Gato american wirehair

Virginia Duque Mirón · 31 diciembre, 2017
Con un pelaje áspero, la historia de esta raza es muy curiosa, pues deriva de una mutación; es un felino muy activo a la par que cariñoso y leal

El gato american wirehair es el felino protagonista de este artículo. Ya sabes cómo nos gusta ofrecerte el conocimiento sobre diversas razas. Dicen que el saber no ocupa lugar y, ¿quién sabe?, quizá sea esta tu próxima mascota.

Conozcamos al gato american wirehair

Este gato de pelo áspero ha sido la menos popular de las razas reconocidas por el Spanish Cat Club (CFA). Conozcamos más sobre sus características y su carácter para decidir si podría ser tu próxima mascota.

Historia y origen del gato american wirehair

El primer ejemplar que se conoce de esta raza nació de una mutación accidental que surgió de una camada nacida de dos gatos de granja. Él fue el único de seis gatitos que tenía el pelo áspero y rojizo, por lo que el dueño de los gatos decidió contactar a una criadora profesional.

Esta examinó al gato y lo compró por 50 dólares, junto con una de las hermanas del recién nacido, con el fin de comenzar un proceso de cría. El cruce de ambos dio a luz gatitos con pelo áspero, como el padre, que pronto comenzaron a cruzar entre ellos, lo que dio lugar a una nueva raza.

Pronto se exportaron desde Nueva York, lugar donde se llevaron a cabo los cruces, hacia Canadá y Alemania, y así se extendiendo la raza. Aunque se les aceptó desde 1978 en las competiciones oficiales de felinos, esta raza ya era reconocida como tal desde la década de los 60.

Características físicas del gato american wirehair

Como su propio nombre indica, su pelo áspero es lo más característico de su físico. Este es un aporte genético que destaca sobre otra capa de pelo más suave. Esta dureza del pelo también se percibe en los bigotes, y algunas veces aparecen estos como rizados.

Gato american wirehair: características

Los colores de pelo aceptados son casi todos a excepción del chocolate, lavanda y algunos otros que denotan hibridaciones y están reflejados en los estándares de la raza.

Su constitución es musculosa y muestra unas extremidades fuertes, que guardan la armonía en lo que a largura se refiere. Asimismo, su cabeza es acuñada con orejas puntiagudas, medianas y un tanto abiertas en la base. En cuanto a su expresión facial, su hocico tiene una forma curvada y cóncava con bigotes un tanto separados, mientras que los ojos son grandes y redondos, siempre en tonalidades verdes o amarillas.

Finalmente, la cola es larga y su punto redondeada, con pelo áspero y en una posición rebajada. Por lo general, su apariencia denota un gato de extremada fortaleza y buena salud.

Carácter y temperamento del gato american wirehair

Este gato se caracteriza por su energía y vitalidad, así que necesitan estar activos para canalizarlas; el ejercicio será algo vital en su rutina. Si este falta, o existe pero en bajas medidas, el estrés y otros problemas de comportamiento podrían llegar.

Gato american wirehair: comportamiento

Es afectuoso, inteligente, leal, tranquilo, juguetón, dócil y, como todos los gatos, muy curioso. Además, es fácil a la hora de adiestrarlo y, aunque si lo cambias de ambiente podría presentarse tímido o huidizo, con el tiempo todo volverá a la normalidad. Asimismo, no le gustan los extraños, aunque no presenta conductas agresivas y pronto se acostumbra a ellos.

De hecho, su cariño hacia las personas crece rápido, por lo que se apega mucho a ellas y reclama sentir lo mismo. Aunque no es hiperactivo, le gusta llamar la atención y le gusta ser el centro de atención de la casa y, sobre todo, de los juegos.

Cuidados y salud

Aunque se adapta a cualquier espacio, debido a su actividad necesita espacio en el que moverse y jugar. El ejercicio debe formar parte de su rutina para mantenerse en forma y canalizar la energía, que tiene a raudales. Por último, el cepillado de su pelo solo se necesita una vez por semana a excepción de épocas de muda que deberá hacerse a diario.

Esto ha sido todo lo que hemos querido que conozcas sobre el gato american wirehair. ¿Crees que encaja en tus parámetros para ser tu nueva mascota?

Descubre al gato americano de pelo corto