¿Qué animales tienen menopausia?

Eugenio Fernández · 19 noviembre, 2018
No solo el ser humano sufre las consecuencias de la menopausia, hay un grupo concreto de animales que también la padecen.

Cada vez vemos que hay menos cosas que distinguen al ser humano, y es que los animales tienen menopausia, un período en el que las hembras no se reproducen. ¿Para qué sirve este período y que otros animales tienen menopausia?

¿Por qué los animales tienen menopausia?

Una de las máximas de la vida en la Tierra es la superveniencia de la especie a través de la reproducción: el paso de material genético de generación en generación es vital para entender muchos comportamientos y misterios del reino animal.

Pero entonces, ¿por qué los animales tienen menopausia? Según algunos la hipótesis de la abuela está detrás de este misterio: los cuidados de estas hembras irían dirigidos a sus crías en la etapa adulta, e incluso a la descendencia de estas.

Algunos animales tienen menopausia

Beluga.

Y es que se ha visto que hasta cinco especies animales tienen menopausia; el ser humano es una de ellas pero se le suman varios cetáceos: las orcas, los calderones, los narvales y las ballenas beluga también tendrían este período en la naturaleza.

Hasta ahora se era consciente de su importancia en orcas y calderones, pero los peculiares narvales y belugas acaban de ser añadidos a la lista por un estudio publicado en Scientific Reports.

La investigación sugiere que ambos animales poseen menopausia debido a la presencia de un ancestro común, si bien en orcas y calderones esto habría evolucionado de forma independiente. Según los investigadores, la permanencia de muchos de estos animales en el grupo y la colaboración en el cuidado de las crías está detrás de esto.

La especie en la que más documentado está el hecho de que los animales tienen menopausia es la orca, sin embargo el descubrimiento de esta característica en narvales y belugas es nuevo. Se ha conseguido a través de las necropsias de varios ejemplares muertos, donde se han encontrado ovarios inactivos en hembras de gran edad.

Es probable, por tanto, que estos animales tengan estructuras similares a las orcas, donde las hembras de gran edad permanecen en un grupo con familiares suyos, entre ellos su descendencia.

Los animales tienen menopausia: odontocetos

Orcas.

Se da la circunstancia de que todos los animales con menopausia a excepción del ser humano son cetáceos dentados, también conocidos como odontocetos. Todos estos animales viven en grupos de gran tamaño y tienen relaciones sociales muy complejas, que a día de hoy no se comprenden del todo.

Las orcas son de sobra conocidas, al ser un delfínido muy carismático que habita en todo el planeta. Este animal puede llegar a pesar seis toneladas y a medir nueve metros, y es una de las especies en donde mandan las hembras.

Los calderones son menos conocidos, aunque tal vez suene más el nombre de ballenas piloto. Estos cetáceos del Mediterráneo son presas habituales de algunos grupos de orcas, y recuerdan a los delfines aunque su cabeza es abombada, como en el caso de las belugas.

Las belugas son conocidas como ballenas blancas, a pesar de que el término ballena debería usarse para los cetáceos barbados. Son animales de aguas gélidas cuya estructura social no está del todo estudiada, algo en lo que coinciden con los narvales. Ambos mamíferos marinos se unen a este grupo de animales con menopausia, donde aún nos quedan interesantes descubrimientos.

Ellis, S., Franks, D. W., Nattrass, S., Currie, T. E., Cant, M. A., Giles, D., ... & Croft, D. P. (2018). Analyses of ovarian activity reveal repeated evolution of post-reproductive lifespans in toothed whales. Scientific reports8(1), 12833.