen porque el animal se asusta o persigue algo que le llama la atención.

El problema de la influencia hormonal

Dedicamos un espacio propio a este evento, pues lo sufren todos los felinos domésticos. Las gatas tienen un ciclo hormonal estacional, pues los dos celos principales en ellas son en primavera y otoño.

El primer celo se produce entre los 6 y 12 meses. Durante este periodo de tiempo, las hembras pueden mostrarse más cariñosas e inquietas y se frotan contra objetos e incluso marcan el territorio y maúllan para atraer a los machos.

Son estos momentos en los que es más común que las gatas escapen de casa. Los machos no tienen celo, pero pueden querer salir de casa atraídos por las feromonas de las hembras de casas cercanas —o de gatas callejeras—.

Los gatos pueden querer escapar de casa.

Los peligros del exterior

Aunque muchos felinos están acostumbrados a entrar y salir de casa, el exterior puede albergar muchos peligros para un gato doméstico. Unos pocos ejemplos de ello son los siguientes:

  • Atropellos: la probabilidad de ser atropellados en la ciudad o la carretera es un peligro real para los animales que escapan de casa.
  • Peleas con gatos callejeros: los gatos domésticos que salen al exterior son susceptibles de acabar en enfrentamientos con otros felinos y terminar malheridos o con ciertas infecciones.
  • Transmisión de enfermedades: el contacto con otros gatos puede suponer un riesgo de enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, tiña, leucemia felina y otras muchas enfermedades.
  • Otros peligros: la ingestión de sustancias tóxicas, el ataque de perros o animales silvestres o no encontrar el camino a casa son algunos de los eventos desafortunados que pueden suceder.

¿Los gatos tienen que salir de casa?

Los gatos no son iguales a los perros, ya que no necesitan salir fuera para hacer sus necesidades. Los felinos domésticos utilizan el arenero como único lugar para ello, pero es importante mantenerlo limpio cada día o podrían hacer sus necesidades fuera de este.

Con ejercicio y estimulación suficiente, los gatos no necesitarían tampoco salir a pasear, es más, lo normal es que se asustasen al colocarles un arnés y correa y ante un ambiente con tantos estímulos extraños como es la calle. Acostumbrar a un gato a salir es todo un proceso y no todos los felinos lo aceptarán.

Sin embargo, algunos gatos parecen desenvolverse bien fuera de casa y disfrutan de una terraza o jardín, sobre todo ciertas razas como el Maine CoonDesde luego, esto no significa que un felino de esta raza pueda caminar libremente por la calle. Los peligros anteriormente listados siguen ahí.

Evitar que los gatos escapen de casa

Si tu gato tiene el instinto constante de salir de casa y no quieres arriesgarte a ningún peligro, puedes tomar algunas medidas para evitarlo. Te listamos unas cuantas:

  • Colócale un microchip: el microchip es una garantía para localizar a un animal perdido. Cada chip tiene un número único que se corresponde a un solo animal y su responsable legal. Si encuentras a un animal perdido, debes llevarlo al veterinario más cercano para comprobar si tiene chip y así poder localizar a su tutor.
  • Enriquece su entorno: para asegurar el bienestar de cualquier mascota, tienes que enriquecer su medio en casa y dedicarle tiempo diario. Los rascadores de varias alturas, los juguetes que incentiven su instinto cazador e incluso la compañía de otro gato son buenos estímulos para los felinos.
  • Protege puertas y ventanas: una buena adquisición para evitar que el animal escape son las mosquiteras y mallas para asegurar puertas y ventanas. Muchas personas optan por perimetrar sus terrazas con mallas resistentes y duraderas para que el animal pueda salir sin que suponga un peligro de caídas o fugas.
  • Esteriliza a tu mascota: con la castración se eliminan las conductas asociadas al celo como la búsqueda de pareja, marcaje o agresividad. De esta forma, se reducen las probabilidades de que el gato quiera escapar de casa.
Un gato salvaje.

Los gatos son animales exploradores que pueden querer escapar de casa por distintos motivos, aunque sea por periodos cortos de tiempo. Sin embargo, aunque siempre parezcan saber volver, pueden encontrar muchos peligros en el exterior.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las causas de que los gatos coman tierra?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Cuáles son las causas de que los gatos coman tierra?

La pica es un trastorno que provoca que los gatos coman tierra o cualquier otra cosa no alimenticia. Normalmente se produce por estrés.



  • Fundacionaffinity. ¿El gato necesita salir a pasear?
  • The Secret Life of Cats: Report and Documentary. Roger Tabor.
  • Balogh, A. L., Ryder, T. B., & Marra, P. P. (2011). Population demography of Gray Catbirds in the suburban matrix: sources, sinks and domestic cats. Journal of Ornithology, 152(3), 717-726.