¿Qué hacer si un gato no usa su caja de arena?

10 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
El estrés, el tipo de bandeja o las enfermedades renales pueden provocar que un gato deje de utilizar su arenero

Los gatos son animales rutinarios y siempre harán sus necesidades en su arenero, a no ser que algo en su entorno cambie o presenten algún problema de salud. Si un felino no usa su caja de arena, hay un motivo, y puede que sea necesario acudir al veterinario.

¿Por qué un gato no usa su caja de arena?

Los gatos son animales muy meticulosos con su higiene, dedican mucho tiempo a acicalarse, son estrictos con el lugar donde beben y donde hacen sus necesidades. Si un gato deja de usar el arenero de forma persistente, hay que averiguar la causa, pues actuar rápido puede ser la clave si se trata de un problema de salud.

  • Marcaje. Es un comportamiento influenciado por el efecto de las hormonas sexuales. A veces, el marcaje puede ser síntoma de estrés; es común que el gato lo realice en un lugar con olor al propietario, como es la cama. La esterilización reduce en más de un 90 % el marcaje con orina y los problemas de agresividad asociados.
  • Arenero poco accesible. El tipo, el lugar y la forma del arenero es importante, así como la arena que elijamos para nuestro felino.
  • Arenero sucio. Es importante que el arenero esté limpio, sin restos de heces y seco para que el gato vuelva a usarlo.
  • Competencia con otros gatos. Si en tu hogar conviven varios gatos, es necesario que haya recursos suficientes para evitar la competencia por ellos. La intimidación por otro gato puede ser un motivo por el que un gato no usa su caja de arena.
  • Enfermedades. La enfermedad del tracto urinario puede ser la causa por la que el gato orine fuera de su bandeja. Este es un problema frecuente en gatos y puede causar dolor al animal; detectarlo a tiempo puede ser vital.
  • Estrés. El estrés puede cambiar los hábitos del gato, así como cambiar la bandeja de sitio, la ausencia del propietario, un cambio en el hogar o la presencia de otro gato.

¿Qué podemos hacer por un gato que no usa su caja de arena?

Comprar la bandeja adecuada

El arenero debe ser bajo, de acceso fácil y estar en un lugar alejado de la comida y la cama. Abierto es más cómodo, pero muchos gatos prefieren utilizar un arenero cerrado con puerta. No debe ser muy profundo: con unos cinco centímetros de arena es suficiente.

Enseñando a un gato que no usa su caja de arena

La arena debe cambiarse periódicamente y las heces tienen que ser recogidas a diario. También es importante el tipo de arena: la más aconsejable es la arena no perfumada y aglomerante, que se hace una bola al humedecerse con la orina, lo que facilita la limpieza y evita que queden partículas en el aire cuando el gato remueve la arena.

Acudir al veterinario

La eliminación inadecuada es distinta del marcaje. En la primera, el animal orina y defeca fuera del lugar correcto, pero no lo hace por marcar territorio y, normalmente, son micciones completas. En este caso hay que acudir al veterinario para descartar una posible patología como la cistitis o la enfermedad del tracto urinario.

Gato en el veterinario

El dolor al orinar puede provocar que el gato sienta aversión por la bandeja. Otros problemas de salud o la edad avanzada también están relacionados con la eliminación inadecuada.

Tantas bandejas como gatos haya más uno

Si hay más de un gato en casa, el número de areneros tiene que ser igual al número total de gatos más uno. Lo mismo podemos hacer con otros objetos como las camas, rascadores, juguetes, comederos…

Gato alérgico a la caja de arena

Reducir el estrés

En casi todos los casos el problema se corrige con una buena elección del número, lugar, tipo de arenero y arena. El reparto de recursos reduce el estrés, pero si este se produce por otras causas es necesario descubrir qué lo provoca. Las feromonas artificiales pueden ayudar a reducir el estrés; son muy efectivas en gatos.

  • Fidalgo, L. E., Rejas, J., Ruiz de Dopegui, R., Ramos, J. J.Patología Médica Veterinaria. Salamanca, Kadmos, 2003
  • Curso básico de etología canina-felina de la Universidad Nacional delcentro de la provincia de Buenos Aires, de 2001.
  • Ateuves. Cómo evitar el marcaje en gatos.
  • Hill's pet. Orinar fuera de la bandeja.