Gato ural rex: todo sobre esta raza

El gato ural rex es originario de Rusia, por lo que no es común verlo en otras partes del mundo. Conoce más sobre esta raza y qué hay detrás del patrón de su pelaje.
Gato ural rex: todo sobre esta raza
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 18 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 18 septiembre, 2021

Última actualización: 18 septiembre, 2021

El gato ural rex tiene un aspecto especial que se debe a su pelo rizado, el cual crece de esta forma debido a una mutación genética natural. Para sorpresa de muchos, el ser humano no tiene nada que ver con esta condición que es única en el grupo de los felinos. Los ural rex son originarios de los Urales en Rusia, de allí su nombre.

Esta variante se consideró extinta hasta 1960, pero luego se descubrió que quedaban varios ejemplares y en 1988 se inició el primer programa de cría de esta raza. En este artículo, te contamos más sobre las condiciones de su pelaje, su origen y otras características que hacen de este un gato único y especial.

Características del gato ural rex

El gato ural rex tiene un pelaje rizado único en el mundo, pues sigue un patrón muy diferente al de las demás razas rex. De hecho, estudios científicos han determinado que la variante genética de los ural rex es única: estos cuentan con un fenotipo de pelaje rizado asociado a una mutación en el gen de la lipasa H que no tienen los demás felinos de su especie.

La investigación citada señala que el pelo de los ural rex es de longitud media, denso, muy suave y sedoso. Sus rizos cubren todo su cuerpo, incluida la cola. Esto no es todo, ya que esta raza también se distingue porque tiene unas vibrisas o bigotes retorcidos.

Entre otras características de este felino, encontramos que es de tamaño mediano, fino y musculoso. Tiene un peso que varía entre los 3 y 5 kilogramos y una cola delgada. También porta una cabeza en forma de cuña, corta, ancha y equilátera con una frente ancha. Sus mejillas son redondas y sus ojos grandes, los cuales suelen coincidir con el color de su manto.

Un gato ural rex de muchos colores.

Pelaje y color

Esta es una raza con poca fama, aunque es bastante popular en su país de origen y en Alemania. Desde el 2006 está reconocida por la Federación Mundial de Gatos (WCF), la cual diferencia al ural rex de pelo corto y al de pelo largo como variantes separadas.

Cuando nacen, los ural rex tienen un pelaje en tono gris que se pierde en la primera muda. Luego tomarán su color definitivo, el cual puede ser de cualquier tono y variación conocidos. Eso sí, el canela y el chocolate son los únicos colores que no se presentan en ningún caso en esta raza.

Carácter

Los felinos de esta raza son muy tranquilos, estables, juguetones y cariñosos. Estas son cualidades que enganchan a muchas personas que están pensando en adoptar un gato, pues su carácter coincide con la ternura que refleja su pelaje rizado.

Son felinos bastante sociales, así que es común verlos recostados en el regazo de sus tutores. Esta característica representa una desventaja en algunos casos, en especial cuando el dueño no tiene mucho tiempo y debe dejar solo al animal por un rato. Aunque la soledad no le gusta, no es un gato dañino o “llorón” (incluso, se considera poco vocal).

Cuidados

El gato ural rex no requiere cuidados extras. Al igual que la mayoría de las razas, necesita amor, atención y una alimentación saludable. De todas formas, para mantener la belleza, el brillo y la sedosidad del pelo necesita un cepillado constante mínimo dos veces a la semana. Así se retira el vello muerto y se evita que se puedan formar bolas de pelo en su interior.

Los ural rex son gatos muy saludables que tienen una expectativa de vida que oscila entre los 13 y los 15 años. La única condición genética especial que portan es la que produce que su pelo sea rizado. Por todo lo demás, no se han registrado anomalías que afecten a su salud.

Aun así, este animal puede ser susceptible a enfermedades, virus y bacterias comunes que afectan a la mayoría de felinos que no están vacunados y desparasitados. De ahí la importancia de incluir en los cuidados de las mascotas chequeos seguidos con el veterinario. La prevención es la clave para una buena salud.

Consideraciones sobre los ural rex

Debido a que la mutación natural que hace que el pelaje del ural rex sea rizado es única en esta raza (pues no coincide con ninguna otra variante tipo rex), no debería cruzarse con otras razas si lo que se busca es perpetuar las características del pelaje. De hecho, se han realizado cruces experimentales entre el ural rex y el cornish rex y los cachorros nacen con el pelo liso.

En algunos felinos color negro y atigrados se ha evidenciado que, al cabo de dos años, su tono se empieza a oxidar, tomando un color marrón y dorado. Es algo que no sorprende si se considera el cambio de color tan drástico que se da en los cachorros.

Una cría de gato ural rex.

¿Conocías al gato ural rex?

El ural rex es un gato poco común fuera de Rusia y Alemania. Hay poca información científica sobre él y la que existe se ha enfocado en analizar el origen del patrón de su pelaje. Por esta misma razón, no suelen encontrarse ejemplares para adopción en los refugios. Si deseas tener uno, contacta con asociaciones protectoras especializadas en esta raza.

Te podría interesar...
El Selkirk Rex o… el gato oveja
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El Selkirk Rex o… el gato oveja

El Selkirk Rex es una de las razas naturales más recientes de gatos. Su principal característica está en su pelo rizado y de aspecto lanoso.



  • Kathrin Schachler, Ottmar Distl, Julia Metzger, El rastreo de firmas de selección en el genoma del cerdo da evidencia de presiones selectivas en un fenotipo de cabello rizado único en Mangalitza , Scientific Reports , 10.1038 / s41598-020-79037-z , 10 , 1 , (2020) .