¿Cuáles son las causas de que los gatos coman tierra?

26 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde
Los gatos que comen cualquier objeto no alimenticio sufren un trastorno llamado pica. Se pueden tomar múltiples medidas para abordar esta patología desde casa.

Hay comportamientos que pueden parecernos extraños en las mascotas, pero muchos de ellos tienen su explicación científica. Por ejemplo, que los gatos coman tierra o cualquier otra cosa que no sea comida es algo que puede tener diversas causas, tanto fisiológicas como emocionales.

A este comportamiento se le denomina pica y puede ocurrir en animales de toda especie y raza. Ante este tipo de trastornos, es necesario prestar atención, ya que la ingesta de cuerpos extraños pueden acabar siendo todo un peligro y, además, con la pica el animal puede manifestar un problema que no se ha detectado.

¿Es normal que los gatos coman tierra?

Cuando un animal intenta ingerir cosas no alimenticias tales como piedras, tierra, plásticos, cordones o fibras textiles se dice que sufre pica. Este trastorno puede tener muchas causas distintas y se corrige solucionando el factor que desencadene este comportamiento atípico.

A veces, los gatos no llegan a comerse totalmente un objeto, pero sí pueden morderlo o lamerlo, por lo que ingieren pequeños trozos. Cada felino puede desarrollar pica por un objeto determinado, por ejemplo, los gatos siameses y birmanos muestran con frecuencia pica por la lana.

Normalmente, la causa más frecuente de pica es un alto nivel de estrés o aburrimiento. Por otro lado, cuando el motivo es comportamental puede solucionarse tratando de mejorar el entorno del animal.

¿Qué hace que los gatos coman tierra?

El estrés en gatos es una causa común de pica

Los cambios en la rutina del felino, una mudanza, un ambiente poco estimulante o la presencia de una nueva mascota pueden desencadenar mucho estrés en los gatos. El estrés puede manifestarse de muchas maneras diferentes y la pica puede ser una de las formas más comunes de su expresión.

¿Es peligroso que los gatos coman tierra?

Con la ingesta de tierra, el animal puede estar llevándose a la boca cualquier tipo de objeto o sustancias que hayan en ella, así como parásitos, bacterias y otros agentes patógenos. Para evitar problemas como una obstrucción intestinal o una enfermedad infecciosa, debes eliminar este tipo de hábitos en el felino rápidamente.

Además, a este trastorno pueden acompañarlo otros síntomas propios del estrés que pueden llegar a causar diferentes problemas en los gatos domésticos, tanto comportamentales como fisiológicos.

La pica también puede ser síntoma de algunas enfermedades, así que es recomendable que consultes con tu veterinario este problema por si es necesario realizar algún tipo de revisión.

Puedes comprobar si tu gato ha llegado ingerir tierra observando las heces del arenero. Si la cantidad de tierra ha sido lo bastante grande como para ocasionar problemas digestivos, puedes ver los siguientes síntomas de forma simultanea en el felino:

  • Arcadas y/o vómitos.
  • Estreñimiento o dificultad para defecar.
  • Presencia de sangre en las heces. Esto es debido a obstrucciones o el paso de piedras u objetos punzantes por el tracto digestivo.
  • Pérdida de apetito.

Por último, es necesario destacar que comer tierra no es lo mismo que consumir hierba para purgarse, un hecho mucho más común en felinos. Para suplir esta última necesidad fisiológica, se puede comprar y plantar hierba gatera en casa a la que pueda acceder el gato cuando quiera.

Cómo prevenir la pica en gatos

Para evitar la pica hay que eliminar el origen del estrés en el gato. Presta atención a sus necesidades, averigua la causa del estrés e intenta reducir su ansiedad con estos consejos:

  • Ofrécele una alimentación completa y equilibrada: un pienso de buena calidad adaptado a su edad o una dieta BARF correcta son dos buenas opciones para alimentar a un gato.
  • Aumenta el enriquecimiento ambiental en casa: adquiere juguetes, rascadores y escondites que supongan suficiente estímulo para el animal. También puedes asegurar una ventana para que pueda mirar al exterior. El catnip también es un buen enriquecimiento para los felinos.
  • Mantén limpio su arenero: un gato no utilizará el arenero si lo considera sucio, por lo que puede acabar haciendo sus necesidades fuera e ingerir tierra en el acto.
  • Pasa tiempo con él: es importante dedicar un tiempo a las mascotas para reforzar el vínculo con ellas.
  • Hormonas apaciguantes: ante los cambios —o simplemente para mejorar la convivencia entre gatos del hogar— puedes colocar un difusor de hormonas apaciguantes en casa. Estos elementos suelen ser muy efectivos para los felinos.
Un gato jugando con su tutor.

El estrés puede desencadenar muchos trastornos fisiológicos y comportamentales en gatos, como que coman tierra o cualquier otro objeto. Lo mejor para prevenirlos es mantener al animal en un entorno lo suficientemente espacioso y estimulante.

Además del bienestar mental, también es necesario un balance fisiológico, que se consigue ofreciéndole al gato una dieta completa y equilibrada. También es importante acudir a las revisiones periódicas en el veterinario para comprobar su estado de salud.

  • Axonveterinaria. El estrés en gatos.
  • cosasdegatos.es
  • thesprucepets.com
  • pets.webmd.com