¿Las gatas tienen menopausia?

Aunque no lo parezca, la menopausia es un proceso biológico bastante raro en la naturaleza, pues solo unas pocas especies presentan este fenómeno. ¿Crees que las gatas pasan por él?
¿Las gatas tienen menopausia?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 28 octubre, 2021.

Última actualización: 28 octubre, 2021

La menopausia es un proceso en la vida de ciertos mamíferos que marca el final de la época reproductiva de la hembra. Esta sucede como respuesta al envejecimiento de los organismos, pues al incrementar la edad es más difícil que el cuerpo se recupere de un parto. El mecanismo es muy conocido en los humanos, pero en el caso de algunas mascotas como las gatas puede existir la duda de si presentan o no la menopausia.

Como sabrás, la ovulación es un proceso natural por el cual las hembras liberan un óvulo que puede ser fecundado. La menopausia es la encargada de detener esta ruta de acción, así que gracias a ella se cesa la reproducción. Aunque esto ocurre en la mayoría de los mamíferos, no todos atraviesan el mismo cambio. Sigue leyendo y descubre si las gatas tienen la menopausia.

La pubertad en gatas

La pubertad se define como el momento en el que un organismo madura sexualmente, lo cual implica pasar a ser un adulto. Visto de otra forma, es el punto en el que los órganos reproductores se vuelven funcionales, por lo que el animal puede comenzar a reproducirse. Para los gatos, el paso a la fase fértil ocurre entre los 6 y 9 meses de edad, pero varía dependiendo de los siguientes factores:

  • La época del año en la que nacen: los felinos que nacen en invierno maduran un poco más pronto.
  • Herencia: existen factores hereditarios que también impactan en la madurez. Por ejemplo, la raza siamés suele pasar a la pubertad bastante rápido.
  • Peso: las hembras necesitan un peso mínimo de 2,3 o 2,5 kilogramos para llegar a la pubertad. Una gata severamente desnutrida no podrá reproducirse.
¿Las gatas esterilizadas

Ciclo reproductivo en gatas

El ciclo reproductivo o estral es un proceso repetitivo que pasa por varias fases, las cuales son inducidas por hormonas que tienen la finalidad de fomentar la receptividad de los seres vivos. En otras palabras, este mecanismo permite que las hembras acepten la cópula para quedar embarazadas en el momento más indicado.

Una vez llegan a la adultez el ciclo de las gatas es bastante único, pues se sabe que es muy diferente al de los humanos. Al igual que los caballos, las cabras y las ovejas, los felinos son organismos poliéstricos estacionales. Esto significa que la gata repite varias veces su ciclo reproductivo, pero solo durante ciertas épocas del año.

Aunque suene increíble, el cuerpo de las hembras felinas es capaz de reconocer la cantidad de horas luz que tiene un día. Gracias a esto, solo cuando los días tienen al menos 12 horas de luz es cuando comienzan sus ciclos reproductivos. En el hemisferio norte esto ocurre durante primavera y verano, mientras que en el hemisferio sur sucede en otoño e invierno.

Por si fuera poco, la ovulación de las gatas está inducida por la cópula, por lo que si no se aparea con el macho la hembra no liberará el óvulo. En general, este ciclo reproductivo presenta las siguientes fases:

  • Proestro: dura entre 1 y 2 días. Durante esta fase se producen y secretan hormonas que son necesarias para el apareamiento. Por esta razón, se incrementan las conductas “afectuosas” de la hembra hacia el macho, pero todavía no acepta la cópula.
  • Estro (celo): dura de 6 a 10 días y es el momento en el que comienza a aceptar el apareamiento. Esta fase solo presenta ovulación si la hembra copula con el macho, pero en caso contrario se pasa a una fase de interestro para repetir el ciclo.
  • Interestro: esta fase es un punto intermedio entre un ciclo y otro. Aparece solo cuando el estro finaliza sin cópula y la cantidad de horas luz es suficiente. Entre el final de un ciclo y el principio de otro pasa un promedio de 8 a 10 días.
  • Anestro: es la fase de inactividad que ocurre durante los meses en los que no hay suficientes horas luz, lo cual suele durar 3 o 4 meses (2 estaciones del año).

La menopausia en gatas

Las gatas no pasan por una ovulación constante como los humanos, por lo que no “desgastan” su aparato reproductor tan rápido. Sin embargo, conforme van envejeciendo presentan signos e irregularidades en su ciclo reproductor. A pesar de esto, no pasan por un proceso de menopausia, pues nunca detienen sus ciclos a pesar de que se vuelvan mayores.

¿Hasta qué edad son fértiles las gatas?

Lo anterior no significa que los felinos puedan reproducirse de manera indefinida, pues los cuerpos de los animales se debilitan con la edad. Las hembras muy mayores comienzan a tener camadas más reducidas, a parir hijos con deformidades y a presentar ciclos estrales irregulares o ausentes.

Todo esto depende de cada gata y la cantidad de embarazos que haya tenido, pero de media la especie deja de ser fértil a los 10 o 12 años de edad.

¿Por qué mi gata tiene el celo durante todo el año?

En algunos casos las gatas exhiben ciclos reproductivos durante todo el año, pues están expuestas a luz artificial. Por esta razón, sus cuerpos interpretan que se encuentran en la estación del año adecuada, por lo que se da paso a las fases de proestro y estro (celo). Esto significa que es normal que presenten el celo durante todo el año, aunque si tienes dudas consulta con un veterinario para mayor seguridad.

La infertilidad en gatas representada sobre un fondo blanco.

Las gatas tienen un ciclo reproductivo continuo y eficaz, razón por la que en algunos sitios se han convertido en especie invasora. Ten en cuenta esta información si pretendes reproducir a tu mascota, pues aunque sea su “ciclo natural” replicarlo no siempre resulta beneficioso. Recuerda que la castración también es una forma de proteger a tus mascotas, pues cuidas su integridad y a su descendencia.

Te podría interesar...
La importancia del control de natalidad en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La importancia del control de natalidad en gatos

Los gatos son uno de los animales que más rápido se reproducen, lo que puede llegar a volverse un problema. El control de natalidad en gatos es imp...



  • Giménez, F., Stornelli, M. C., Savignone, C. A., Tittarelli, C. M., Sota, R. L. D. L., & Stornelli, M. A. (2006). Fisiología reproductiva y control de los ciclos estrales en la gata doméstica. Analecta Veterinaria, 26.
  • Brito, I. M., García, Y. L., & Fernández, L. B. (2019). La reproducción de la gata doméstica. Anuario Ciencia en la UNAH, 17(1).
  • Stornelli, M. A., & Sota, R. L. D. L. (2016). Manual de reproducción de animales de producción y compañía. Series: Libros de Cátedra.
  • Sanchez, A. E., & Silva, M. E. (2002). Biología de la gestación en la gata doméstica (Felis catus). Archivos de medicina veterinaria, 34(2), 147-156.
  • Alejandra, M. (2007). Particularidades fisiológicas de la reproducción en felinos. Rev. Bras. Reprod. Anim., 31(1), 71-76.